Seguinos

Sociedad

Regalarán frutas y verduras en la plaza para visibilizar el conflicto en el SENASA

Ante los despidos en el organismo nacional, ATE inició un paro por tiempo indeterminado y diferentes medidas de fuerza que llevará adelante.

el

En una importante asamblea de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió comenzar un paro por tiempo indeterminado en las sedes dependientes de la Regional Patagonia Norte hasta tanto se reviertan los despidos de sus trabajadores. La contundente asamblea contó con la participación del secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien fue parte de la decisión, además de otros dirigentes de la entidad.

En el marco del paro general, ATE mantiene paralizados los controles de sanidad e inocuidad de alimentos de origen animal y vegetal importados y exportables. «Esta tarea imprescindible para el consumo local y los compromisos internacionales asumidos se ve seriamente afectada por las cesantías de las últimas horas que, en la provincia, alcanzan a 20 personas, entre ellas jefes y jefas de familia», explicó Matías Miquelez, delegado de ATE en SENASA.

Del mismo modo, se encuentran afectados otros servicios que presta el organismo: frigoríficos, pasos de frontera y aduanas. “En los frigoríficos no se certifica, en los pasos de frontera hay controles de dos horas solamente, en los aeropuertos se redujo la inspección sobre valijas, la exportación e importación de productos, en general, se ve seriamente afectada”, señaló.

En el marco de la protesta, mañana a partir de las 9 en la Plaza San Martín de General Roca, los trabajadores ofrecerán de manera gratuita frutas y verduras de calidad a todos los vecinos. Esta novedosa actividad tendrá lugar para «visibilizar el vaciamiento» del SENASA y el despido de 213 trabajadores del organismos en todo el país.

“Hemos decidido dar a conocer qué hacemos en SENASA. Somos quienes controlamos, por ejemplo, que frutas y verduras no contengan agroquímicos. Sin nosotros la fruta y verdura de calidad no llega a la mesa”, explicó Miquelez.

La actividad continuará con una caravana de vehículos por la ciudad, en la que ATE «dará a conocer cómo los despidos ordenados por el ministro Luis Etchevere afectan no sólo la protección vegetal e inocuidad animal, sino también las tareas administrativas y el control en las barreras zoofitosanitarias».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement