Sociedad
La UNRN lleva adelante un curso internacional sobre el estudio de volcanes activos
Se realiza en Caviahue con participantes de universidades de Alemania, Italia, Rumania, Nueva Zelanda, entre otras.

Hasta el 2 de marzo se desarrollará en la localidad de Caviahue, provincia de Neuquén, la cuarta edición del Curso Internacional sobre Técnicas de Estudio sobre Volcanes Activos (CITEVA), organizado por la Universidad Nacional de Río Negro.
Una gran concurrencia de profesionales y estudiantes de todas partes del mundo, interesados en la temática, reafirman a este curso como una escuela de volcanología de campo internacional. El mismo es coordinado por los Doctores Alberto Caselli (UNRN-CONICET), Franco Tassi (Universidad de Florencia, Italia) y Mariano Agusto (UBA-CONICET) y con la colaboración en el dictado de clases teórico-prácticas de los Doctores Orlando Vaselli, Francesco Capecchiacci, Riccardo Avanzinelli (Universidad Florencia-Italia), Dra. Nicole Bobrowski (University Magonza – Alemania) y Lic. María Clara Lamberti (UBA-CONICET).
En total, se matricularon 51 estudiantes, becarios e investigadores de varias universidades nacionales y extranjeras, como de Alemania, Rumania, Italia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, Chile y Brasil. Además participan una veintena de alumnos avanzados de las carreras de Geología de UNRN y UNCOMA.
A lo largo de los cinco días de actividades se imparten clases teóricas y trabajos de campo en los alrededores del Volcán Copahue. Se pretende que los participantes logren un mejor acercamiento y conocimiento de las técnicas de estudio sobre la geoquímica de fluidos y geotermales.
A su vez, se presta especial atención a los métodos de muestreo, medición y análisis de las emisiones volcánicas que se utilizarán en el marco de las actividades de vigilancia, así como para el modelado de sistemas magmáticos hidrotermales.
El curso incluye lecciones teóricas, demostraciones prácticas, aplicaciones de campo, muestreo directo de fumarolas, dispositivos de muestreo de plumas de gases y medición de los flujos de gases difusos de suelo. Cada estudiante tendrá la oportunidad de experimentar las mediciones en el campo.
Política
«A fines de 2026, la Argentina va a exportar petróleo desde Río Negro»
El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado (10/01) por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que «a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro».
Durante la visita, el mandatario dialogó con trabajadores, responsables técnicos y autoridades de la empresa, y supervisó en detalle el avance de los tanques y de las obras complementarias de la terminal, en el marco de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país.
En ese contexto, Weretilneck subrayó la magnitud de la obra y su impacto para Río Negro y la Argentina. «Es una de las obras más grandes, no solo de Río Negro sino del país. Esto es realidad, son hechos concretos. Lo que en su momento fue un objetivo para Neuquén, para Río Negro y para la Argentina, hoy se está cumpliendo», afirmó.
La terminal de exportación constituye un nodo central del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que une Allen con Punta Colorada y permitirá ampliar de manera decisiva la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. En el predio se construyen 6 tanques que tendrán una capacidad total de almacenamiento de 720 millones de litros de petróleo, consolidando a Río Negro como un actor clave en la matriz energética nacional.
El proyecto también tiene un fuerte impacto en el empleo y en la economía regional. En el pico de la construcción, previsto para marzo-abril de 2026, se estima una ocupación de alrededor de 1600 trabajadores.
En ese marco, el Gobierno de Río Negro controla el cumplimiento de la Ley Provincial 80/20, impulsada por decisión del Gobernador, que establece que en todas las obras estratégicas declaradas de interés provincial el 80% de los trabajadores deben ser rionegrinos. A su vez, se mantienen controles permanentes de seguridad e higiene tanto en la traza como en los campamentos.
A comienzos de noviembre se alcanzó un nuevo hito técnico con la última soldadura automática del oleoducto que une Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros. Actualmente continúan las pruebas hidráulicas, las obras civiles y el montaje de instalaciones, mientras que la terminal de exportación concentra el mayor volumen de tareas, con la ejecución de estructuras principales, impermeabilización, protección catódica, montaje de domos, caminos internos, drenajes y servicios.
Con una inversión estimada en U$S 3.000 millones, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. El sistema contará con 4 estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, en una primera fase de puesta en marcha en diciembre 2026, escalable a 390.000 barriles diarios en el segundo semestre de 2027, y hasta 550.000 barriles en una tercera fase de ampliación, proyectando a Río Negro como una provincia exportadora, previsible y confiable para el desarrollo energético del país.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 32 vehículos retenidos y 16 alcoholemias positivas en una semana
Las infracciones más frecuentes fueron falta de licencia, seguro y mal estacionamiento.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados durante la semana comprendida entre el lunes (5/01) y el domingo (11/01) arrojaron como resultado la confección de 128 actas de infracción. De ese total, 16 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 7 vehículos. A esa cifra se sumaron otras 25 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 32 vehículos retenidos, de los cuales 28 fueron motocicletas y cuatro automóviles.
Desde la Dirección de Tránsito detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el área de Tránsito remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Roca inauguró un nuevo paseo urbano moderno y sustentable en la zona norte
El nuevo paseo busca mejorar la calidad de vida y acompañar el crecimiento urbano.

La intendenta María Emilia Soria inauguró el viernes (09/01) la extensión del Paseo de Calle América, una obra que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y ampliación de espacios públicos de calidad en distintos sectores de la ciudad.
El acto, del cual formaron parte también el senador Martín Soria, autoridades municipales y concejales, se llevó a cabo por la noche en la intersección de calle América y Damas Patricias, con la participación de vecinos y vecinas de la zona norte, quienes desde ahora cuentan con un nuevo espacio moderno, sustentable y seguro para el encuentro, la recreación y la actividad física.

Los trabajos incluyeron la construcción de veredas de hormigón en el tramo comprendido entre las calles Evita y Carlos Esponda, la instalación de luminarias viales y peatonales, un sistema de riego por goteo, una estación saludable y la plantación de árboles a lo largo de todo el recorrido.
La intendenta Soria destacó que esta intervención busca mejorar la calidad de vida de las y los roquenses, promoviendo el uso del espacio público y acompañando el crecimiento urbano ordenado de la ciudad, especialmente en la zona norte.







