Seguinos

Sociedad

Un peligroso prófugo fue capturado en Roca

Es conocido como «el rey de las extorsiones telefónicas». Tenía salidas transitorias y vivía en un departamento de Roca.

el

Raúl Esteban Maureira de 24 años, un conocido delincuente con alto grado de peligrosidad y con antecedentes por varios robos con arma en la región, fue capturado ayer (18/05) a la noche en Roca, según informó el sitio Mis Noticias, de Miguel Ángel Parra. El sujeto fue encontrado tras un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento de la Brigada de Investigaciones con asiento en Cipolletti. El operativo arrancó a las 18 y culminó cerca de las 22 horas.

Al momento de la captura, Maureira estaba viviendo en un departamento ubicado en Moreno y Rosario de Santa Fe y estaba prófugo desde el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2. Tenía el beneficio de salidas transitorias, pero la tobillera electrónica que lo mantenía controlado le molestaba, por eso decidió cortársela en el mes de abril y emprender la fuga de la justicia.

Según informaron fuentes policiales a Mis Noticias, se le secuestraron en el lugar unos $300.000, producto de un hecho que se investiga y que habría ocurrido recientemente en la Isla 10 de Fernández Oro. Maureira, oriundo de Tres Luces de Cipolletti, es conocido también por perpetrar seguidillas de secuestros virtuales en el Alto Valle, ilícitos por los que ya había sido condenado.

En el momento de la detención quiso resistirse y darse a la fuga, pero la rapidez de los efectivos lo llevó a entregarse. La diligencia la llevó adelante el fiscal Guillermo Merlo de la Cuarta Circunscripción de Cipolletti.

Antecedentes delictivos en Cipolletti y la zona
Fuente: Mis Noticias.com.ar.

El primer hecho ocurrió el 5 de abril de 2012 cuando Maureira intimidó a un hombre de Cipolletti mediante amenazas telefónicas, al tiempo que le exigía 50.000 pesos. “Voy y te pego un tiro”, le dijo. Tras eso, el denunciante entregó 3.500 pesos, suma que dejó en una bolsa sobre la calle Primeros Pobladores. El segundo hecho ocurrió el 24 de abril cuando intimidó al mismo hombre y lo amenazó con “reventar” a su familia. El damnificado entregó 10.000 pesos que dejó en el cruce de la Ruta Chica y uno de los accesos a Fernández Oro. El dinero, aparentemente, lo recogió un cuñado de Maureira, que se movilizaba en un Fiat Uno. En el tercer hecho la extorsión fue abortada porque la Policía organizó un procedimiento.

En mayo de 2012, desde la cárcel de Roca, Maureira se contactó telefónicamente con un comerciante de Cipolletti que tiene un servicio de auxilio mecánico. Simuló contratar un remolque a Pomona, lo hizo viajar y en medio llamó a la compañía telefónica para desactivar su celular. Después se comunicó con el hijo del damnificado y le exigió 30.000 pesos a cambio de la supuesta liberación. Montó “un gran show” para hacerle creer al muchacho que tenía a su padre secuestrado en un galpón de Roca. El rescate nunca se pagó y por ese hecho fue condenado en la Cámara Segunda a cuatro años y ocho meses de prisión. El defensor interpuso una casación pero el recurso fue rechazado. Ahora puede presentar un recurso de queja.

El hecho; Un hombre de Cipolletti fue extorsionado tres veces por Maureira, siempre por teléfono. El 5 de abril de 2012 entregó $ 3.500 y el 24 otros $ 10.000. Una tercera entrega se frustró porque la víctima alertó a la Policía y se montó un operativo. “Voy y te pego un tiro” y “reviento a tu familia” eran las amenazas.

Hace poco, un robo ocurrido en la Isla 10 de Fernández Oro que se está investigando, lo tiene como principal sospechoso de integrar una banda que acecha en la región con robos calificados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Continúa el alerta por tormentas para el lunes

Se prevén chaparrones hasta la noche de mañana.

el

El Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta mañana lunes (15/04) a la tarde el alerta amarillo por tormentas en el Alto Valle. En este sentido, se espera la continuidad de lluvias para el inicio de la semana.

«El área será afectada por lluvias, pudiendo ser localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm durante el periodo total, que pueden ser superados de forma puntual», indicaron desde el SMN.

No obstante, aclararon que «los mayores acumulados se esperan en el este de la Provincia de Río Negro y sobre las zonas costeras de la provincia de Chubut».

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), por su parte, también prevé la continuidad de tormentas e inestabilidad hasta el lunes a la noche. Eso sí, desde el martes (16/04) se esperan solo algunas nubes pero mucho viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Para el miércoles (17/04), leve mejoramiento. Máximas entre 20°C y 25°C para el resto de la semana; mínimas de 10°C.

Hasta el domingo a la tarde cayeron 4,8 mm lluvia; mientras que la tormenta -que inició el viernes-, arroja un total de 9,8 mm.

Continuar leyendo

Roca

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia

Se esperan tormentas durante todo el fin de semana. Los días más complicados serían este viernes y el domingo a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para hoy viernes (12/04) en algunas localidades del Alto Valle rionegrino. En este sentido, la Secretaria de Protección Civil de la Provincia de Río Negro solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.

Según informó el SMN rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para esta tarde noche (12/04) que afectará a los Departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda y parte de El Cuy. A raíz del fenómeno se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superadas en forma puntual.

Asimismo, las tormentas se extenderían hasta el lunes inclusive. Además, también en Roca, se esperan fuertes precipitaciones para el domingo (14/04) a la tarde.

En este sentido, la Secretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, recordó extremar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, alejarse de zonas costeras, no sacar la basura y retirar objetos que impidan escurrir el agua, y tener preparada una mochila con elementos de ayuda.

Asimismo, remarcó que se debe corroborar siempre información oficial y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911RN emergencias.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement