Río Negro
Educación y Derechos Humanos conmemora el 24 de marzo en toda la Provincia
Habrá actividades desde el martes 20 al lunes 26 en diferentes puntos de Río Negro.

La cartera promueve múltiples actividades con sede en las localidades de Viedma, San Carlos de Bariloche, Luis Beltrán y General Roca, del martes 20 al lunes 26 de marzo, a 42 años del inicio de la última dictadura cívico militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En la ciudad capital, el martes 20, a partir de las 19, tendrá lugar el relato de familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, a través de poemas de los autores María Inés Cantera y Miguel Ángel Osorio, recreados por la ficción de Ana María Grandoso y acompañados por la música de “La otra costa” (compuesta por el terceto Adrián Farfal, Federico Guidi y Gustavo Ferraiuolo).
La actividad, que se realizará en el Salón Museo del Agua y el Suelo -en Colón 498, 1° piso- es organizada por el Archivo Provincial de la Memoria, la Biblioteca de la Secretaría de DDHH, Radio Encuentro y el Departamento Provincial de Aguas, a través del museo que aporta el espacio.
En tanto, el miércoles 21, a partir de las 18.30, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia -Casona de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi, ubicada en Misiones Salesianas 20- se inaugurará la muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”. La muestra detalla cronológicamente, desde 1979 hasta la actualidad, las localizaciones y restituciones de nietos y nietas alcanzadas a partir de la lucha y el trabajo cotidiano de Abuelas. La jornada es organizada conjuntamente con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y la Red por la Identidad.
Finalmente el viernes 23, a partir de las 20 y en el mismo lugar, se realizará la vigilia por la Memoria: con música, teatro, proyecciones, muestras, estampado de remeras y banderas. La jornada es organizada de manera conjunta con la Comisión 24 de marzo, que reúne diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y organismos de DDHH.
Bariloche
En la ciudad andina, el viernes 23, a partir de las 9, se desarrollará una conferencia de prensa con la presentación del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de la provincia de Río Negro. Los interesados podrán acercarse a la sede de la Delegación local de la Secretaría de DDHH, en Frey 659.
Valle Medio
En Luis Beltrán, el sábado 24 a las 18, se hará, en la Casa de la Cultura, la presentación de la muestra “Del Juicio y Castigo a la sentencia”, del fotógrafo Luis Ángel Salomón, montada originalmente el 8 de junio de 2017 en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi como muestra permanente.
El trabajo fotográfico está basado en la primera y la segunda causa de los juicios a los genocidas llevados adelante en la ciudad de Bahía Blanca durante 2011 y 2013. Consta de 30 fotografías, entre únicas y compuestas, más 10 textos explicativos.
Alto Valle
Finalmente, el lunes 26, en General Roca y a partir de las 9, en la Escuela Primaria 168, ubicada en Tucumán 1391, se planificó una actividad que abordará la temática a través del dibujo y la pintura, para reconocer e identificar hechos históricos de nuestra sociedad. La jornada es organizada por la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.
Política
Avanza la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo
Weretilneck encabezó la apertura de ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra.

El Gobierno de Río Negro avanza con la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo de Roca, una obra que beneficiará directamente a 185 familias y que cuenta con una inversión provincial de $257 millones. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de ofertas junto a vecinos y vecinas del sector, quienes acompañaron de cerca este nuevo paso.
La obra permitirá extender el sistema cloacal a nuevos hogares, mejorando las condiciones sanitarias, el ambiente y la calidad de vida, en un barrio que viene creciendo y que ahora suma infraestructura esencial para su desarrollo.
Se presentaron tres empresas para ejecutar los trabajos: Cotravame LTD, con una oferta de $296.833.298; OBSA SRL, con $219.004.827; e INGCO SRL, con $343.509.669.
«Resolver el saneamiento tiene que ver con la salud, el ambiente y también con la economía de cada familia. Esto les va a permitir vivir mejor y dejar atrás costos que hoy tienen con los pozos», señaló Weretilneck. «Ahora vamos a avanzar para que la obra comience lo antes posible y en los próximos meses el barrio ya tenga el servicio», agregó.
El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, fue el encargado de explicar detalles de la obra y realizó la apertura de las ofertas. Remarcó que «estamos cumpliendo un compromiso concreto con estas 185 familias» y subrayó que «la obra no tiene costo para los frentistas, porque la decisión del gobernador Weretilneck es que este tipo de infraestructura la financie la Provincia».
Escrituras para familias de Roca
En la misma jornada, más familias de la ciudad recibieron sus escrituras, tramitadas a través del IPPV junto al Colegio de Escribanos, en un momento cargado de emoción para quienes esperaron años este paso.
«Hoy cierran una etapa. Después de mucho esfuerzo, reciben la escritura y ya no tienen deudas. Es la tranquilidad de saber que la casa es definitivamente de ustedes», expresó el gobernador, acompañado por el tiutlar del IPPV, Mariano Lavin.
Acompañaron las actividades la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini y los legisladores Fabián Zgaib y Juan Elbi Cides, entre otras autoridades.
Río Negro
Río Negro: Hallan lagarto más completo del Cretácico tardío en Sudamérica
Este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.

La nueva especie, denominada Paleoteius lakui, fue descubierta en sedimentos de la Formación Allen, Río Negro. A diferencia de otros registros, este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.
El hallazgo resulta especialmente relevante porque el registro de lagartos mesozoicos en el hemisferio sur es muy escaso. A diferencia del hemisferio norte, donde se conocen más de 150 especies. Su pequeño tamaño -el cráneo mide 2 centímetros- explica por qué este tipo de restos son extremadamente raros.
La investigación fue encabezada por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales, con la participación de la Fundación Félix de Azara, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras instituciones nacionales e internacionales. El proyecto también contó con el apoyo de la National Geographic Society, en el marco de investigaciones sobre el final de la era de los dinosaurios en Patagonia.

Un «abuelo» de los lagartos actuales
El nombre Paleoteius lakui combina el término griego paleo (antiguo) con teyú -palabra de origen guaraní utilizada en Argentina para referirse a los lagartos-, mientras que «lakui» significa «abuelo» en lengua mapuche.
El ejemplar proviene del yacimiento Salitral Ojo de Agua, en Río Negro, una región que durante el final de la era de los dinosaurios estaba compuesta por lagunas cercanas al mar, rodeadas de vegetación y con una fauna diversa. Este mismo sitio ha aportado restos de pequeños mamíferos, serpientes, ranas y dinosaurios, permitiendo reconstruir con gran detalle los ecosistemas de aquel período.

Se trataba de un pequeño reptil de poco más de 15 centímetros de largo, con un cráneo ornamentado y mandíbulas provistas de numerosos dientes finos, probablemente adaptados a una dieta insectívora.
Los análisis anatómicos permitieron ubicarlo dentro de los Scincomorpha, un grupo de lagartos actualmente muy diverso y ampliamente distribuido en regiones templadas y tropicales, pero que hasta ahora carecía de registros fósiles en América del Sur. El descubrimiento aporta evidencia sobre la diversidad y evolución de los reptiles en Gondwana, y sugiere que estos grupos ya estaban mucho más diversificados de lo que se creía antes de la extinción masiva del final del Cretácico.
El estudio fue posible gracias al uso de microtomografía computada, que permitió analizar el fósil sin dañarlo y reconstruir digitalmente su anatomía interna con alta precisión. Los trabajos se realizaron en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), e incluyeron modelado digital, reconstrucciones 3D y análisis filogenéticos mediante recursos de computación de alto rendimiento.

Como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3041, la Secretaría de Cultura de Río Negro continúa acompañando y fortaleciendo este tipo de investigaciones que ponen en valor el patrimonio de la provincia. Estos avances no solo amplían el conocimiento sobre el pasado de la Patagonia, sino que también consolidan a Río Negro como un territorio clave para la producción científica a nivel nacional e internacional, promoviendo la articulación entre instituciones, la formación de nuevas generaciones de investigadores y el acceso de la comunidad al conocimiento.
Judiciales
Violencia laboral: Se registraron 145 denuncias durante el 2025 en Río Negro
Representaron el 3,6% de la demanda anual del sector.

Durante los doce meses de 2025, el Poder Judicial de Río Negro tramitó 145 denuncias por violencia laboral. Estas demandas, encuadradas en el artículo 72 de la Ley N° 5631, representaron el 3,6% de la demanda anual del sector.
La Ley de Procedimiento Laboral 5631 rige en la provincia desde el 16 de marzo de 2023. En materia de violencia, su artículo 72 habilita la promoción de un juicio sumarísimo cuando una persona dependiente resulta víctima de acoso en el entorno laboral.
La norma contempla la violencia, el acoso o cualquier comportamiento que busque provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral. Este puede manifestarse como amenaza o acción consumada, ejercida por superiores jerárquicos, colegas del mismo rango o personas de menor jerarquía.
Las actuaciones deben regirse por los principios de celeridad, reserva, confidencialidad, autonomía, gratuidad y no revictimización. Las denuncias pueden presentarse por medios digitales, electrónicos, telefónicos o cualquier otra vía disponible.
La Ley N° 5631 es única en el país, ya que permite la litigación remota e incorpora un capítulo específico sobre violencia laboral.
Durante el año 2025 completo, el Fuero del Trabajo recibió 3.925 expedientes nuevos. En ese mismo periodo se dictaron 4.400 sentencias que pusieron fin a causas y se realizaron 2.074 audiencias, entre conciliaciones y vistas de causa. Específicamente sobre la temática de violencia laboral, se llevaron adelante 273 audiencias en toda la provincia, cifra que superó las 196 intervenciones registradas el año anterior.
La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
El Fuero del Trabajo provincial está compuesto por una Cámara del Trabajo en Viedma, dos en Roca, otras dos en Bariloche y una en Cipolletti. Todas administran sus causas mediante el modelo de Oficinas de Tramitación Integral, que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas. Estas oficinas gestionan tareas como ejecuciones de sentencias, homologaciones, liquidaciones, transferencias y pagos, entre otras.





