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Sociedad

Ciclo lectivo 2018: ¿Cómo están las escuelas de Roca para el inicio de clases?

El Ministerio de Educación emitió un informe sobre los trabajos que lleva adelante en cada establecimiento educativo de la ciudad.

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El Ministerio de Educación de Río Negro emitió un informe detallado sobre las tareas de limpieza, desmalezamiento, arreglos en la iluminación y calefactores, entre otros trabajos específicos, que se llevan adelante en diferentes escuelas del Alto Valle.

En este sentido, desde la cartera educativa informaron que a través de la licitación por mantenimiento escolar firmada, los establecimientos educativos de General Roca están recibiendo trabajos de puesta a punto en todos los niveles educativos.

Educación Inicial

Jardín 84: Se limpiaron tanques de agua y se realizó el desmalezamiento.

Jardín 106: Se limpiaron los tanques de agua, está previsto el desmalezamiento, revisión de baños y puerta antipánico.

Jardín 53: Se realizó limpieza de tanques, se cambió una llave térmica en el pilar de luz y se repararon rejas de ventanas rotas, producto de vandalismo.

Jardín 11: Se cambió la bomba para riego y se reemplazarán todos los tanques de agua, en el corto plazo.

Jardín 23: Se limpiaron los tanques, se podarán árboles y arreglarán los juegos.

Jardín 76: Se realizó la limpieza de tanques de agua.

Jardín 67: Se repararon baños y piletas, se limpiaron techos, se cambió el tanque de reserva de agua. Se optimizó el ingreso de agua permanente y se reparó una pequeña rotura en el techo, justo debajo del tanque de agua.

Educación Primaria

Escuela 155 y Jardín anexo: Se hizo la limpieza de tanques.

Escuela 323: Se realizó la limpieza de tanques.

Escuela 133: Se repusieron la totalidad de tubos fluorescentes, se repararon persianas y puertas, se limpiaron tanques y se revisó la cisterna de cloacas.

Escuela 86: Se repararon los tableros del pilar interno, se realizó la limpieza de tanques y desmalezamiento.

Escuela Especial 1: Se realizaron mejoras en el pilar de electricidad y queda pendiente rotular nuevamente el tablero principal.

Escuela 364: Respecto a la iluminación, se reemplazaron todos los equipos de las galerías y sobre puertas de ingreso, los equipos de 2 x 36 watt, con protección de acrílico. Dentro de la planificación de trabajo, se realizará mantenimiento y ajustes a los calefactores.

En relación a las puertas, se reemplazaron tres cerraduras y se ajustaron accionamientos de antipánico. También se colocaron pasadores para brindar más seguridad. Queda pendiente el cambio de dos accionamientos antipánico. La alarma funciona como corresponde. Además, se realizó limpieza de tanques y se están haciendo trabajos de carpintería en puertas de aulas.

Escuela 128: Se hizo la limpieza de tanques, reposición de flotantes en tanques de agua del SUM (rotos por vandalismo) y se realizó el desmalezamiento de todo el perímetro.

Escuela 274: Se repararon puertas y se cambiaron tanques de agua, se solicitó cambio de bomba y poda de árboles.

Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 2: Se cambiaron vidrios de los talleres y de los baños. En cuanto a las filtraciones, se limpiaron canaletas, se reparó la carga del techo del sector de costura. Además, se colocaron 10 metros de membrana para impermeabilizar. En la dirección, cocina y SUM se limpiaron canaletas y las cubiertas, se extrajeron hojas y ramas. Se ajustaron equipos de iluminación instalados en el SUM, se reemplazaron cuatro equipos de iluminación en aulas y se reparó la iluminación exterior, con una fotocélula. Se repararon dos cortocircuitos y se colocó una llave térmica tetrapolar de corte general del suministro eléctrico. Se realizó un relevamiento de las tareas necesarias para mejorar el funcionamiento de la sala de soldadura, siendo ésta la que más energía demanda. Además, se cambió el flotante eléctrico.

Escuela 260: Se realizó limpieza de tanques.

Escuela 42: Se rearmó un nuevo tablero eléctrico, se instalaron 50 tubos, arrancadores y balastos en equipos de iluminación. Además, se realizó la puesta a punto de la instalación que alimenta la calefacción central y la iluminación exterior. Se repararon todos los barrales antipánico. También se reemplazaron vidrios en aulas y dirección sobre ventanas.

Escuela 66, 357, 275 y 286: Se realizó la limpieza de tanques de agua.

Escuela 107 y Jardín anexo: Se realizó la limpieza de tanques y se reemplazó la batería del sistema de alarma.

Escuela 317: Se realizó la limpieza de tanques de agua y se hicieron reparaciones y construcción de rejas por vandalismo durante el receso.

Escuela 253: Se dio inicio al trabajo de instalación de tres cámaras de inspección y tendido de caños para la salida de la nueva batería de baños a construir; además, se realizó la limpieza de tanques de agua.

Escuela 238: Se realizó la construcción de cuatro paredes de material, reemplazando divisiones de madera. La semana próxima se dará inicio a las refacciones necesarias en el paredón perimetral.

Escuela 168: Se instaló cinta antideslizante de tres metros en todas las escaleras de la escuela, interiores y exteriores.

Escuela 56: Se realizó el ajuste en el mecanismo antipánico de la puerta principal; en la trasera, se instaló un pasador para prevenir el forcejeo desde el exterior. En cuanto a los calefactores, se realizó mantenimiento en todos, en aulas y dirección. Además, se reparó el equipo de calefacción central ubicado en el SUM. En lo referido a la obra eléctrica, que está a cargo de la arquitecta Marcela Martínez, se observan tableros principales y secundarios con protecciones térmicas y diferenciales. Bandejas cortacables en galería, interconexión de equipos de iluminación a través de cañerías de PVC rígido. Instalaciones nuevas en aulas, dirección y sala de informática. Iluminación exterior y sistema de pararrayos instalado. Vinculaciones de conductor a puesta tierra PAT. Además, se reemplazaron vidrios en aulas y dirección sobre ventanas

Escuela Especial 12: Se modificó la instalación eléctrica del sector derecho, se colocaron cañerías exteriores con cableado unipolar de 6 mm. tetrapolar. Cañerías y bocas nuevas de tomacorrientes en sala de video. Además, se instalaron equipos de iluminación fluorescentes en tres aulas y pasillos.

Escuela Especial 1: Se realizaron mejoras en el pilar y se retiró un equipo de calefacción central de la sala que será colocado en el SUM.

Escuela 66: Se instalaron tubos de 36 watts y equipos de iluminación faltantes y se instalaron luces exteriores. Se repararon cerraduras de puestas principales y sistemas antipánico.

Escuela 107 y anexo Jardín Infantes: Se realizan trabajos de mantenimiento en baterías de baños, se reemplazaron canillas y se repararon mochilas.

Escuela 253: Se repondrán tres matafuegos, cerraduras y pomos, se realizará la instalación de tres cámaras de inspección y tendido de caños para la salida de la nueva batería de baños a construir.

Escuela 286: Se hizo la reparación de la cocina; el calefactor, se reemplazó por uno nuevo y se colocó un CTZ de 6000 calorías en galería.

Escuela 42: En relación a la instalación eléctrica, se rearmó un nuevo tablero, se instalaron tubos, arrancadores y balastros en equipos de iluminación. Además, se realizó la puesta a punto de la instalación que alimenta la calefacción central y la iluminación exterior. Se repararon todos los barrales antipánico.

Educación Secundaria

CEF 33: Se cambió el tanque de agua y se reparará cielorraso y paredes del sector dirección.

ESRN 9 y 86: Se repararon puertas de aulas, se acondicionaron bajo mesadas en laboratorio y biblioteca y se hizo la limpieza de tanques de agua.

CET 1: En el sector del taller, se ejecutó una obra de reparación de canaletas y mejoras. Se hicieron cambios de equipos de calefacción y se regularizó la instalación de gas de un sector del taller, con colocación de artefactos. Además, se realizó la limpieza de tanques de agua.

ESRN 116: Se hizo la limpieza de tanques de agua.

ESRN 43: Se realizó la limpieza de tanques, desmalezamiento y reparación de rejas. Además, se realizará la limpieza del entretecho del SUM y desinsectación del sector, con un cerramiento provisorio hasta el inicio de la obra programada. Está en plazo licitatorio una obra que contempla las reparaciones en el SUM, reparación de baños y varias mejoras para el establecimiento.

ESRN 16: Se procedió a la limpieza de tanques y canaletas de todo el establecimiento.

ESRN 111: Se realizó limpieza de tanques y desmalezamiento.

ESRN 151: Se hará la limpieza de tanques de agua.

ESRN 150: Se realizó la limpieza de tanques y se dio inicio a la obra de construcción de batería de baños.

CET 3: Se hizo la limpieza de tanques de agua.

ESRN 116: Se reemplazaron dos equipos de calefacción central, se cambiarán tubos y lámparas para el interior y exterior del establecimiento; y se amplió y cambió de ubicación el tablero secundario.

Además, la cartera educativa realizó trabajos en las Sedes Supervisivas de la localidad que contemplaron la colocación de desagotes nuevos, provistos de sus correspondientes cámaras de inspección y zinguería. Se repararon el revoque y pintura en paredes de oficinas de supervisores y ETAP, y baños. Asimismo, se recuperó y pintaron las aberturas, puertas y taparrollos de madera.

Asimismo desde el Ministerio de Educación informaron que «se gestionó un aporte de $100.000, que ya se encuentra depositado en las cuentas de cada institución desde fines de octubre, destinado para la ejecución de obras menores en las escuelas para que complementen con las de mantenimiento». El beneficio se otorgó al Jardín de Infantes 48; Escuelas Primarias 38, 107, 238 y 357; ESRN 1, 9, 16, 43 y 111.

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Río Negro

Nuevo llamado para explorar el potencial hidrocarburífero de Río Negro

Se trata del área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte, que abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén.

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Ayer (19/09) se publicó el Decreto que oficializa un nuevo llamado a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/2024 para la exploración del área hidrocarburífera «Cinco Saltos Norte».

El proceso forma parte de una política estratégica para fomentar la actividad exploratoria con objetivos no convencionales en el sector rionegrino de la Formación Vaca Muerta, con el fin de posicionar la provincia como un destino atractivo para la inversión en petróleo no convencional.

Mediante el Decreto N° 184/24, se declaró de Interés Público el Proyecto de Iniciativa Privada presentado por la empresa Capex S.A, quien propuso la exploración y eventual explotación del área. Este proyecto incluye una opción complementaria que amplía la superficie del bloque, lo que fortalece su potencial como área clave dentro del nuevo paradigma de explotación de hidrocarburos.

El área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén, limitando al oeste con las áreas Confluencia Norte y Confluencia Sur. Cuenta con una vasta cantidad de información geológica primaria, como sísmica 2D y 3D, perfiles de pozos, entre otros estudios. Los antecedentes de actividad en esta zona se remontan a la década de 1970, con perforaciones realizadas por empresas como YPF y Pluspetrol.

En los últimos años, el Gobierno de Río Negro ha adjudicado permisos exploratorios en áreas vecinas con el mismo objetivo no convencional, como es el caso de Confluencia Norte y Confluencia Sur, donde actualmente se está perforando el primer pad de tres pozos. Estos avances permiten obtener datos clave sobre el potencial comercial de la Formación Vaca Muerta en la región, lo que posibilitará la futura explotación de nuevos bloques.

El llamado a licitación incluye trabajos mínimos requeridos por la Provincia para el Primer Período Exploratorio de tres años, que involucra un compromiso de inversión de 5.600.000 dólares y la ejecución de actividades equivalentes a 1.120 Unidades de Trabajo.

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Río Negro

Río Negro es pionera en el sistema digital de deudores alimentarios

Es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información se encuentra 100% digitalizada y los datos están disponibles para quien lo desee.

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La provincia de Río Negro es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información sobre deudores alimentarios se encuentra 100% digitalizada y al alcance de todas las personas interesadas. De esta forma, los datos están disponibles para quien lo desee.

«El registro de deudores es un derecho que tienen los niños y niñas del país, es una cuestión social y humanitaria, que establece la cuota alimentaria que deben recibir. Nosotros llevamos el registro mes a mes, y este mes tenemos registrados 1200 deudores publicados en la página oficial www.registrocivil.rionegro.gov.ar«, comentó Horacio Pierucci, director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro.

El funcionario comentó que «al Río Negro contar con un sistema de avanzada, nos permite trabajar con otras provincias, integrando la información».

En este marco, días atrás se llevó adelante la firma de un convenio de colaboración con Neuquén, para integrar los listados de ambas jurisdicciones, teniendo en cuenta que ambas provincias se vinculan en diversos aspectos por su cercanía geográfica.

«Ya venimos desde hace un mes trabajando juntos, y pudimos concretar esta firma, que establece un trabajo mancomunado entre los dos gobiernos teniendo en cuenta que compartimos las áreas del Alto Valle, con las ciudades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Santos, Centenario, Neuquén, Plottier, etc que se vinculan en un montón de aspectos», indicó.

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Roca

Comenzó la inscripción al ciclo lectivo 2025 en la UNRN

Hay tiempo hasta el 31 de enero de 2025. La oferta académica alcanza a 52 carreras de grado que se dictan en ocho ciudades rionegrinas; 8 de ellas en Roca.

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La Universidad Nacional de Río Negro habilitó la inscripción, hasta el 31 de enero del año próximo, para ingresar en alguna de las más de 53 carreras de grado que ofrece en sus tres sedes. En Roca, hay 8 alternativas para estudiar.

En la Sede Alto Valle-Valle Medio se puede elegir por Arquitectura, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, y Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología (General Roca); Licenciatura en Artes Visuales, y Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses (Cipolletti); Odontología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos (Allen); Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, y Tecnicatura Universitaria en Enología (Villa Regina); y Medicina Veterinaria (Choele Choel).

La Sede Andina, por su parte, abre la inscripción a Ingeniería Ambiental; Ingeniería Electrónica; Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Turismo, Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Teatro, Profesorado en Lengua y Literatura, y Tecnicatura en Viveros (San Carlos de Bariloche); Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, y Licenciatura en Agroecología (El Bolsón). Cabe aclarar que la carrera de Medicina (Bariloche) tiene abierta la inscripción desde el 2 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2024.

Mientras tanto, la oferta académica de la Sede Atlántica para el próximo año incluye las carreras Abogacía, Contador Público, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Sistemas, Licenciatura Educación (Ciclo de Complementación), Licenciatura Educación Inicial (Ciclo de Complementación), Licenciatura Educación Primaria (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Física y Deporte (Ciclo de Complementación), Tecnicatura Universitaria en Deporte, y Tecnicatura Universitaria en Educación Profesional (Viedma).

El proceso de inscripción se realiza desde el sitio web institucional, espacio desde el que además se puede acceder a toda la información necesaria sobre la oferta académica, el proceso de inscripción, los beneficios y servicios que otorga la Universidad, los títulos intermedios que ofrecen varias de las carreras de grado y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar una vez concretada la inscripción.

La UNRN es una universidad pública y gratuita. No se cobran aranceles de estudios en las carreras de grado, excepto para carreras a distancia, ciclos de licenciaturas o profesorados dirigidas a graduadas/os de institutos superiores o universidades, con una duración de más de 2 años, y para posgrados.

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