Sociedad
Weretilneck confirmó que mejorará la propuesta salarial a los estatales
El gobernador dijo que «la oferta no se va a mover del 15%, aunque se puede modificar la forma de pago» y a su vez ofrecer mejoras para las categorías más bajas.

Alberto Weretilneck se mostró confiado hoy en alcanzar en el transcurso de esta semana un acuerdo salarial con los distintos gremios estatales. No obstante, adelantó que “la propuesta de aumento no se moverá el 15%, aunque se propondrán variaciones en los plazos para su aplicación”. Se prevé además un tratamiento especial para los sectores de cada escalafón con salarios más bajos.
“Mientras no haya medidas de fuerza, el diálogo seguirá siempre abierto desde nuestro lado”, sostuvo, al tiempo que consideró que “esperamos lograr un rápido acuerdo, y así evitar los roces lógicos que se producen cuando estas negociaciones se extienden”, manifestó el mandatario en diálogo con la prensa en Viedma.
En este marco, Weretilneck explicó que “como en todas las negociaciones, mediante el diálogo y el entendimiento debemos ir viendo de qué manera acercamos posiciones. Lo que nunca hay que hacer es quedarse estancados en posiciones irreductibles. De alguna manera lo importante es que a pesar de haber empezado muy lejos entre las propuestas y las pretensiones, el hecho de no haber medidas de fuerza nos permite un diálogo permanente”.
Recordó que hoy se le realizará una nueva propuesta para la UnTER, “en la cual vamos a modificar positivamente las dos anteriores, y el miércoles convocaremos a ATE y UPCN para seguir dialogando. Luego definiremos el aumento para la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial. Aspiramos a partir del diálogo cerrar los acuerdos antes del fin de semana”.
Confirmó que “la propuesta no se va a mover del 15%, sino que se puede modificar la forma de pago y estamos evaluando algunas mejoras para aquellas categorías que en los distintos escalafones significan los salarios más bajos, como el cargo testigo docente, el agente de Policía, o el personal de la 1844 que está en los primeros cargos del escalafón. Estamos terminando de elaborar una nueva propuesta para ATE y UPCN que ofreceremos el miércoles”.
Luego de ratificar que “mientras no haya medidas de fuerza, seguirán las negociaciones”, indicó que “los puntos de vista de los dirigentes de los gremios forman parte de la negociación, pero no las afectan en lo más mínimo. Mientras no haya quiebre del dialogo, los gremios seguirán encontrando la mejor predisposición de nuestro lado”. Asimismo, recalcó la voluntad del Gobierno de alcanzar lo más rápido posible un acuerdo, “porque cuanto más tiempo pasa más se desgastan las relaciones y aumentan las tensiones, pero vamos por un buen camino”.
Roca
Discapacidad y deporte: Convocan a un conversatorio y una jornada recreativa en Roca
La cuarta edición del Festi CUD busca visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad y generar espacios de encuentro y participación.

El Consejo Local para Personas con Discapacidad organizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre la cuarta edición del Festi CUD Cada Uno Decide, una propuesta destinada a visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
Durante las dos jornadas, las instituciones y organizaciones participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, actividades y experiencias con la comunidad.
Como parte de las actividades previstas, el jueves (22/10) a las 15, se realizará un conversatorio en el Concejo Deliberante bajo el título Discapacidad y Deporte en Primera Persona. Allí, deportistas compartirán sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de motivar a otras personas a acercarse a la práctica deportiva y conocer sus beneficios.
En tanto, el viernes (23/10), de 10 a 16, se desarrollará una jornada recreativa en el Paseo del Consejo Local, ubicado en San Juan y Gadano. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.
Desde la organización destacaron que el Festi CUD constituye un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las organizaciones, además de promover el encuentro, la participación y el disfrute de quienes forman parte de ellas.
Para obtener más información, se puede escribir a consejodiscapacidad@generalroca.gob.ar o comunicarse al 2984-591766.
Roca
La nafta sigue aumentando: Cuánto cuesta cargar combustible en Roca
Mientras las petroleras privadas registraron incrementos de entre el 2% y el 5%, YPF implementa microajustes regionales.

Los combustibles volvieron a registrar aumentos en todo el país durante los primeros días de octubre. Desde el jueves de la semana pasada, las petroleras privadas aplicaron subas de entre el 2% y el 5%, mientras que YPF comenzó a implementar microajustes sucesivos, adaptados a las particularidades de cada región.
En las estaciones de servicio de General Roca, los valores muestran diferencias según la empresa y el tipo de combustible. En Axion, la nafta Súper se comercializa a $1.927, mientras que la Quantium cuesta $2.277. En cuanto al gasoil, el Axion Diesel se ubica en $2.459 y el Quantium Diesel, la opción premium, alcanzó los $2.799.
Por su parte, en las estaciones de servicio YPF, la nafta Súper cuesta $1.881, mientras que la Infinia se vende a $2.141. En este sentido, en estas expendedoras, los precios se modifican después de la medianoche y hasta las 6 de la madrugada.
Además, destacó que la Súper es la opción más elegida por los clientes debido a su menor precio en comparación con la Infinia.
Roca
Lluvias, cielo cubierto y máximas de 19°C: El pronóstico para los próximos días
Después de jornadas frías y húmedas, las temperaturas subirán durante el fin de semana. No obstante, el lunes, martes y miércoles se prevén lluvias e inestabilidad nuevamente.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa lluvias débiles, cielo cubierto y períodos de inestabilidad en General Roca y la región durante los próximos días. Las temperaturas subirán durante el fin de semana y alcanzarán los 20°C el domingo (11/10).
Para este viernes (09/10) se esperan lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de 10°C y una mínima de 5°C. Durante la noche, el cielo estará cubierto.
El sábado (10/10) continuará el cielo cubierto durante toda la jornada, aunque la temperatura ascenderá hasta los 15°C, con una mínima de 6°C. El viento soplará del Noreste, con ráfagas de hasta 36 km/h durante la noche.
El domingo (11/10) será la jornada más templada del fin de semana, con una máxima de 20°C y una mínima de 7°C. El cielo estará cubierto durante el día y se esperan condiciones inestables por la noche.
Para el lunes (12/10), la AIC prevé lluvias débiles y dispersas durante el día y la noche, con temperaturas de entre 7°C y 18°C.
El martes (13/10) continuará la inestabilidad, con una máxima de 18°C y una mínima de 7°C. El miércoles (14/10) se mantendrán las condiciones inestables, con temperaturas de entre 5°C y 19°C.
| Viernes (9/10) | Sábado (10/10) | Domingo (11/10) | |
|---|---|---|---|
| Cielo | |||
| Estado | Lluvias débiles y dispersas | Cielo cubierto | Inestable |
| Temperatura (Máx/Mín) | 10ºC/5ºC | 15ºC/6ºC | 20ºC/7ºC |
| Viento | 18 km/h | 17 km/h | 28 km/h |
| Ráfagas | 22 km/h | 36 km/h | 38 km/h |
| Dirección | E | NE | NE |
| Lunes (12/10) | Martes (13/10) | Miércoles (14/10) | |
|---|---|---|---|
| Cielo | |||
| Estado | Lluvias débiles y dispersas | Inestable | Inestable |
| Temperatura (Máx/Mín) | 18ºC/7ºC | 18ºC/7ºC | 19ºC/5ºC |
| Viento | 16 km/h | 26 km/h12 km/h | 29 km/h |
| Ráfagas | 29 km/h | 26 km/h | 30 km/h |
| Dirección | NE | SE | NE |






