Sociedad
Brindarán un curso básico de RCP con carnet nacional en Roca
El certificado acredita la práctica y tiene válidez por 1 año.

El Grupo Reanimar de Especialistas en Cardiología realizará el próximo sábado 7 de abril un curso básico de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en la sede del Rotary Club, en calle Avenida Roca 2250 de General Roca. La actividad es abierta a todas aquellas personas que sientan verdadero interés por la vida y por ayudar al prójimo.
Pueden inscribirse docentes, estudiantes, profesores de gimnasia, instructores de gimnasio, deportistas, enfermeros, acompañantes terapéuticos, familiares de personas con enfermedades crónicas, representante de instituciones y coordinadores de áreas o instituciones, etc.
La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “caos eléctrico” conocido como Fibrilación Ventricular (FV) en el 80 % de los casos. Se estima que en Argentina se producen entre 30 a 60 mil víctimas por año (una cada 50 minutos) de las cuales solo llega con vida al hospital menos del 20%. La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida.
En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones es que es importante que la persona más cercana a la víctima conozca las técnicas de RCP (Renaimación Cardio Pulmonar).
El curso básico de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) comienza el sábado 7 de abril a las 9 y tiene una duración de dos horas. Será dictado por profesionales universitarios y doctores especializados en cardiología: Grupo Reanimar.
Se otorgará a los cursantes un certificado y un carnet que acredita la práctica y tiene validez de 1 año, otorgado por ProInCA del Programa Federal de Enseñanza de Reanimación de la FAC-FUNDEC (Federación Argentina de Cardiología).
El curso es teórico/prácticos. Cada alumno debe realizar la práctica en todos los muñecos (adulto, adolescente, bebé) y las veces que los profesionales lo soliciten hasta que se considere que el alumno ha incorporado la técnica de manera adecuada.
Tiene un costo de $500 pesos por persona. Los interesados pueden enviar un mail a: [email protected] o directamente completar el formulario en el sitio web: http://rcp.cardiologiaroca.com. Sino, se puede llamar al: 0298-154745276.
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.
Roca
Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes
La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.
La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.
El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».
Roca
¿Hasta cuando sigue el viento?
Aunque las temperaturas irán en ascenso hacia mitad de semana, las ráfagas continuarán en el Valle y podrían superar los 60 km/h.

La ciudad de General Roca atravesará una semana con tiempo mayormente estable, temperaturas en ascenso y viento persistente, de acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las condiciones típicas de la primavera patagónica marcarán el pulso de los próximos días, con mañanas frescas, tardes cálidas y ráfagas moderadas a fuertes.
Para este lunes (15/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima cercana a los 24°C y viento del sector sudoeste que podría alcanzar los 46 km/h, con ráfagas más intensas durante la noche. El martes (16/12) se presentará mayormente despejado, con un notable ascenso térmico que llevará la máxima a 28°C, mientras que el viento perderá intensidad respecto al inicio de la semana.
El miércoles (17/12) será uno de los días más calurosos, con una temperatura máxima estimada en 33°C y viento nuevamente protagonista, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h, especialmente hacia la tarde. Las noches continuarán siendo frescas, con mínimas entre los 7 y 15°C.
Hacia el jueves (18/12) y viernes (19/12), el tiempo se mantendrá mayormente despejado a cubierto, con máximas que rondarán los 31°C y viento del sudoeste persistente.
El sábado (20/12), en tanto, se anticipa una jornada algo más inestable, con probabilidad de nubosidad variable, ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h y una temperatura máxima cercana a los 30°C.
Desde la AIC señalaron que el ingreso de aire cálido favorecerá el ascenso térmico durante la semana, mientras que el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, especialmente en actividades al aire libre.





