Sociedad
El gobierno nacional lanzó un proyecto para urbanizar «barrios populares» en todo el país
Río Negro es la provincia con más asentamientos de la Patagonia.
En agosto de 2016, el gobierno nacioanal comenzó a realizar un relevamiento junto a diferentes ONGs y movimientos barriales para determinar la cantidad asentamientos que existen en todo el país. Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social, se identificaron 4.228. Sumados, cubren una superficie de 415,5 km2, dos veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en esas tierras viven aproximadamente 3.500.000 millones de personas.
Según informó el sitio Infobae, como parte de un plan integral, el Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto para urbanizar estos asentamientos y avanzar con acuerdos para que sus habitantes se transformen en propietarios.
La iniciativa comenzará a discutirse en las comisiones en los próximos días y propone que se declare «la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles» que componen el Registro Nacional de Barrios Populares. Además, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de compensación impositiva.
De acuerdo al informe, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.
Como parte del proceso de urbanización, el proyecto dispone la creación de un fideicomiso y se suspenden los desalojos por dos años. Según el gobierno, será un proceso «que puede durar años», y los títulos de propiedad se realizarán en base a los Certificados de Vivienda Familiar, instrumentados por la ANSES, que se comenzaron a entregar a los habitantes censados en junio del año pasado.
Con este certificado se puede acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar CUIT y CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas. Hasta el momento, ya fueron entregados 94.692 certificados.
Según información del Registro Nacional de Barrios Populares, el 68% de los barrios tienen menos de 150 familias; el 55% se desarrolló previo al 2000, el 26% durante la década del 2000, el 14% entre 2010 y 2013, y el 4% entre 2014 y 2016.
Según el relevamiento, en Río Negro existen 141 asentamientos, siendo la primera si se compara con el resto de las provincias de la Patagonia. Luego está Neuquén con 84, Chubut con 56 y mucho más atrás Tierra del Fuego con 36. No obstante, en Buenos Aires se censaron 1.656.
En General Roca, podrían verse beneficiados con este proyecto, los vecinos de los barrios Fiske Menuco, y los denominados tomas de Aeroclub y Chacramonte, entre otros.
Río Negro
Un informe del Gobierno revela que el 53% de las licencias de septiembre no estaban en condiciones
El nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839.
Un informe del Consejo de la Función Pública reveló que más del 53% de los días de licencia solicitados por empleados públicos provinciales en septiembre no cumplían con los requisitos establecidos.
De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.
Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.
El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).
Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.
Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.
La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.
Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:
– Artículo 32°: Licencia por razones de salud
– Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar
– Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación
– Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo
– Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía
– Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía
Política
El Municipio entregó 14 nuevos lotes sociales
Fue en los barrios Chacramonte, Carlos Soria, La Costa y Mosconi.
Un total de 14 familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras, recibieron sus lotes sociales. Las entregas se realizaron en los barrios Chacramonte, Carlos Soria, La Costa y Mosconi.
Los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y que, según la Ordenanza N° 3782/03 -que regula el Banco Municipal de Tierras-, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.
Quienes estén interesados/as en inscribirse y obtener información sobre el funcionamiento del Banco de Tierras, pueden consultar de manera presencial en las Unidades Barriales o en Desarrollo Social del Municipio.
Para realizar consultas o iniciar trámites de Regularización Dominial, acercarse a la Oficina de Tierras Fiscales en el Municipio, de lunes a jueves de 7.15 a 12.30 horas -atención por orden de llegada-; o al Centro Integrador Municipal (CIM) de Barrio Nuevo, martes y jueves de 8 a 12.30. También, se pueden comunicar al WhatsApp al 298-4657049 o al teléfono 4431400 interno 2312 ó 2313.
Río Negro
Inauguraron el primer Club de Día para personas mayores
Está ubicado en la calle Santa Cruz al 2276 y hasta el momento, es el único en toda la Provincia.
En conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, la Provincia inauguró el viernes (04/10) en General Roca el primer Club de Día, un lugar de contención y pertenencia que tendrá como meta acompañar a las personas mayores.
Este nuevo espacio socio comunitario, que está ubicado en la calle Santa Cruz al 2276, tendrá como fin promover la participación, la inclusión y la búsqueda de una mayor autonomía de personas mayores. Cientos de adultos serán protagonistas en la toma de decisiones para la elaboración de proyectos.
Este dispositivo de carácter diurno permitirá desarrollar un trabajo en red con instituciones locales para promover la cultura del buen trato a las personas mayores, erradicando mitos y prejuicios establecidos.
Asimismo, promoverá el empoderamiento de las personas mayores en la autonomía de las decisiones personales tendientes a mejorar su calidad de vida, y generará acciones para prevenir el aislamiento social y el sedentarismo.
En la apertura, el secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Fernando Henríquez remarcó que “es muy importante para nosotros generar acciones recreativas, pero a su vez es fundamental escucharnos y estar cerca, así que llevar adelante estos espacios es un gran compromiso”.
Por su parte, la coordinadora del Club, Olga Simón manifestó que «vamos a tener un equipo de profesores para distintas actividades como manualidades, zumba, teatro, etc.; mi compromiso total con este proyecto y a sumar».
Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el delegado del organismo en Alto Valle, Julián Pawly, la legisladora Natalia Reynoso, y el legislador Fabián Zgaib, entre otros.