Seguinos

Sociedad

La Defensoría del Pueblo investigará los cortes de electricidad que afectaron a la zona

Santagati solicitó informes a Edersa, Transcomahue S.A. y al EPRE.

el

Ante las deficiencias del servicio de suministro eléctrico ocurrido durante el mes de febrero con interrupciones prolongadas en distintos puntos de la provincia, la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, resolvió iniciar de oficio las investigaciones correspondientes.

En este sentido, Santagati solicitó a la empresa distribuidora de energía EdERSA, la transportadora Transcomahue S.A y al Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica (EPRE), que informen las razones concretas de la interrupción del servicio público de electricidad en las ciudades de Viedma, General Roca y Cervantes durante el 5 de febrero pasado; las medidas de intervención directa que se ejecutaron en los respectivos ámbitos de actuación, así como las que se tomaron para evitar o mitigar los efectos negativos de los cortes y las acciones que se llevarán adelante para reparar o resarcir daños generados por los cortes acaecidos, detallando los motivos por los cuales se dispusieron, durante los días posteriores, cortes rotativos y programados.

En su resolución, la defensora insiste en «la necesidad de realizar todas las obras, inversiones y mantenimiento adecuado de la red por parte de la distribuidora EdERSA y la transportista Transcomahue a los efectos de garantizar la prestación estable y la calidad del servicio público para todos los usuarios, independientemente de factores estacionales, con el consiguiente seguimiento y el debido control por parte del EPRE, según dicta el marco regulatorio eléctrico de la Provincia de Río Negro en la Ley J Nº 2.902».

Santagati resaltó que «la distribuidora EdERSA es el responsable directo frente al usuario, por lo que tiene la obligación de asegurar una prestación del servicio de forma efectiva, debiendo arbitrar los medios que sean necesarios para garantizar una provisión dotada de calidad y previsibilidad».

Además, en la resolución del organismo de control se destaca «que habiéndose observado que resulta insuficiente e inexacto el actual mapeo de situación, corresponde hacer hincapié en la necesidad y el deber legal y constitucional de brindar información veraz, fehaciente y confiable a los vecinos afectados por los masivos cortes e interrupciones a través de los medios de comunicación – incluyendo redes sociales – y en los propios sitios web institucionales de empresas y entes involucrados, especificando las zonas geográficas aquejadas (calles y numeraciones) junto con los plazos ciertos de normalización del servicio en cada uno de los casos». Asimismo indica que «complementariamente, dicha información debe encontrarse disponible en los diversos canales de atención telefónica de los responsables del servicio».

Indicó la defensora del Pueblo que «las consecuencias derivadas del intempestivo suceso generaron múltiples perjuicios sobre los usuarios y el sector comercial». En este sentido y atento el cuadro de situación reinante, Santagati consideró finalmente que «deviene en imperioso la articulación de mecanismos que permitan una ágil reparación de los perjuicios que afectaron a los damnificados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo

Roca

Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones

El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.

Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.

El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.

La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.

El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.

Continuar leyendo

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement