Seguinos

Gremios

«La escuela enseña, resiste y sueña»

Así se expresó Patricia Cetera, secretaria general de UnTER en la Segunda Marcha Federal Educativa.

el

Patricia Cetera, secretaria general en el momento de la desconcentración de la Segunda Marcha Federal Educativa, que se realizó en el marco de un paro nacional docente, el 23 de mayo, Día del Trabajador de la Educación en conmemoración de los 30 años de la Marcha Blanca.

Desde CTERA informaron que 280 mil docentes de todo el país llenaron de guardapolvos blancos la Plaza de Mayo en la «Segunda Marcha Federal Educativa». Con la consigna “la escuela argentina enseña, resiste y sueña”, desde el NOA, del NEA, de la Patagonia, de Cuyo y la región Metropolitana partieron columnas de docentes, que recorrieron las provincias durante tres días. La adhesión al paro nacional fue del 95 % y la Segunda Marcha Federal Educativa se realizó para exigir al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la resolución de los conflictos provinciales; en defensa de los Institutos Superiores y contra el acuerdo con el FMI.

UnTER formó parte de la Columna Sur o Patagonia con sindicatos docentes de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y sur de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron “compañeros y compañeras de las diferentes seccionales de la provincia” señaló Cetera, y describió “un momento emotivo porque trajo el recuerdo de esa Marcha Blanca de hace treinta años, muchos compañeros y compañeras ya no están para poder decir cuáles eran sus sentimientos, pero sí podemos decir cuáles fueron los nuestros y coincidimos todas las provincias en el mismo reclamo: que el ajuste no pase por las trabajadoras y los trabajadores; una paritaria salarial docente, que no tenga techo, una paritaria en la que el gobierno de Macri se haga cargo de ofrecer a los trabajadores y trabajadoras de la educación una instancia de diálogo verdadera para hacer una propuesta salarial. Lamentamos llegar a este momento del año sin paritaria».

También «la rotunda exigencia de una nueva ley de financiamiento educativo que ese 6% del PBI se ajuste a la realidad actual del país. La defensa de los Institutos en todo el país. El no a los tarifazos y que, de una vez por todas, el Congreso se haga cargo que debe legislar para las trabajadoras y los trabajadores. Un momento muy importante y de compartir con compañeras y compañeros de todo el país».

A nivel provincial y según lo definido por el Plenario de UnTER, realizado en SAO el 18 de mayo, se exige el urgente adelantamiento de la reapertura de la paritaria salarial y se ratificó la exigencia de la restitución de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y la nulidad de todo lo actuado. También se requiere condiciones dignas para enseñar y aprender.

El comunicado de CTERA indica que “participaron de la marcha CTERA, SADOP, la DAC, CONADU, CONADU Histórica, FEDUN y centros de estudiantes. También desde CTERA se destacó que “la comunidad educativa abrazó la marcha en todas las provincias”.

En el acto hicieron uso de la palabra: Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA; Eduardo López, Secretario General de UTE y Gremial de CTERA; Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN Neuquén; Carlos Cuevas, Secretario General de UTRE Chaco; Mirta Petroncini, Secretaria General de la FEB y presidenta de Docentes Argentinos Confederados, DAC; Pedro Bayugar, SADOP; en nombre de los estudiantes habló Analía Perrotat de Estudiantes Terciarios Organizados, ETO.
Acompañaron la marcha las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora -, HIJOS, Amigos y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, pedagogos, académicos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

el

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.

En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».

«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.

La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la propuesta salarial y reclamó una nueva paritaria urgente

Aunque la moción de paro obtuvo mayoría, no alcanzó los dos tercios requeridos por el estatuto sindical, por lo que no habrá nuevas medidas de fuerza.

el

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro en la paritaria del pasado jueves (14/05) y reclamó una nueva convocatoria urgente para continuar con las negociaciones.

El encuentro se desarrolló este jueves (21/05) en Viedma con la participación de representantes de las 18 Seccionales de la provincia, donde se analizó la situación educativa y salarial a nivel provincial y nacional.

Según informó el gremio docente, durante la jornada también se debatió la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza. La moción a favor del paro obtuvo 104 votos, mientras que la postura de no realizar medidas de fuerza consiguió 51 votos y hubo además dos abstenciones. Sin embargo, desde UnTER aclararon que el estatuto sindical exige una mayoría especial de dos tercios del total de congresales para aprobar un paro, número que finalmente no se alcanzó. Por ese motivo, el Congreso resolvió no avanzar con medidas de fuerza en esta instancia.

No obstante, el sindicato definió impulsar acciones de visibilización simultáneas en toda la provincia y en conjunto con otras organizaciones gremiales.

Previo al inicio del Congreso, docentes realizaron una movilización hacia el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y posteriormente a Casa de Gobierno para expresar sus reclamos salariales y en defensa de la educación pública.

Continuar leyendo

Gremios

El Frente de Sindicatos Unidos reclama un salario mínimo vital y móvil de $2.879.877

El informe detalla que el SMVM oficial ya es el más bajo de la historia argentina y está 20% por debajo del valor que tuvo durante la década del 90.

el

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) sostuvo que las y los trabajadores necesitan un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $2.879.877 para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Ese monto equivale a ocho veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

Además, en lo que va del gobierno de Javier Milei, los asalariados perdieron más de 62 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales y se vieron forzados a endeudarse para sostener la vida cotidiana. Eso explica el nivel de endeudamiento de las familias argentinas.

En el desglose de datos, el FreSU informó que cada trabajador del sector privado perdió en promedio $2.321.24 y, en el caso del sector público, la pérdida fue de $12.788.939 en promedio.

Para determinar el valor que debiera ser el SMVyM, se toma como referencia los costos necesarias para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional: Alimentación adecuada ($648.271); vivienda digna ($568.227); educación ($252.457); vestimenta ($147.595); salud ($349.332); transporte, esparcimiento y vacaciones ($597.209); y previsión social ($316.786).

El FreSU está integrado por unas 140 organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Aeronáuticos, Molineros y Papeleros.

El 1 de Mayo pasado, el FreSU realizó su Primer Plenario de Delegadas y Delegados y votaron el Programa Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria, donde afirmó que «reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

El tercer informe mensual del FreSU fue anunciado por los secretarios generales Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Yofra (Federación Aceitera) y Matías Fachal (Federación Judicial) y la secretaria general de Conadu Histórica, Francista Staiti, desde la jornada de debate realizada por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mendoza, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y la Asociación Latinoamericana de Abogadas y Abogados Laboralistas (ALAL) en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement