Sociedad
Weretilneck confirmó que mejorará la propuesta salarial a los estatales
El gobernador dijo que «la oferta no se va a mover del 15%, aunque se puede modificar la forma de pago» y a su vez ofrecer mejoras para las categorías más bajas.

Alberto Weretilneck se mostró confiado hoy en alcanzar en el transcurso de esta semana un acuerdo salarial con los distintos gremios estatales. No obstante, adelantó que “la propuesta de aumento no se moverá el 15%, aunque se propondrán variaciones en los plazos para su aplicación”. Se prevé además un tratamiento especial para los sectores de cada escalafón con salarios más bajos.
“Mientras no haya medidas de fuerza, el diálogo seguirá siempre abierto desde nuestro lado”, sostuvo, al tiempo que consideró que “esperamos lograr un rápido acuerdo, y así evitar los roces lógicos que se producen cuando estas negociaciones se extienden”, manifestó el mandatario en diálogo con la prensa en Viedma.
En este marco, Weretilneck explicó que “como en todas las negociaciones, mediante el diálogo y el entendimiento debemos ir viendo de qué manera acercamos posiciones. Lo que nunca hay que hacer es quedarse estancados en posiciones irreductibles. De alguna manera lo importante es que a pesar de haber empezado muy lejos entre las propuestas y las pretensiones, el hecho de no haber medidas de fuerza nos permite un diálogo permanente”.
Recordó que hoy se le realizará una nueva propuesta para la UnTER, “en la cual vamos a modificar positivamente las dos anteriores, y el miércoles convocaremos a ATE y UPCN para seguir dialogando. Luego definiremos el aumento para la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial. Aspiramos a partir del diálogo cerrar los acuerdos antes del fin de semana”.
Confirmó que “la propuesta no se va a mover del 15%, sino que se puede modificar la forma de pago y estamos evaluando algunas mejoras para aquellas categorías que en los distintos escalafones significan los salarios más bajos, como el cargo testigo docente, el agente de Policía, o el personal de la 1844 que está en los primeros cargos del escalafón. Estamos terminando de elaborar una nueva propuesta para ATE y UPCN que ofreceremos el miércoles”.
Luego de ratificar que “mientras no haya medidas de fuerza, seguirán las negociaciones”, indicó que “los puntos de vista de los dirigentes de los gremios forman parte de la negociación, pero no las afectan en lo más mínimo. Mientras no haya quiebre del dialogo, los gremios seguirán encontrando la mejor predisposición de nuestro lado”. Asimismo, recalcó la voluntad del Gobierno de alcanzar lo más rápido posible un acuerdo, “porque cuanto más tiempo pasa más se desgastan las relaciones y aumentan las tensiones, pero vamos por un buen camino”.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.
Roca
La obra cloacal de calle 25 de Mayo entra en su etapa final
Ya finalizó la instalación de cañerías en todos los sectores contemplados y resta únicamente colocar una cámara de registro.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, transita la etapa final de la obra denominada ampliación de la Red Cloacal sobre calle 25 de Mayo. La intervención permitirá ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las necesidades actuales y futuras de los vecinos y vecinas del sector.
Actualmente, ya finalizó la instalación de la cañería correspondiente a la nueva red cloacal en la totalidad de los sectores contemplados en el proyecto.
Los trabajos se completaron sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, incluyendo el empalme correspondiente. También finalizaron las tareas sobre Rosario de Santa Fe e Islas Orcadas, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. De esta manera, resta únicamente la instalación de una cámara de registro para completar la obra.
En total, el proyecto contempla la ejecución de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, además de 30 conexiones domiciliarias de cloaca y otras 30 conexiones domiciliarias de agua.
También se construyen 11 cámaras de registro y se realiza la readecuación de dos bocas de registro existentes, trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva red y su vinculación con la infraestructura sanitaria existente.
Roca
Sigue subiendo la temperatura en Roca: El sábado podría alcanzar los 31°C
Las temperaturas continuarán en ascenso durante el viernes y sábado, pero el domingo llegará un marcado cambio con viento intenso.

El tiempo continuará con temperaturas en ascenso durante los próximos días en General Roca, con una máxima prevista de 26°C para este viernes (18/09) y de 31°C para el sábado (19/09). Así lo prevé la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) en su pronóstico extendido.
Durante este viernes se espera cielo cubierto durante el día y mayormente despejado hacia la noche. La temperatura mínima será de 7°C y la máxima alcanzará los 26°C. El viento tendrá una intensidad de 19 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 23 km/h, mientras que por la noche se esperan registros similares, con dirección este.
Para el sábado (19/09), las condiciones serán inestables, con una temperatura mínima de 9°C y una máxima que podría llegar a los 31°C. También se prevé viento del sudeste de 28 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 49 km/h. Durante la noche, el viento rotará al oeste y las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h.
El domingo (20/09) se producirá un marcado descenso de la temperatura, con una máxima de 21°C y una mínima de 2°C. La jornada será mayormente despejada y ventosa, con vientos del oeste de hasta 67 km/h y ráfagas que podrían llegar a 80 km/h.
Según la AIC, las condiciones de estabilidad previstas para los valles se mantendrán durante los próximos días, acompañadas por un paulatino ascenso de la temperatura. Hacia el domingo se prevén períodos de viento moderado con presencia de ráfagas fuertes.





