Seguinos

Política

María Emilia Soria propone crear una oficina de anticorrupción independiente

El proyecto presentado en Diputados, propone que funcione bajo la órbita del Congreso y esté integrada por 5 abogados.

el

La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, presentó un proyecto de Ley para crear una Oficina Anticorrupción independiente y autárquica, que funcione bajo la órbita del Congreso Nacional.

«Teniendo en cuenta la necesidad insatisfecha de enmarcar a nuestro país en una verdadera lucha contra la corrupción, la iniciativa parte de la premisa de que el titular de la Oficina Anticorrupción no puede ser designado por el poder político gobernante de turno. La dependencia partidaria, funcional, jerárquica y financiera, no hacen más que licuar la verdadera función de lucha contra la corrupción que debe tener dicha entidad», sostuvo Soria.

En este sentido, la diputada roquense propone la «creación de un órgano político cuyas fuerzas partidarias se encuentren equilibradas. Con representación de mayorías y minorías, y con designación de su presidente por mayoría agravada de ambas Cámaras».

«Entendiendo que el éxito de las investigaciones de la Oficina Anticorrupción está dado por la respuesta al interrogante de «¿Quién controla al que Controla?», el actual esquema resulta completamente parcial. Hoy vemos cómo el controlado, – es decir el Poder Ejecutivo – es el que controla al que Controla – la Oficina Anticorrupción – ya que designa a su titular, lo remueve, le da su presupuesto, etc.», versa la justificación del proyecto.

Por ello, se propone una Oficina Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que funcione bajo la órbita del Congreso Nacional, pero con personería jurídica propia e independencia funcional. A los fines de asegurar ésta, cuenta con independencia financiera.

Además, a cargo de cinco miembros, los que deberán ser de nacionalidad argentina, con título universitario en el área de Derecho, con una sólida formación académica y una reconocida trayectoria democrática y republicana. Durarán ocho (8) años en su función y podrán ser reelegidos.

Dos de dichos miembros serán designados por la Honorable Cámara de Diputados, correspondientes a una por la mayoría y otro por la primera oposición; los otros dos miembros serán designados por el Honorable Senado, correspondientes a una por la mayoría y otro por la primera oposición. El quinto miembro será designado por resolución conjunta de ambas cámaras con el voto de las dos terceras partes de los presentes, y será el presidente del ente.

«Creemos fervientemente que con las modificaciones propuestas podremos generar un verdadero cambio positivo y colaborar con la lucha al flagelo de la corrupción», sintetizó Soria y enumeró a modo de ejemplo las reiteradas incompatibilidades de altos funcionarios del gobierno en las que la intervención de la O.A vigente fue realmente desastrosa.

Acompañaron la presentación de esta iniciativa los diputados Martín Doñate, Daniela Castro, Jorge Antonio Romero, Roberto Salvarezza, Dario Martinez, José Luis Gioja, Silvina Frana, Mayra Mendoza, Karim Alume Sbodio, Silvia Renee Horne y Andrés A. Vallone.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Impulsan una ley para recuperar chacras abandonadas y proteger la producción regional

El proyecto apunta a intervenir sobre tierras abandonadas para prevenir riesgos sanitarios y promover su vuelta a la actividad productiva.

el

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén recibió al legislador provincial Lucas Pica para analizar una propuesta destinada a la recuperación productiva de chacras abandonadas y la protección sanitaria de las tierras irrigadas de la región.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Gestión Productivo Patagónico y estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, junto al director de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), Pablo De Azevedo. También participaron el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, y el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento Avellaneda, Juan Orlando Oller.

Durante la reunión se presentó una iniciativa impulsada por la Federación y las cámaras de productores para avanzar en un proyecto de ley que permita intervenir sobre chacras abandonadas, resguardar la sanidad regional y promover su reincorporación a la actividad productiva.

Según explicaron, la propuesta busca generar herramientas legales que permitan afrontar una problemática creciente en distintas zonas productivas, donde el abandono de tierras puede generar riesgos sanitarios y afectar la competitividad de la actividad frutihortícola.

Tras el encuentro, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Gestión Productivo Patagónico, donde funciona el Centro de Emergencia del Adulto Frío (CEDAF), ejecutado por Funbapa, y también conocieron el trabajo que desarrolla el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).

Las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto entre los productores y los organismos sanitarios para preservar el estatus fitosanitario de la Patagonia y fortalecer una actividad considerada estratégica para las economías regionales.

Continuar leyendo

Política

Río Negro logró el financiamiento definitivo para las Rutas 6 y 8

Es un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad.

el

El Gobierno Provincial obtuvo la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para incorporar las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 al Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro. Esta gestión, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, garantiza la finalización de una obra estratégica que mejora la conectividad y acompaña el desarrollo productivo.

Este nuevo hito en la agenda de obra pública provincial, responde una demanda histórica de productores, vecinos y comunidades de la región. El trabajo fue sostenido técnicamente por el Ministerio de Hacienda y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).

La confirmación llegó luego de meses de gestiones técnicas entre el equipo provincial y los organismos internacionales de crédito, como parte de una decisión política orientada a ordenar recursos, sostener la inversión pública y transformar la planificación en obras concretas para los rionegrinos.

Con este anuncio, la Provincia da un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad y el desarrollo productivo regional. La obra, comprendida en dos tramos, se consolida como parte de una de las gestiones de financiamiento externo más activas de los últimos años.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia

Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

el

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.

La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras.  “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.

La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.

Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement