Agro
Exigen una inmediata asistencia y piden la división del Ente de la Región Sur
Numerosa reunión de productores en El Cuy para debatir la grave crisis que afecta al sector.
El Cuy recibió a más de 100 productores de la región del secano de la margen sur del río Negro para debatir la grave crisis que afecta al sector. El sábado pasado, en el salón de la Comisión de Fomento, se realizó el encuentro con la participación de autoridades locales, representantes de distintos niveles del estado y organizaciones.
Los productores comenzaron a reunirse para buscar soluciones que le permitan sobrellevar la crisis que padecen como consecuencia de una sequía de más de una década, pero en esta tercera reunión comenzaron a surgir otro tipo de demandas a los distintos niveles de gobierno para que se atienda la situación de postergación y ausencia del Estado. Uno de los reclamos principales que elevarán al gobierno es la creación de un sub-ente de la Región Sur, que atienda la situación específica de los parajes de la margen sur del río Negro, con la parte proporcional del presupuesto que les corresponde, ya que estas localidades no cuentan con sedes ni representantes en el organismo.
Concurrieron el delegado de la Federación Agraria en Río Negro, Erik Muñoz, la diputada nacional Silvia Horne, con su equipo de trabajo, representantes de Vialidad Provincial, del equipo local del Ministerio de Agricultura y los comisionados de fomento de Naupa Huen y El Cuy, Juan Luis Bezpalko y Mónica Ramírez. Por el Frente Agrario de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular estuvieron Lihén Castillo y el ex delegado en Río Negro de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Fabio Abábile. La Federación Agraria Argentina los convocó a trabajar de manera unificada bajo esta institución gremial para llevar adelantes sus reclamos.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, se excusó mediante una nota por no poder asistir. La asamblea solicitó poder participar de los espacios institucionales de discusión que hizo mención el funcionario en la nota.
También se definió una reunión con el director de Patagonia Norte del Senasa para establecer dos cuestiones fundamentales, la presencia de técnicos del organismo en los campos para dar el certificado de sanidad y construir una norma que permita que la Policía Caminera pueda no detener y a los productores que llevan muy poquitos animales y que por la situación de emergencia en la que están se desprenden de ellos para la subsistencia diaria.
Con respecto a las marcas y señales, explicaron que hay productores que tienen iniciado el trámite hace mucho tiempo, algunos hace seis años, y no logran obtener su boleto de señal, lo que hace que estén permanentemente en infracción y no pueden comercializar.
Horne opinó que “el problema de las marcas y señales es por una mala lectura que hace la autoridad de aplicación que no está tomando al productor como sujeto y entonces genera dificultades que muchos productores no pueden llegar a completar”. La diputada sostuvo que “si vivimos en un país que dice que se quiere desburocratizar, el primer trámite que debiera simplificar es el de los productores para buscar boleto de señales”.
Los productores también reclamaron que ha desaparecido el ticket ganadero a pequeños productores de la región sur y el reintegro por esquila y firmaron un pedido al ENACOM y a Movistar para que implemente rápidamente las antenas necesarias para garantizar la comunicación y que adecúe la antena de Cerro Policía que está configurada sólo para 2G. El tema de la comunicación telefónica también es una demanda muy fuerte que requiere ser solucionada con urgencia.
Los crianceros muy preocupados por la presencia de predadores como el león -así se conoce en la región al puma-, el zorro gris, el chancho jabalí y el gato montés. Muchos de los productores han perdido el cien por cien de las pariciones porque los predadores están a la espera de las pariciones y se comen la cría en forma inmediata. Se destacó que el problema no se circunscribe a permitir la caza de estos predadores, sino que se requiere de la asistencia del Estado para recuperar el número de animales que hagan sustentable la actividad.
La diputada Horne destacó que “hay un problema estructural de despoblamiento de la zona rural porque las posibilidades productivas se van cercenando porque el pequeño productor no tiene ningún tipo de acompañamiento del Estado, no puede resolver su problemática del agua, ni del forraje, ni de la comercialización y tampoco tienen, muchas veces, posibilidades de conectividad necesaria para trasladar animales”.
Otro de los planteos que se realizó fue el pedido de reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, los derechos que protegen a los productores que están inscriptos en el Registro, el trabajo que se está haciendo a nivel provincial con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tanto en temas de reglamentación de la ley como en búsqueda de algunas propuestas alternativas para las problemáticas que plantean los productores.
Los pobladores de la región de la margen sur del río Negro hicieron el reclamo de que el Ente de la Región Sur sólo toma una parte de la región sur y no toma las necesidades de las poblaciones de Aguada Guzmán, Naupa Huen, Cerro Policía, Mencué, El Cuy y Colán Conue. Piden tener una participación expresa en los servicios que el Ente debe brindar. No reciben ningún tipo de apoyo ni asesoramiento y no tienen una sede o una articulación para ser parte. Una de las propuestas que se analizó fue la de solicitar la creación de un sub-ente que tome que funcione con el presupuesto proporcional que le corresponde a estas localidades.
Otra de las denuncias formuladas fue que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, ha retirado el beneficio del monotributo social agropecuario. Los productores que antes gozaban de este beneficio, cuyo gasto lo afrontaba el Estado Nacional y tenían la posibilidad de jubilarse. Sólo quedó el monotributo social y tienen que pagar la mitad de la carga impositiva. A esto se suma la falta de presencia en el lugar de los organismos. Todos estos parajes quedan a más de cien kilómetros de las ciudades en las que están las oficinas para realizar cualquier tipo de trámites.
Se acordó volver a convocar a otra reunión una vez que se presenten los reclamos formulados en el encuentro de El Cuy en cada uno de los organismos correspondientes, a fin de evaluar los caminos a seguir, frente a la acuciante crisis que atraviesa el sector, que amenaza con la desaparición de muchos pequeños productores de la Región Sur.
Agro
La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% durante la temporada 2024
La producción de Río Negro y Neuquén accede a este mercado a través de un plan de control de plagas cuarentenarias.
Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.
Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.
El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan.
Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.
Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 tn de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.
Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).
Agro
«En Río Negro no nos confundimos, somos una provincia ganadera»
El gobernador Weretilneck volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia.
El gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la 12° Exposición Nacional Patagónica del Centenario de Hereford y la 35° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera en General Conesa, donde destacó el momento que atraviesa el campo. Volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia y aclaró que «en Río Negro no nos confundimos, somos una provincia agrícola ganadera porque esa es nuestra identidad».
Weretilneck remarcó el presente y el futuro de la actividad, con «el acompañamiento del Gobierno Provincial, una política económica nacional más amigable y planes estratégicos de nuevas áreas bajo riego para autoproducirnos nuestros alimentos».
El evento se desarrolló en el marco de la celebración del centenario de Hereford en Argentina, reconociendo el excepcional trabajo en genética y desarrollo de la raza que se ha logrado en Río Negro. Este vínculo fortalece la actividad y promueve el desarrollo, mejorando las condiciones de trabajo, incluso con herramientas de financiamiento específicas.
Además, del gobernador Weretilneck, participaron del acto el intendente Héctor Leineker; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani y de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.
Weretilneck mencionó que con General Conesa se termina el ciclo de exposiciones rurales. Destacó que hubo «resultados importantes, a pesar de la sequía» y mencionó que las ventas (380 reproductores por más de 1.800 millones de pesos, sin contar Conesa) demuestran más «optimismo».
«Hay un contexto más amigable hacia el campo, de mayor estabilidad y de conocimiento sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el país. Hay un destino, un camino trazado en Río Negro y en La Patagonia», dijo el gobernador.
Manifestó que «contar hoy con 700.000 cabezas de ganado bovino, a pesar de las coyunturas nacionales y las sequías, es un gran logro y un gran desafío». También resaltó la importancia de los avances alcanzados en materia genética en las 23 cabañas que tiene Río Negro. «Antes, de las ventas que teníamos en las rurales, solo un 2% o 3% eran de cabañas rionegrinas, hoy estamos en un 30%», sostuvo.
