Seguinos

Río Negro

Pesatti: «La lucha de las mujeres nos humaniza»

El vicegobernador destacó como “un acontecimiento histórico” al Paro Internacional de Mujeres.

el

Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, calificó como “un acontecimiento histórico” al Paro Internacional de Mujeres que se cumplió este jueves organizado por grupos feministas de todo el mundo, y que tuvo como premisa visibilizar desigualidades y atropellos.

En declaraciones radiales, Pesatti sostuvo que el paro “excede lo que tradicional y estrictamente se conoce como temáticas de género”, y agregó que “en eso se constituye la potencia y novedad de esta iniciativa que nos humaniza a todos».

Además, el titular del Parlamento expresó que «la violencia machista y la instauración de la lógica patriarcal han impregnado la política, afectando primero y principalmente a las mujeres, pero también a muchos actores que reproducen un sistema de poder que busca la subordinación por métodos violentos, la anulación de lo diferente y el autoritarismo como método natural de relación humana. A tal punto es así -agregó- que los hacedores de la política nacional se aferraron históricamente a esta forma de gobernar».

En esa dirección puntualizó que «dos grandes argentinos que ocuparon la presidencia, como Perón y Alfonsín, sufrieron las consecuencias de la valentía de sus decisiones en el camino de igualar derechos y oportunidades”.

«Una medida que Perón promovió, y que le valió la antipatía de sectores conservadores de la sociedad, fue el reconocimiento de las madres solas con plenos derechos para tener a sus hijos, cuando para nuestra doctrina religiosa oficial eran consideradas mujeres que se habían apartado del buen camino y sus hijos producto del pecado. Eso le valió la conspiración de ciertos ámbitos que apoyaron la decisión del Papa de excomulgar a Perón, hecho que en términos prácticos significó su proscripción para ser presidente pues la Constitución exigía ser católico apostólico romano para aspirar a ese cargo», recordó Pesatti.

También detalló el vicegobernador que “Raúl Alfonsín, algunas décadas después, sufrió embates similares y de los mismos sectores conservadores cuando presentó el proyecto de divorcio legal. Debió enfrentarse a las voces de los sectores más reaccionarios de la Iglesia que lamentablemente aún se siguen escuchando, como las manifestaciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. Felizmente hoy tenemos en el papa Francisco I una mentalidad distinta, abierta a los cambios, que jamás avalaría estas posiciones propias de un cavernícola».

En tanto, el vicegobernador valoró la legislación rionegrina sobre temas de candente actualidad y solicitó que el Poder Legislativo Nacional siga el mismo camino. “Nosotros, sobre la base de un fallo de la corte, dictamos la ley de aborto no punible y fuimos una provincia de vanguardia al atrevernos a legislar en la materia. La ley fue reglamentada hace dos años por el gobernador Weretilneck y sería bueno que, como mínimo, el Congreso Nacional garantice una ley de iguales características para todo el país porque todo parece indicar que el debate por la ley del aborto es, lamentablemente, solo una cortina de humo”, concluyó Pesatti.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Gremios

«Sin salario no hay salud»: ATSA para en Río Negro

La medida se lleva adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias.

el

Ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) se resolvió una medida de fuerza durante todo este jueves (22/02). ATSA Río Negro se pliega a la medida de fuerza, en reclamo de un aumento a los trabajadores y trabajadoras.

La medida se lleva adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias, con acciones de visibilización del conflicto en cada establecimiento de salud privada.

«Nuestro reclamo es urgente. Llevaremos adelante las acciones gremiales necesarias para proteger nuestros ingresos», advirtió la secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero, en coincidencia con las autoridades nacionales de la organización sindical.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud en todo el país. Exigimos a las Cámaras empresariales nuestra recomposición salarial. Sin Salario No Hay Salud», cerró la dirigente.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement