Roca
«No tuvimos aportes de Nación ni de Provincia, y a pesar de ello seguimos batiendo récords en obras»
Así lo aseguró el intendente Martín Soria en la presentación del Balance 2017.
El intendente de General Roca, Martín Soria, presentó hoy (3/04) el Balance del Ejercicio 2017, con superávit de las cuentas municipales «por 15° año consecutivo y que significan un nuevo récord para la ciudad».
Este dato surge de la diferencia entre los recursos del Municipio, que en el 2017 fue de más de 713 millones de pesos, mientras que los gastos alcanzaron los 675 millones.
«Datos estos que son verdaderamente reveladores y que marcan una vez más la diferencia, que muestran una vez más lo que es tener una buena administración de los recursos municipales por el trabajo y el esfuerzo de todo mi equipo de gobierno, pero principalmente por el acompañamiento de los vecinos que son los verdaderos protagonistas de esta transformación y crecimiento que en Roca no se detiene», expresó el jefe comunal al inicio de su discurso.
Destacó también Soria el cumplimiento voluntario de pago de las Tasas Municipales por parte de los contribuyentes, manteniéndose el 80% de cobrabilidad en las de Comercio y el 72% en las Retributivas, agradeciendo a todos los vecinos de Roca, por la confianza y el permanente acompañamiento.
Con ilustraciones y fotografías, el intendente repasó las obras realizadas el pasado año en los barrios y distintos sectores de General Roca con recursos propios ya que «no hubo aportes del gobierno nacional ni provincial para hacer obras y a pesar de ello nosotros durante el año 2017 seguimos batiendo récords en obras para los vecinos».
Soria anunció también el incremento en la cantidad y los montos de Becas Estudiantiles Primarias y Secundarias, que entregará el Municipio en los próximos días.
Antes de escucharse la palabra del jefe comunal en la Sala de Sesiones, el mismo entregó a la presidente del Concejo Deliberante Celia Graffigna, un ejemplar del Balance 2016, ante la presencia de concejales, autoridades municipales y vecinos.
Policiales
Tensión en el Penal 2 de Roca por las estrictas requisas a familiares
Pese a la resistencia y los focos de incendio, no hubo heridos y se aseguraron todos los pabellones.

En el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca se vivió una jornada cargada de tensión, con agresiones y quema de colchones por parte de los internos, y ataques desde el exterior del predio. Pese a los episodios violentos, el rápido despliegue del Servicio Penitenciario Provincial permitió restablecer el orden sin heridos entre los internos ni el personal.
Todo comenzó poco después del mediodía de este lunes (24/11), cuando un grupo de detenidos del Pabellón 2 inició insultos y se negó a regresar a sus sectores designados. El malestar se habría originado tras las estrictas requisas implementadas en las últimas semanas, que derivaron en el secuestro de estupefacientes y elementos prohibidos durante las visitas. Ese avance en los controles generó incomodidad en algunos sectores del Penal y terminó desencadenando la protesta.
Mientras el conflicto crecía adentro, afuera del Penal se reunió un grupo de personas que comenzó a arrojar piedras hacia el interior y a prender fuego cubiertas en el ingreso. Esa presión simultánea obligó a cerrar de inmediato el acceso de visitas y a reforzar el perímetro con personal adicional.
Dentro del establecimiento, la situación se tornó cada vez más compleja. Algunos internos colaboraron, mientras que otros respondieron con piedras, agua, lavandina y armas caseras. En uno de los módulos fueron identificados colchones y mantas encendidos, lo que exigió una intervención urgente para evitar un incendio mayor. Varios detenidos fueron trasladados preventivamente a enfermería para resguardar su integridad.
En paralelo, la Policía de Río Negro montó un operativo en los accesos para frenar las agresiones externas y permitir que los equipos penitenciarios trabajaran sin interrupciones. Durante toda la intervención «se aplicó fuerza mínima y progresiva, respetando los protocolos», aseguraron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a cargo del ministro Daniel Jara.
Tras varias horas de operativo, se realizó el recuento completo de la población carcelaria, se verificó la ausencia de heridos y se aseguraron todas las celdas. También se secuestraron los elementos utilizados durante la agresión y se dispuso el cierre preventivo de los pabellones hasta restablecer la normalidad.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron la actuación del personal penitenciario y confirmaron que «los controles reforzados continuarán en todas las unidades de la provincia, con el objetivo de mantener la seguridad y prevenir ingresos de elementos prohibidos».
Policiales
Alerta en el Penal de Roca por un nuevo motín
El conflicto se originó este mediodía dentro del Pabellón 2.

Un motín se desató este mediodía (24/11) en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, ubicado en Maipú 3020. El conflicto habría comenzado dentro del Pabellón 2, donde un grupo de internos habría iniciado desmanes que rápidamente obligaron a activar el protocolo de emergencia.
Fuentes vinculadas al Servicio Penitenciario Provincial confirmaron que se desplegó personal de seguridad para intentar contener la situación, aunque por el momento no se brindaron detalles oficiales sobre heridos o daños.
El incidente generó un movimiento inmediato de móviles policiales en la zona, mientras las autoridades judiciales fueron notificadas y mantienen seguimiento directo de los hechos.
La situación continúa en desarrollo y se aguarda información oficial para determinar el alcance del motín y las medidas que se adoptarán en las próximas horas.
Roca
Semana sofocante e inestable en el Alto Valle: Calor extremo, viento y tormentas hacia el fin de semana
La AIC anticipa días con máximas cercanas a los 40°C, viento intenso y la posibilidad de tormentas fuertes el sábado y domingo próximos, incluso con granizo.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el calor intenso, la inestabilidad y la posibilidad de tormentas fuertes hacia el fin de semana en General Roca y alrededores.
Este lunes (24/11), el termómetro trepa hasta los 38°C, con condiciones inestables y probabilidad de chaparrones aislados. Por la noche, el cielo se mantiene mayormente despejado pero con viento del sudeste que podría alcanzar 38 km/h, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.
El martes (25/11) continuará el calor, con una máxima de 35°C y tiempo nuevamente inestable. Hacia la noche se espera cielo mayormente cubierto y viento moderado del sudoeste. Para el miércoles (26/11), la temperatura vuelve a subir hasta los 36°C, acompañado otra vez por inestabilidad tanto en el día como durante la noche, donde podrían registrarse ráfagas de hasta 52 km/h.
El jueves (27/11) el panorama no cambia demasiado: 32°C de máxima, cielo variable y viento del este. Recién por la noche el clima dará un respiro, con un marcado descenso a apenas 6°C.
En cuanto al viernes (28/11), la AIC prevé que regresen las condiciones inestables, con 24°C durante el día y posibles precipitaciones durante la noche.
La jornada más severa sería el sábado (29/11). La AIC anticipa posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y hasta caída de granizo por la noche. También habría un marcado descenso de la temperatura: la máxima será de 29°C y la mínima de 10°C. Es que hacia el fin de semana ingresa aire frío e inestable que podría generar tormentas en cordillera, valles, meseta y costa.
La primera semana de diciembre llegaría con días más templados y probables lluvias dispersas.






