Seguinos

Gremios

UPCN volvió a solicitar la reapertura urgente de la discusión salarial

El gremio de Scalesi insiste en sentarse con el gobierno.

el

Considerando que para UPCN el 4,5% decretado por el gobierno para este primer semestre «está muy lejos de ser un aumento suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores», que la inflación en cuatro meses ya es superior al 10% y la interanual supera el 26%, el gremio que lidera Juan Carlos Scalesi solicita que de manera urgente se reabran las discusiones salariales con la patronal gubernamental.

«Los haberes de los trabajadores de la Administración Pública (los más bajos de los tres poderes y los que menos porcentaje de aumento están recibiendo) vienen perdiendo la capacidad de consumo a pasos agigantados, y esto a causa de lo ya decretado como incremento, la falta de cumplimiento de lo estipulado en las actas de 2016 y 2017 y la escalada inflacionaria de estos últimos meses», agregaron desde el gremio.

El pedido de la UPCN a una nueva convocatoria de reunión en la Mesa de la Función Pública, radica en la «apremiante necesidad de una gran mayoría de trabajadores que necesitan de manera perentoria una solución».

«A los análisis lógicos de los parámetros económicos de esta coyuntura que hacemos en nuestra organización, se suman las demandas de los compañeros de los diversos organismos que nos llegan a diario al gremio y a todas las delegaciones territoriales», sostuvo el secretario general Scalesi.

«Esta solicitud de tratamiento del tema salarial no debería recibir excusas para su resolución, ya que muchos trabajadores de esta administración están pasando momentos realmente duros, con salarios devaluados que no alcanzan a cubrir los gastos familiares mínimos», añadieron.

«La correspondencia del tratamiento de reforma de la Ley de la Función Pública en un contexto de discusión salarial dio un resultado muy perjudicial para todos los trabajadores de la Administración Pública y consideramos que, pasado ya el momento y aprobada dicha reforma, es hora de volver a lo que interesa a todos los compañeros, que es la mejora de sus percepciones mensuales y la valorización de sus salarios», concluyeron desde UPCN.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

«Sin salario no hay salud»: ATSA para en Río Negro

La medida se lleva adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias.

el

Ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) se resolvió una medida de fuerza durante todo este jueves (22/02). ATSA Río Negro se pliega a la medida de fuerza, en reclamo de un aumento a los trabajadores y trabajadoras.

La medida se lleva adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias, con acciones de visibilización del conflicto en cada establecimiento de salud privada.

«Nuestro reclamo es urgente. Llevaremos adelante las acciones gremiales necesarias para proteger nuestros ingresos», advirtió la secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero, en coincidencia con las autoridades nacionales de la organización sindical.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud en todo el país. Exigimos a las Cámaras empresariales nuestra recomposición salarial. Sin Salario No Hay Salud», cerró la dirigente.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck: «Vamos a seguir apostando al diálogo con los gremios»

«Tenemos que buscar otras alternativas que no sea reflejar en los salarios la inflación», expresó el gobernador.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reafirmó el compromiso del gobierno provincial con el diálogo y la búsqueda de consensos con los gremios de trabajadores, en un contexto económico y social desafiante.

«Vamos a seguir apostando al diálogo, vamos a escuchar los planteos, a explorar todas las alternativas desde nuestras ideas y desde las ideas que nos aporten los gremios», afirmó Weretilneck. Reconociendo la difícil situación económica, el mandatario expresó la necesidad de encontrar soluciones que no impliquen trasladar la inflación a los salarios de los trabajadores.

«Pero está claro que la lógica de los aumentos por inflación, por la estructura de recaudación que tenemos desde el Estado de Río Negro y la enorme cantidad de empleados que tenemos, no podemos llevarla adelante. Tenemos que buscar otras alternativas que no sea reflejar en los salarios la inflación», enfatizó.

En el ámbito educativo, Weretilneck destacó la complejidad del panorama, con la falta de paritaria nacional docente y la reducción de fondos por parte del Gobierno Nacional. «La nacionalización del conflicto docente genera un escenario por demás complicado», agregó.

En consonancia con la búsqueda de eficiencia en el gasto público, el gobernador subrayó la importancia de optimizar los recursos en todas las áreas. «Lo fundamental es eficientizar los gastos en cada una de las áreas, desde la compra unificada de medicamentos en la que estamos avanzando, en mejorar los convenios educativos, las compras y licitaciones», señaló a CNN Radio General Roca.

Además, Weretilneck resaltó los esfuerzos para mejorar la recaudación propia sin crear nuevos impuestos. «Estamos trabajando fuertemente sobre el control del ausentismo estatal y licencias médicas, trabajando sobre las fallas de los empleados en la prestación de sus obligaciones laborales. En las próximas semanas habrá novedades», anunció.

En este contexto, el gobernador reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la búsqueda de acuerdos y soluciones que beneficien a todos los sectores de la sociedad rionegrina.

Continuar leyendo

Gremios

26 de febrero: ATE va al paro nacional junto al Frente de Sindicatos Estatales

Se esperan movilizaciones en todo el país.

el

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resolvió la fecha del paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero. La medida de fuerza había sido definida la semana pasada en un plenario de delegados y delegadas de diferentes organizaciones sindicales que se llevó a cabo en el anfiteatro Eva Perón de ATE.

“Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, manifestó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. Agregó que “en tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina. Cuando el Presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”.

“Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a Planta Permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta”, agregó el dirigente de ATE.

Se prevé que la medida tendrá una potencia importante: Son más de 20 las organizaciones que integran el Frente que nació en enero y tuvo su bautismo de fuego con la jornada del 15 del mes pasado. Entre los temas por los que se reclama se cuentan la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias del Presidente Milei, entre otros puntos. Fue común entre los sindicatos la visión de que el proyecto de Ley Ómnibus fue herido de muerte en el Paro General del 24 de enero y que la destrucción del DNU amerita otro gran Paro Nacional.

Además de ATE, participarán del Paro la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement