Seguinos

Sociedad

José Schulman llega a Roca para presentar su nuevo libro

Además lanzarán la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en Río Negro

el

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y ex preso político en la última dictadura militar, José Ernesto Schulman, llega a General Roca para presentar su nuevo libro “Genocidios”. Además, brindará una charla con el objetivo de debatir sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y a su vez, lanzar la LADH de Río Negro.

En “Genocidios”, su séptimo libro, Schulman publica una larga serie de textos sobre Colombia, Guatemala, Paraguay, Chile y Argentina, muy diversos e iguales, donde retrata el largo genocidio americano que comenzó con el golpe de Guatemala en 1954.

En cuanto al organismo que preside, la LADH, es el más antiguo del país y probablemente de Latinoamérica en materia de Derechos Humanos. Integrante de la Federación Internacional por los Derechos del Hombre, con sede en París, fue creada el 20 de diciembre de 1937 por un amplio abanico de personalidades democráticas unidas en el reclamo de defensa de las garantías constitucionales contra la dictadura de José Félix Uriburu en 1930. Nombres como Deodoro Roca, (reforma Universitaria 1918), Arturo Frondizi, la dirigente comunista Alcira de la Peña, Mario Bravo, Lisandro de la Torre, se unían al de anónimos que siendo trabajadores, profesionales del derecho o de la salud, dieron base y fundamento para la lucha contra la represión y por la libertad de los presos políticos.

La Liga, es y ha sido querellante en innumerables casos de violencia institucional, represión víctimas del terrorismo de Estado, actuando la institución como querellante o bien a través de sus abogados actuando en forma particular. Actualmente, ha actuado como querellante en la causa Maldonado, en la extradición de Facundo Jones Huala, así como también en los megajuicios por la memoria.

En su presentación en Roca, Schulman, estará acompañado por un interesante panel compuesto por Jorge Molina, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Río Negro, quien disertará sobre la coyuntura política-económica de la provincia y el país; Pablo Barreno, secretario general de SITRAJUR, que expondrá la situación de persecución y despidos que viven los trabajadores de la Justicia; y la abogada Andrea Reile, que presentará la Liga en la región.

La actividad, abierta a todo público y gratuita, se desarrollará el próximo lunes 19 de marzo a las 18.30 horas en Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo

Roca

Nuevas zonas de estacionamiento pago en Roca: ¿Qué calles se suman a partir del 15 de abril?

Afectará tramos de calles céntricas como Tucumán, Sarmiento y España, además de sectores cercanos al Canal Principal.

el

A partir de la reciente promulgación de la Resolución N° 608/2026, la ciudad de General Roca extenderá el radio de calles del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago. La decisión del Ejecutivo local busca dar respuesta al «notable crecimiento del parque automotor en la zona urbana, con el objetivo primordial de mejorar el ordenamiento del tránsito y optimizar la rotación de los vehículos en sectores de alta demanda».

Según informaron las autoridades municipales, «la medida responde a la necesidad de ampliar las zonas reguladas para favorecer una mayor disponibilidad de espacios libres». Con esta organización, se pretende evitar que los vehículos permanezcan estacionados durante largas jornadas en puntos críticos, facilitando así que otros conductores puedan encontrar lugar para realizar trámites o compras en el centro.

Las nuevas arterias alcanzadas por el cobro incluyen tramos estratégicos de la zona céntrica. Entre ellas se encuentran la calle Sarmiento (entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen), calle España (entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo) y dos sectores de la transitada calle Tucumán: el tramo comprendido entre San Juan y Misiones, y el que va desde La Pampa hasta Mendoza.

Asimismo, el sistema se extenderá hacia el norte, afectando a la calle Gadano entre Don Bosco y Sarmiento. Una de las novedades más importantes es la inclusión del predio delimitado por calle Gadano al sur, el Canal Principal de Riego al norte, la proyección de la calle España al oeste y la Avenida Roca al este, un sector muy utilizado por quienes concurren a la zona recreativa y comercial aledaña.

En todos estos nuevos sectores se aplicarán estrictamente las mismas condiciones que ya rigen en el resto de la zona medida de la ciudad. Esto incluye el cumplimiento de los días y horarios establecidos previamente por la normativa municipal, como así también los valores de las tarifas vigentes al momento de la implementación.

Nuevas arterias alcanzadas:

– Sarmiento entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen
– España entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo
– Tucumán entre San Juan y Misiones
– Tucumán entre La Pampa y Mendoza
– Gadano entre Don Bosco y Sarmiento
– Predio delimitado por calle Gadano al sur, Canal Principal de Riego al norte, proyección de calle España al oeste y Avenida Roca al este

Si bien la medida entra en vigencia tras su publicación oficial, desde el Municipio estimaron que la implementación operativa y el control efectivo por parte de los inspectores comenzará a partir del próximo 15 de abril. Este margen de tiempo permitirá que los conductores se familiaricen con los nuevos límites del sistema.

Finalmente, se solicitó a los transeúntes y conductores prestar especial atención a la señalización correspondiente que se instalará en las próximas horas. «El respeto a la normativa vigente es fundamental para contribuir a una mejor organización del tránsito y evitar multas por falta de pago o mal estacionamiento en las áreas recientemente incorporadas», indicaron desde el Ejecutivo roquense.

Continuar leyendo

Río Negro

Intensifican la búsqueda de médicos para cubrir demanda en hospitales rionegrinos

Actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene abierta la convocatoria a profesionales médicos y especialistas con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud y garantizar una atención integral y de calidad en toda la provincia.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que se trata de una política sostenida que busca ampliar los equipos en todo el territorio. «Nuestro sistema de salud está conformado por 36 hospitales y 191 centros de atención en cada una de las localidades. Las realidades son distintas y por eso sostenemos esta convocatoria de manera permanente», sostuvo.

En este marco, señaló que actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande, donde se requiere incorporar profesionales en especialidades como Cirugía General, Clínica Médica, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.

La convocatoria también incluye otras especialidades estratégicas como Neonatología, priorizando la cobertura en servicios esenciales como Tocoginecología, Pediatría con formación neonatal y Cirugía General.

Thalasselis remarcó además el contexto actual a nivel nacional. «Sabemos que hay menos profesionales que deciden trasladarse entre regiones, y ese es uno de los desafíos que tenemos como provincia», agregó.

En ese sentido, puso en valor el sistema de salud rionegrino. «Es un sistema que está cumpliendo con sus salarios, que sigue invirtiendo en infraestructura, en tecnología y en la mejora de los procesos. Además, brinda oportunidades concretas de desarrollo profesional, y a eso los invitamos», sostuvo.

La incorporación de nuevos profesionales permite fortalecer la capacidad de respuesta del sistema, sostener servicios esenciales y mejorar la atención en los hospitales públicos de la provincia.

La convocatoria permanece abierta de manera continua para médicas, médicos y especialistas interesados en integrarse al sistema de salud rionegrino. Las personas interesadas pueden obtener más información y postularse a través del sitio oficial: https://salud.rionegro.gov.ar/programa/375/convocatoria-nacional-rio-negro. También pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement