Seguinos

Gremios

UPCN y ATE rechazaron el 15% ofrecido por el gobierno provincial

Ayer el gobierno les hizo la misma oferta que al gremio docente.

el

El gobierno provincial dio inicio ayer a una serie de encuentros con los gremios UPCN y ATE, que se suman al realizado días atrás con UnTER, para comenzar a discutir distintas pautas en relación al empleo público y el funcionamiento del Estado, además de la propuesta salarial 2018.

En primer término, los ministros de Economía, Agustín Domingo; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; junto a la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, se reunieron con la dirigencia de UPCN, para luego hacerlo con los representantes del gremio ATE.

En las reuniones, se avanzó sobre cuestiones no sólo relacionadas con el salario sino también a la carrera administrativa de los empleados públicos, la transparencia para el cubrimiento de vacantes y la etapa de implementación de manual de funciones y misiones del personal de apoyo de educación.

Otro de los puntos abordados fue la cuestión salarial, respecto de la cual el gobierno realizó a los gremios una propuesta de aumento del 15% escalonado.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, remarcó que “las discusiones fueron positivas, en las cuales volcamos una serie de propuestas para una mesa de diálogo que debe tener continuidad en lo que resta del año. Pusimos como primer punto la necesidad de poner en marcha la carrera administrativa en la función pública. Creemos que en esta etapa podemos jerarquizar y poner en marcha una carrera administrativa en la cual el empleado pueda ir mejorando su condición salarial a través de la capacitación, desempeño y posibilidades”.

“En segundo término planteamos comenzar con un proceso de transparencia y participación en la designación de nuevo recurso humano cuando se necesite dentro de la Administración Pública, con los controles necesarios de parte de las organizaciones gremiales”, añadió.

Otro de los puntos abordados fue trabajar en la culminación del Manual de Misiones y Funciones del personal de servicios generales de Educación.

Como cuarto tema, el gobierno planteó su propuesta salarial para el 2018, con un 15% de aumento para los empleados públicos, dividido en un 4% a partir de marzo, otro 3% a partir de los salarios de junio, un 4% con los sueldos de septiembre y el restante 4% desde los salarios de noviembre.

“Ellos a su vez nos presentaron sus requerimientos y propuestas, las cuales se formalizarán mañana por escrito, y en los próximos días volveremos a reunirnos para seguir avanzando en estos aspectos”, sintetizó el ministro Di Giácomo.

Por su parte, el ministro de Economía, Agustín Domingo, explicó que “el gobierno provincial tendrá entre sus objetivos la implementación de la carrera administrativa, permitiendo el crecimiento de los empleados públicos en sus ámbitos laborales, reconociendo su esfuerzo y responsabilidad”.

“También se iniciará, en el marco de la transparencia y gobierno abierto, convocatorias abiertas para cubrir vacantes en el Estado, a través de las herramientas tecnológicas que cuenta la Provincia”, agregó.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, sostuvo al término del encuentro que «si el gobernador quiere un final feliz va a tener que dejar de hablar del 15%. Él sabía que si incorporaba a ATE a las paritarias se terminaban las parodias y habría que discutir salarios de verdad. Este gobierno se había acostumbrado al sí fácil durante los últimos años. Valoramos el diálogo, pero ahora se van a tener que esforzar de verdad si quieren alcanzar un acuerdo con los estatales», remarcó.

«Esta propuesta no alcanza para que sea analizada por el plenario provincial. Tiene que ser mejorada sustancialmente. Estamos en un país donde la ‘cláusula gatillo’ la tienen solo los empresarios y se le niega a los trabajadores», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud protestan sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales

Realizan cortes intermitentes. «Nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo», indicaron desde ASSPUR.

el

Los trabajadores de la salud, agrupados en el gremio ASSPUR, continúan con su plan de lucha en busca de una real recomposición salarial y llevarán adelante cortes de ruta en diferentes puntos de la región. Ayer (16/04) se concentraron sobre el Puente de Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6 y este miércoles (17/04) lo harán sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Chichinales y en el Tercer Puente que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

En Chichinales, reclaman desde las 9 horas sobre la Ruta 22. Confluyeron allí, tras una caravana, hospitalarios de diferentes localidades del Alto Valle. Romina Díaz, una de las referentes del sindicato en Roca, expresó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «nuestra idea no es perjudicar a la sociedad pero si visibilizar nuestro reclamo».

En este sentido, aclaró que «estaremos hasta la tarde. Seguramente realicemos cortes al tránsito de forma intermitente».

En simultaneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti marcharán desde el Hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente, donde realizarán una protesta con panfletos para dar a conocer la situación actual de la salud pública rionegrina.

La protesta se enmarca en el paro de 72 horas que lleva adelante ASSPUR, tanto por una real recomposición salarial para los trabajadores como la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

Pese al anuncio de medidas de fuerza y movilizaciones, el Ministerio de Salud adelantó que se descontarán los días no trabajados a aquellos agentes que adhieran al plan de lucha.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement