Policiales
La Policía rionegrina se moderniza con la incorporación de la firma digital
Con esta nueva herramienta se busca agilizar los distintos trámites administrativos dentro de la fuerza.
La Policía de la provincia de Río Negro implementa el nuevo sistema de firma digital, mediante el cual da un salto de calidad y seguridad para diferentes documentaciones de trámite.
La Ley de Firma Digital (N° 25.506) había sido sancionada en noviembre de 2001 en la Argentina y entró en vigencia unos años más tarde. No es una firma manuscrita que se hace en la pantalla de una computadora, sino que es algo más complejo desde la seguridad, pero más simple a la vez desde lo operativo, de dos claves de números o letras: una que conoce únicamente el dueño de la firma y otra que es pública. La combinación de las dos claves es lo que la hace más segura que la firma tradicional.
Con esta nueva herramienta se busca agilizar los distintos trámites administrativos dentro de la fuerza y en relación con la Justicia que ya utiliza esta aplicación tecnológica.
Se trata de una clave privada dentro de un certificado o cualquier documento al que se le aplica un algoritmo de encriptación más la clave privada generando un código único vinculando así un documento a una persona.
Las ventajas que ofrece la firma digital es el envío de información online, lo que permite mayor fluidez y seguridad. Mediante esta herramienta se pueden transformar archivos de papel en archivos digitales con valor jurídico y, de esa forma, los documentos pueden ser consultados desde distintos lugares, por más de una persona en simultáneo, algo que es imposible con un original en papel. Es decir que, a partir de su utilización, la firma digital permite mayor seguridad en los documentos y un considerable ahorro de tiempo y recursos económicos.
Los primeros en incorporar su firma digital en la Policía de Río Negro al sistema fueron las Brigadas y próximamente se hará lo propio con el personal que forma parte de la Unidad Regional I, para luego continuar con el resto de la unidades de la Provincia.
La firma digital se puede enviar por correo electrónico con la tranquilidad de que es una información segura e inviolable y que se trata de una información de modo que sólo sea leída por el destinatario autorizado. Además, el documento llega exactamente cómo se generó. Una vez colocada la firma digital, no se puede modificar nada en el texto.
Renovación cada dos años
Para la implementación de este sistema se va a comenzar con la Regional I para trabajar con los preventivos de manera online.
La Justicia implementa la firma digital y la digitalización de los documentos a partir del Nuevo Código Procesal Penal, y a partir de ahí se comienza a trabajar para estar a la altura de las circunstancias.
Policiales
Choque frontal entre dos autos en la madrugada roquense
El conductor de uno de los autos implicados, dio positivo al control de alcoholemia.
Dos automóviles colisionaron de manera frontal en la Ruta Provincial N° 65, a unos 400 metros al oeste del cruce con calle Damas Patricias. A pesar del fuerte impacto, los conductores de ambos rodados no resultaron con heridas de gravedad.
El hecho ocurrió esta madrugada (04/10), a las 5.45 horas, en la Ruta Chica a la altura de Dillon Gigena. Por razones que son materia de investigación, uno de los vehículos implicados se habría cruzado de carril, causando el choque frontal.
Se vieron implicados un Fiat Palio y un Ford Ka. En ambos sólo circulaba el conductor.
Hasta el lugar llegó personal policial, de la Dirección de Tránsito local y una ambulancia del SIARME, que atendió a las víctimas en el lugar. No fue necesario el traslado a un centro de salud.
El conductor del automóvil que habría producido el siniestro tras la mala maniobra, dio positivo al control de alcoholemia, con 1,25 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Se iniciaron las actuaciones correspondientes.
Policiales
Destruyeron un patrullero para evitar que se lleven a un joven detenido
Ocurrió el miércoles a la madrugada en la zona norte de Roca.
El miércoles (02/10) a la madrugada, cuando personal policial intentaba trasladar a un joven de 18 años que circulaba en una motocicleta robada, familiares y amigos del sujeto intervinieron para evitarlo y terminaron rompiendo el patrullero.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el hecho comenzó alrededor de las 2 de la mañana del miércoles, cuando un móvil policial que realizaba una recorrida de prevención, identificó a un hombre en las calles Los Cardenales y Defensa que se desplazaba en una motocicleta 110cc negra. El rodado no tenía chapa patente y al verificar el mismo, tenía un pedido de secuestro activo desde agosto pasado por robo en la Unidad 31°, solicitada por la Fiscalía Nº 8 de Roca.
A pesar de no contar con antecedentes, se dispuso el trasladado del motociclista y el rodado a la Comisaría para completar los trámites de notificación. Sin embargo, durante el procedimiento, un grupo de personas salió de una vivienda cercana y comenzó a arrojar piedras al móvil policial con el fin de evitar la detención.
Uno de los atacantes lanzó una tuerca que rompió la luneta trasera e impactó en el parabrisas del patrullero, causándole daños en el lado derecho.
Para evitar mayores complicaciones, los efectivos se retiraron del lugar. Minutos después notificaron al fiscal de turno, Gastón Britos Rubiolo, quien dispuso el inicio de un legajo judicial por encubrimiento y daños.
Policiales
Choque en la Ruta 22: Fue hospitalizada una mujer embarazada
El hecho ocurrió en uno de los ingresos a Cervantes.
Esta mañana (02/10), una mujer embarazada que viajaba junto a su pareja desde Villa Regina hacia Roca, a bordo de una Toyota Hilux, impactó contra un Renault Sandero, conducido por un hombre domiciliado en Roca.
El hecho ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 22, en uno de los ingresos a Cervantes, cerca de las 8.20 horas.
La mujer, embarazada de 9 meses, tenía turno en la Clínica Roca para una cesárea programada. Una ambulancia del Sistema de Emergencias (SIARME) llegó hasta el lugar y brindó las primeras atenciones a las tres personas. La pareja fue derivada a la clínica privada, mientras que el otro conductor fue trasladado al hospital Francisco López Lima.
En el lugar trabajó el Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, personal de Salud Pública y el Gabinete de Criminalística que inició la recolección de indicios que permitan esclarecer como fue la mecánica del siniestro.
Al parecer, el conductor del Renault Sandero intentó doblar en la calle Irigoyen y no advirtió que, sobre la ruta, venía de frente la camioneta Toyota Hilux.