En ese sentido, remarcó que «sería un gran error» pensar que se puede seguir produciendo como se hacía antes del cambio climático. «Lo estamos viendo todos. Apostar únicamente a la ganadería de secano, es arriesgar el capital. Por eso estamos preparando la expansión de las áreas bajo riego. Río Negro tiene más de 85.000 hectáreas de pasturas sistematizadas, ya estamos en 25.000 de maíz con rindes muy importantes y en 9.600 con pívot. Y el desafío es seguir creciendo», dijo.
«Nosotros no nos confundimos. Río Negro es una provincia agrícola ganadera. Esa es nuestra identidad. Este río que nos da 600 metros cúbicos de agua por segundo por año, el sol con dos horas más de luz que en cualquier otro lugar del país, la fantástica tierra y la pasión de nuestros productores, hacen que no podamos minimizar ni soslayar cuál es el aspecto productivo central. Así como tenemos turismo, gas y petróleo, minería y pesca, sabemos que el eje central del desarrollo productivo rionegrino es la ganadería y es la agricultura», enfatizó Weretilneck.
“Vamos a liderar la defensa del actual estatus sanitario”
El gobernador insistió en la importancia de defender el estatus sanitario de la Patagonia. «No defendemos la barrera por la barrera en sí. Defendemos nuestro estatus. Defendemos protegernos de factores externos que pueden afectar a nuestra producción. La barrera nos permite ingresar a la Unión Europea, a Japón, a los Estados Unidos y cualquier otro país del mundo. Y esto es lo que estamos defendiendo, para seguir produciendo sin vacunación, para que nuestras peras, manzanas y cerezas puedan seguir yendo a esos mercados extranjeros», explicó.
El mandatario indicó que la Provincia está en negociaciones con Nación para buscar una manera distinta de gestionar la barrera sanitaria, con participación de los productores y el sector privado, con el acompañamiento del Estado. «Nadie va a defender mejor nuestro estatus sanitario que nosotros mismos. Río Negro es el principal accionista de la barrera, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas bajo riego y en producción y somos los que más arriesgamos permanentemente. Por eso, vamos a liderar todas las acciones necesarias para poder mantener el estatus y mejorarlo», dijo.
También acompañaron el acto el ministro de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el director nacional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi,
Agro
Avanza la organización de la próxima temporada de cosecha en la provincia
Se esperan más de 20.000 trabajadores de las provincias del norte de nuestro país.
Se llevó a cabo la segunda mesa tripartita del sector frutícola, que reunió a los sectores empresarios, productores y sindicatos de la actividad, en el ámbito de las competencias de la Secretaría de Trabajo rionegrina, para comenzar a gestionar tareas de manera mancomunada de cara a la próxima temporada de cosecha.
El encuentro se llevó a cabo en Cipolletti y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, y coordinado por la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez. Se destacó además la importante participación de todos los sectores involucrados en la cadena productiva de la fruta.
Además de hacer un repaso por las normativas vigentes relacionadas con lo estrictamente laboral, también se brindó información sobre las normas actuales en materia de higiene y seguridad, capacitaciones para los trabajadores de las empresas, uso y habitación de las viviendas en las chacras, seguridad en el transporte, control de licencias médicas por enfermedades inculpables, entre otros temas de interés.
Asimismo, se escucharon las inquietudes de cada uno de los sectores, haciendo un relevamiento de las necesidades para abordar respuestas.
Se trata de una mesa de «diálogo social institucionalizado», dijo la secretaria María Martha Avilez, al calificar este ámbito que busca «dirimir y buscar los consensos necesarios para tener una próxima temporada de cosecha articulada y en paz».
«En base a esto, junto a los equipos de fiscalización, establecemos todo lo referente a la normativa laboral y a la normativa de Higiene y Seguridad, pero también evacuamos dudas a partir de las experiencias de cada parte en las diferentes temporadas de cosecha anteriores y nos preparamos así de la mejor forma», agregó Avilez.
Teniendo en cuenta que en cada temporada llegan a Río Negro más de 20.000 trabajadores de las provincias del norte de nuestro país, se coordina con diferentes organismos y la Policía, además de los distritos de origen de cada trabajador temporario.