Sociedad
Muerte en Comisaría 21: No hay imágenes del día del hecho
Tras inspeccionar las cámaras de seguridad, el último registro data de casi 20 días antes de lo sucedido. La Fiscalía asegura que «no hay posibilidad de que la grabación haya sido modificada».

El fiscal del caso Luciano Garrido recibió el informe pericial realizado por el Departamento de Informática Forense del Poder Judicial y por el Ingeniero David Baffoni de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) respecto de las grabaciones de CCTV secuestradas de la Comisaría N° 21. “Las cámaras de seguridad no arrojaron ningún tipo de evidencia útil para la investigación”, comunicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
En el informe se detalla que “se pudo determinar que sólo hay archivos de videos los días 08/05/18 y 09/05/18. Se extrajo el material desde el 3 de mayo hasta el 27 inclusive” y se concluye que “la detección de problemas en el disco rígido impidió que se continúen grabando las imágenes detectadas por las cámaras, siendo la última captura el 9 de mayo de este año”, y señalan además que “no se detectaron cambios de configuración que impidan el normal funcionamiento del equipo. Cabe destacar que en estos sistemas no hay opciones para la eliminación manual de archivos de videos”, dice el informe pericial respecto de la consulta del fiscal acerca de la posibilidad de que la grabación haya sido modificada o manipulada los días 26 y el 27 mayo pasado.
Según la versión policial «el sábado 26 de mayo último a la noche dos sujetos estaban en la vía pública peleando entre ellos, y a raíz de ello se los detuvo por una contravención, se los trasladó a la Unidad 21 y se los alojó en dos celdas distintas. Luego el cuartelero procedió a fichar a uno de ellos, y cuando terminó con ese y fue a fichar al otro, encontró a Carlos Salazar colgado de una reja de una ventana con la manga de un buzo que vestía. Intentaron reanimarlo y los empleados policiales llamaron a la ambulancia. Pero cuando llegó personal de salud el hombre ya no tenía signos vitales».
Política
Barrio UnTER: Los frentistas rechazaron mayoritariamente la obra de pavimento que ellos mismos debían financiar
Los vecinos argumentaron dificultades económicas y prefirieron postergar la obra.

El pasado viernes (22/08) venció el plazo para que los frentistas de barrio UnTER ratificaran su decisión respecto a la obra de pavimentación proyectada en el sector, la cual debían abonar ellos mismos. Según informó el Municipio, la mayoría optó por no avanzar: se registraron 208 expresiones por el No y 113 por el Sí.
El proceso incluyó una notificación previa con la información detallada de costos finales, el monto que le correspondería a cada frentista según las dimensiones de su propiedad y las opciones de financiación disponibles. La confirmación de aceptación debía realizarse de manera presencial en los boxes municipales.
Días antes del cierre del plazo, la intendenta María Emilia Soria mantuvo una reunión con un grupo de vecinos que buscaban precisiones sobre la iniciativa. En ese encuentro surgieron dudas vinculadas al contexto económico actual y a la dificultad de asumir compromisos de pago en medio de la inestabilidad financiera.
Finalmente, la mayoría de los frentistas decidió postergar la obra. Algunos incluso plantearon la expectativa de que en un futuro, bajo otro esquema de gobierno nacional, el Estado asuma un rol más activo en la financiación y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura urbana.
Roca
Roca inauguró una nueva plaza en la zona Oeste
Además de juegos, mobiliario y parquizado, se sumará un taller de fútbol para niños y niñas de entre 8 y 12 años.

El sábado pasado (23/08) quedó inaugurada la nueva plaza del oeste de General Roca, un espacio recreativo que se emplaza en el predio delimitado por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Pública 92A. La intendenta María Emilia Soria encabezó la apertura junto a vecinos y vecinas de los barrios aledaños.
El sector donde se construyó la plaza registra un importante crecimiento urbano y está rodeado por barrios como La Martina, Loteo Rincón del Valle, La Martina 2, Fideicomiso San Sebastián y Loteo Don Mariano. El lugar se convierte así en un punto de integración y disfrute para cientos de familias.
El diseño contempló parquizado, forestación, veredas perimetrales, sistema de riego automatizado, luminarias LED con cableado subterráneo y mobiliario urbano con bancos y cestos. También cuenta con una canchita de fútbol y una estación de juegos infantiles. En el acto, la jefa comunal anunció el inicio de un Taller de Fútbol gratuito para niños y niñas de 8 a 12 años, los martes y jueves de 18.30 a 19.30.

En paralelo, el Municipio ejecutó la construcción de dos puentes sobre calle Runge, en las intersecciones con Estados Unidos y Andorra, que mejoran la circulación vial y peatonal. El proyecto fue financiado íntegramente con recursos municipales.
La jornada contó con la presencia de funcionarios municipales, legisladores y numerosas familias que participaron de actividades recreativas e inflables para los más chicos.
Judiciales
Los dueños del gimnasio que cerró repentinamente en Roca estarían en Centenario
Los clientes abonaron entre $30.000 y $60.000 y el local cerró de un día para el otro, dejando solo un cartel de ‘en mantenimiento’.

Más de 200 vecinos de General Roca denunciaron haber sido estafados tras el repentino cierre del gimnasio Evolución Fitness, ubicado sobre calle Tucumán casi San Juan. Los clientes habían abonado cuotas que rondaban entre los $30.000 y $60.000, pero de un día para otro el lugar quedó vacío y con un cartel que anunciaba un supuesto ‘mantenimiento por 24 horas’.
La maniobra se descubrió cuando, en horas de la madrugada, vecinos advirtieron que un camión con semi remolque cargaba las máquinas y equipos de musculación para retirarlos del edificio. El traslado avivó la indignación de los damnificados, que rápidamente viralizaron en redes sociales imágenes y posteos contra los responsables.
Según trascendió, los dueños del inmueble habían iniciado una demanda judicial meses atrás por falta de pago del alquiler, que acumulaba una suma millonaria. La denuncia recayó sobre una influencer que promocionaba rutinas deportivas en redes sociales y que ya había sido cuestionada en 2019 por dejar en deplorables condiciones un departamento alquilado en Roca.
Además de ella, los clientes apuntaron contra su padre, quien habría estado vinculado a la administración del gimnasio. En el edificio quedó solo un sereno, quien aseguró no tener información sobre el paradero de los responsables ni sobre el destino de los equipos.
En redes sociales comenzó a circular la versión de que ambos podrían haberse trasladado a Centenario, Neuquén, donde se los vincula a un supuesto emprendimiento comercial en el barrio Sarmiento. Por el momento, la Justicia deberá avanzar en la investigación para determinar responsabilidades y resolver qué pasará con el dinero de los cientos de roquenses que quedaron estafados.