Sociedad
El policía que asesinó a su vecina ya había sido condenado por disparar contra un menor
Así lo confirmó el fiscal del caso. Le dictaron la prisión preventiva por 3 meses.

El fiscal del caso Luciano Garrido formuló cargos al hombre demorado el martes (5/06) a la noche por el homicidio de Evangelina Inoscencia Cayuleo. El delito que se le endilga es el de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial”. Asimismo solicitó su prisión preventiva por el término de 3 meses cuestión por la que el imputado seguirá detenido.
Según la acusación fiscal, el hecho “que se le atribuye es haberle dado muerte a Evangelina Inoscencia Cayuleo el pasado 5 de junio a las 21.45 aproximadamente en el domicilio de la víctima. En dichas circunstancias el empleado policial de la Policía de Río Negro efectuó al menos seis disparos en la vía pública con su arma de fuego reglamentaria tipo Pistola semiautomática marca Tangfoglio modelo force 99 calibre 9 mm; impactando con uno de ellos en la puerta del inmueble de la señora. Seguidamente se dirigió a esa casa y luego de abrir la puerta de ingreso mediante patadas, en razón de que se encontraba cerrada; mediante el uso del arma de fuego que portaba y con la intención de dar muerte efectuó cinco disparos contra Cayuleo, impactando dos de ellos en su cuerpo cuestión que provocó la muerte de la mujer”.
Como sustento probatorio, la Fiscalía mencionó entre otras, el acta de actuación de la Comisaría N° 31, el informe de la autopsia practicada a la víctima, el certificado médico respecto del imputado expedido por el Hospital local, y testimonios de vecinos.
Respecto de los fundamentos de la prisión preventiva, el representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que “estamos en presencia de un hecho delictivo del cual el imputado, conforme la evidencia que se ha levantado hasta el momento y más allá de la presunción de inocencia de la cual goza, existe un alto grado de responsabilidad respecto del hecho”.
“No es una cuestión menor destacar la gravedad del mismo, las características y la calidad del autor. Es empleado de la fuerza pública, que está autorizado para portar un arma de fuego reglamentaria. Utilizó ese arma en la vía pública, y realizó al menos seis disparos. Una pistola calibre 9 mm fue accionada al menos en 6 oportunidades, una impactó en la vivienda de su vecina, y mediante golpes de patadas logró vencer la puerta y comenzó a efectuar allí adentro una serie de disparos, dos de ellos provocando la muerte de la señora. Todo esto nos habla de que estamos en presencia de un hecho grave, y sabemos que la pena no podrá ser dejada en suspenso. Este es otro filtro para poder solicitar la medida cautelar”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
Agregó que “tenemos en cuenta la conducta posterior al hecho, y el fallo Conde del Superior Tribunal de Justicia, que establece como parámetro la actitud posterior, en este caso el imputado se resistió a la prevención que quería lograr su demora”.
Ya que quedan tomar testimoniales respecto de la situación previa al hecho, “cabe mencionar que el imputado vive a escasos 15 metros lineales de la vivienda de la víctima y su familia, y que los testigos residen en la misma cuadra, esto fundamenta el riesgo procesal de impedir al Ministerio Público Fiscal que concluya con la investigación”.
Finalmente, Garrido dijo que el hombre cuenta con un antecedente condenatorio de 2 años y 3 meses de prisión en suspenso, del 4 de mayo de 2010, “por un hecho de similares características al de hoy investigado, donde se le imputó el haber disparado un arma de fuego contra una persona. La pena implicó la inhabilitación para portar arma de fuego, y se trató de un hecho de octubre de 2005, cuando desempeñaba funciones como personal de calle de la Unidad 31, cuando le produjo lesiones graves al sujeto que le disparó”.
La jueza de garantías María Gadano tuvo por formulados los cargos tal como los describió la fiscalía, lo mismo para la calificación legal y el plazo de prisión preventiva.
Roca
Se esperan lluvias débiles e inestabilidad, y el miércoles, vuelven las temperaturas bajo cero
Para el feriado del 9 de julio se esperan -5°C en Roca.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con condiciones variables en General Roca, con tiempo inestable, algunas lloviznas y descenso marcado de temperatura hacia el feriado del miércoles (9/07), donde se espera una mínima de -5 °C.
La AIC señala que durante el fin de semana predominará el aire húmedo del sudeste, con lluvias dispersas y lloviznas débiles en valles y meseta. Hacia el comienzo de la próxima semana mejorarán las condiciones, con mayor presencia de sol y un nuevo descenso térmico, pero sin precipitaciones significativas.
Pronóstico día por día
Sábado 5/7
Inestable durante la jornada, con cielo cubierto hacia la noche. La temperatura oscilará entre los 12 °C de máxima y -1 °C de mínima. Se prevén vientos del este con ráfagas de hasta 36 km/h.
Domingo 6/7
Continuará la inestabilidad, con cielo mayormente cubierto tanto de día como de noche. Las temperaturas se mantendrán similares al sábado, con una máxima de 12 °C y mínima de 0 °C. Viento del sur y luego del oeste.
Lunes 7/7
Mejora el tiempo con cielo mayormente despejado durante el día y algo nublado hacia la noche. La mínima será de -3 °C y la máxima alcanzará los 16 °C.
Martes 8/7
Cielo cubierto todo el día, con temperaturas de entre 0 °C y 17 °C. Vientos del este y sur, con ráfagas que podrían llegar a los 34 km/h.
Miércoles 9/7
En el feriado por el Día de la Independencia se espera el regreso de las temperaturas bajo cero, con una mínima de -5 °C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado a la noche. La máxima será de 17 °C.
Jueves 10/7
Cielo despejado durante todo el día. Se anticipa una mínima de -2 °C y una máxima de 15 °C. El viento será leve del norte y luego del oeste.
Sociedad
La importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.

Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y las alertas por intoxicación de monóxido de carbono. Por ello, desde el Ministerio de Salud de Río Negro brindaron información para saber cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, queroseno, alcohol, gasoil, nafta, entre otros, utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.
La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.
Los síntomas son variados pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.
Por este motivo, ante la aparición de síntomas se recomienda salir fuera del hogar a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, evitar permanecer en el domicilio. Asimismo, asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.
Cómo prevenir la intoxicación:
- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
- Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
- Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
- Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
- Ventilar toda la casa por lo menos 10 a 15 minutos por día, el mejor momento del día suele ser por la mañana.
- Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
- Usar solo artefactos con salida al exterior
- Evitar el uso de braseros o estufas a kerosene. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir en el exterior de la casa.
- Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
- Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
- Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Roca
Cometió infracciones de tránsito y lo subió a las redes sociales: Fue identificado y deberá abonar varias multas
El Municipio de Roca también detectó que hace unos meses chocó un cartel nomenclador en pleno centro de la ciudad.

A partir de videos publicados en redes sociales donde el conductor de un Volkswagen Gol color rojo realiza maniobras indebidas y peligrosas en pleno centro de General Roca, el Municipio identificó al sujeto y labró las actas de infracciones correspondientes.
El joven subió a Instagram como, a bordo de su auto, realiza movimientos peligrosos en calle 9 de Julio, entre Italia y Sarmiento, infringiendo las normas en materia de tránsito y seguridad vial, exponiendo además a terceros en situaciones de alto riego.
En las mismas imágenes, personal del Municipio pudo visualizar el dominio del VW Gol, cuyo titular coincide con el nombre de la cuenta que sube los videos a las redes sociales.
Asimismo se detectó también que el mismo conductor había protagonizado, hace algunos meses, un siniestro en la misma zona, donde el vehículo terminó sobre una vereda causando daños a un cartel nomenclador.