Seguinos

Sociedad

«No podemos acordar lo que propone el gobierno»

El gobierno provincial volvió a reunirse con la UPCN, en lo que desde el gremio consideran, fue un encuentro en «términos duros, sin alcanzar ningún acuerdo».

el

«Salimos de la reunión otra vez disconformes», manifestaron Jorge Paniz y Luis Rosas, secretarios gremiales de UPCN al término de la reunión paritaria con el gobierno provincial. Es que el Ejecutivo rionegrino no cambió prácticamente nada respecto a su oferta de la reunión del pasado jueves 1 de marzo; sigue ofreciendo el 15% repartido en todo el año en cuatro cuotas, aunque ahora agrega una suma fija de $1500 por única vez, o sea sin incorporarse al salario

«La UPCN nunca aceptó una suma fija por única vez, eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, como lo hacen la mayoría de los gremios, no como una oferta salarial», aclararon los máximos referentes gremiales.

«Nosotros, como sindicato, reiteramos que necesitamos recuperar el poder adquisitivo. Estos dos años han sido realmente nefastos para las familias de estatales rionegrinos. Por otro lado, le reiteramos al gobierno que debe cumplir con lo que firmó en 2016 y 2017», añadieron.

«El Poder Ejecutivo debe ver la situación por la que estamos pasando los trabajadores. Es realmente crítica, hay salarios que no cubren ni el 50% de los gastos básicos de una familia. Para revertir en parte esta situación de desvalorización de los salarios, necesitamos que el gobierno cumpla con los compromisos firmados en el Consejo de la Función Pública (Acta 1 del 2016 y Acta 2 del 2017). Estas obligaciones fueron refrendadas por el gobernador (Alberto Weretilneck), sus ministros y la Secretaría de la Función Pública y aceptada por la UPCN. Desde hace muchos meses insistimos al gobierno para que cumpla con lo que nos debe», agregaron Paniz y Rosas.

«Esos acuerdos de años anteriores fueron criticados por algunos gremios que por entonces desacreditaban toda instancia de diálogo, pero es un compromiso que el gobierno firmó y debe cumplir. En este sentido, propusimos reuniones a fin de año y luego a principios de este para revisar los porcentajes adeudados. Nunca nos llamaron para hacer frente y dejar en claro ese compromiso del gobierno», insistieron.

Del encuentro de hoy -en el que participaron el ministro de Economía Agustín Domingo, la secretaria de la Función Pública Isabel Tipping, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y los secretarios gremiales de la UPCN- fue en «términos duros, sin alcanzar ningún acuerdo», aseguraron desde el sindicato.

La UPCN dejó nuevamente la propuesta sobre la mesa. Ahora, el próximo jueves, se reunirá la Mesa Directiva Provincial del gremio para -de acuerdo a la respuesta o no del gobierno- se consensue sobre pasos y medidas a seguir.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement