Seguinos

Sociedad

La Defensoría del Pueblo investigará los cortes de electricidad que afectaron a la zona

Santagati solicitó informes a Edersa, Transcomahue S.A. y al EPRE.

el

Ante las deficiencias del servicio de suministro eléctrico ocurrido durante el mes de febrero con interrupciones prolongadas en distintos puntos de la provincia, la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, resolvió iniciar de oficio las investigaciones correspondientes.

En este sentido, Santagati solicitó a la empresa distribuidora de energía EdERSA, la transportadora Transcomahue S.A y al Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica (EPRE), que informen las razones concretas de la interrupción del servicio público de electricidad en las ciudades de Viedma, General Roca y Cervantes durante el 5 de febrero pasado; las medidas de intervención directa que se ejecutaron en los respectivos ámbitos de actuación, así como las que se tomaron para evitar o mitigar los efectos negativos de los cortes y las acciones que se llevarán adelante para reparar o resarcir daños generados por los cortes acaecidos, detallando los motivos por los cuales se dispusieron, durante los días posteriores, cortes rotativos y programados.

En su resolución, la defensora insiste en «la necesidad de realizar todas las obras, inversiones y mantenimiento adecuado de la red por parte de la distribuidora EdERSA y la transportista Transcomahue a los efectos de garantizar la prestación estable y la calidad del servicio público para todos los usuarios, independientemente de factores estacionales, con el consiguiente seguimiento y el debido control por parte del EPRE, según dicta el marco regulatorio eléctrico de la Provincia de Río Negro en la Ley J Nº 2.902».

Santagati resaltó que «la distribuidora EdERSA es el responsable directo frente al usuario, por lo que tiene la obligación de asegurar una prestación del servicio de forma efectiva, debiendo arbitrar los medios que sean necesarios para garantizar una provisión dotada de calidad y previsibilidad».

Además, en la resolución del organismo de control se destaca «que habiéndose observado que resulta insuficiente e inexacto el actual mapeo de situación, corresponde hacer hincapié en la necesidad y el deber legal y constitucional de brindar información veraz, fehaciente y confiable a los vecinos afectados por los masivos cortes e interrupciones a través de los medios de comunicación – incluyendo redes sociales – y en los propios sitios web institucionales de empresas y entes involucrados, especificando las zonas geográficas aquejadas (calles y numeraciones) junto con los plazos ciertos de normalización del servicio en cada uno de los casos». Asimismo indica que «complementariamente, dicha información debe encontrarse disponible en los diversos canales de atención telefónica de los responsables del servicio».

Indicó la defensora del Pueblo que «las consecuencias derivadas del intempestivo suceso generaron múltiples perjuicios sobre los usuarios y el sector comercial». En este sentido y atento el cuadro de situación reinante, Santagati consideró finalmente que «deviene en imperioso la articulación de mecanismos que permitan una ágil reparación de los perjuicios que afectaron a los damnificados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro

Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

el

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.

Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.

Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».

La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.

El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.

Continuar leyendo

Roca

Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca

El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

el

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.

El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.

Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.

La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.

Continuar leyendo

Roca

Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca

Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

el

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.

El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.

El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement