Sociedad
En fotos: Así disfruta Roca del nuevo Paseo Peatonal
Muchísimos vecinos se acercaron a calle Tucumán y se deleitan con la gran variedad de opciones.
Miles de roquenses ya disfrutan del nuevo atractivo que el Municipio, la Feria Semilla y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio planearon para este fin de semana. Se trata del Paseo Peatonal de calle Tucumán.
La actividad continuará hasta altas horas de hoy y también durante toda la jornada del domingo.

Grilla de espectáculos
La Dirección de Cultura del Municipio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, presentó en las últimas horas la grilla de espectáculos para los tres escenarios que se montarán en el Paseo Peatonal.
Sábado 14 de abril
Escenario Principal (Avenida Roca y Tucumán)
17.00 hs: Percusión – Clase abierta
18.00 hs: Zumba
19.00 hs: Folklore – Clase Abierta
19.30 hs: Cuerpo de Baile Municipal de Folklore
20.30 hs. Molo+Co
21.30 hs: FlashDance
Escenario Infantil (Maipú y Tucumán)
16.30 hs: El Liquidito Ese
17.30 hs: Zumba Kids
18.30 hs: Historia con Girasoles
Escenario Semilla (Italia y Tucumán)
15.00 hs: Comida a la Olla
16.00 hs: Comida Rústica
17.00 hs: Clase de Paella
18.30 hs: INTA – Huertas
Domingo 15 de abril
Escenario Principal (Avenida Roca y Tucumán)
17.00 hs: Tai Chi – Clase abierta
18.00 hs: Zumba
18.30 hs: Ballet Municipal de Folklore
19.00 hs: Folklore – Clase Abierta
20.00 hs. Molo+Co
21.00 hs: Sonideros
Escenario Infantil (Maipú y Tucumán)
16.30 hs: Noticias Regionales – Títeres
17.30 hs: Zumba Kids
18.30 hs: La Valentina
Escenario Semilla (Italia y Tucumán)
16.00 hs: Clase de Paella
18.00 hs: Cocina del Valle (Pedro Lambertini)
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».





