Seguinos

Río Negro

Imputan al Banco Patagonia por el cobro de seguros que no fueron autorizados por los usuarios

En total, hubo 54 reclamos.

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En el marco del expediente promovido por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, el área de Defensa del Consumidor dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria realizó la imputación de cargos a la Compañía de Seguros SURA S.A. y al Banco Patagonia S.A. En este caso, la imputación se aplica sobre los primeros 54 reclamos por el débito de valores en concepto de seguro RSA y SURA, los cuales -a priori- no fueron autorizados y/o contratados por los denunciantes, sino impuestos sin consentimiento.

Al Banco Patagonia S.A. le imputaron cuatro cargos por la infracción a los Arts.4,8 bis, 10 ter, 19 y 35 de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. En este caso porque «no consta que hayan informado a sus clientes en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con el contrato de seguros que ofreció, como así tampoco que sus clientes hayan recibido copia de la póliza y/o de la solicitud del seguro (Art.4)», indicaron desde la Defensoría del Pueblo.

La contravención al Art.8 bis, estaría dada porque el Banco Patagonia S.A. no puso el mismo esmero en dar las bajas de los seguros en comparación con el alta, no garantizando con su actitud, condiciones dignas y equitativas de atención, lo cual evidencia una situación vejatoria. Este aspecto se relaciona con el Art.10, ya que el Banco no recepciona la baja del seguro por el mismo medio que se contrató. Principalmente en los casos de contratación telefónica, ya que se comprobó que no tomaba las bajas por teléfono.

Por su parte, el incumplimiento al Art.19 se configura porque «el banco no cumplió con los términos y condiciones para la prestación del servicio, por cuanto realiza débitos no autorizados por sus clientes a favor de SURA y, en reiteradas oportunidades, no les remitió las pólizas comprometidas a remitir».

Por último, la infracción al Art.35 está dada porque el Banco le generó a sus clientes un cargo automático en el débito, por un servicio que no fue requerido, obligándolos a manifestarse por la negativa, esto es, pedir la baja para que no le sigan descontando.

Por otra parte, a la Compañía Seguros SURA S.A se le imputan dos cargos. Por un lado, el de incumplimiento del art.4 de la Ley 24.240, ya que la aseguradora no informó a los clientes en forma cierta, clara y detallada sobre las características de los contratos de seguros. En el segundo cargo se le imputa la infracción al Art.11 de la Ley de Seguros, por no haber acreditado la entrega de las pólizas a sus clientes con las exigencias legales impuestas.

En la Defensoría del Pueblo se han recibido a la fecha 269 reclamos, de los cuales en el 10 % de los casos, ni el Banco, ni la Compañía de Seguros SURA pudieron comprobar la contratación de los clientes por lo que se les devolvió el dinero debitado. Esto confirma las irregularidades detectadas por la Defensoría del Pueblo que promovieron la acción del órgano de ejecución provincial de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

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Política

Primero Río Negro, uno de los partidos de Milei en la provincia, sigue sumando adhesiones

«Muchos ciudadanos volvieron a tener esperanzas, confianza e ilusiones en el país, fundamentalmente por todo lo que está haciendo Milei», destacó el presidente del partido, Ariel Rivero.

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A pocos días de haber sido de haber obtenido la personería para actuar como partido de distrito, las autoridades de Primero Río Negro -encabezadas por el ex legislador e intendente de Campo Grande, Ariel Rivero- entregaron en la Justicia cerca de 1300 nuevas afiliaciones de ciudadanas y ciudadanos rionegrinos que se suman al proyecto de uno de los partidos que representa a Javier Milei en la provincia.

Cabe recordar que por irregularidades en las adhesiones, el sello La Libertad Avanza, liderado por la diputada nacional Lorena Villaverde, aún no ha tenido el visto bueno de la Justicia Electoral. No obstante planean llegar a marzo próximo con el trámite aprobado, de cara a las elecciones de medio término de este año.

En cuanto a Primero Río Negro, si bien el plazo de recepción de la documentación es de 150 días, se definió adelantar la entrega de la mitad de las fichas solicitadas a fin de que el trámite sea todo lo ordenado y transparente que se requiere.

Al ser consultado sobre el particular Rivero señaló que «estamos cumpliendo formalmente con este trámite administrativo, mientras nuestros equipos siguen sumando adhesiones en cada rincón de la provincia de muchos ciudadanos y ciudadanas que volvieron a tener esperanzas, confianza e ilusiones en el país, fundamentalmente por todo lo que está haciendo el presidente Javier Milei y apostando con mucho interés el proyecto de provincia que queremos desarrollar».

Agregó el presidente de Primero Río Negro que «invitamos a sumarse al proyecto a todos aquellos que quieran ser parte fundacional de un proyecto que, no tengan dudas, cambiará la historia de esta bendita provincia».

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Política

No se renovaron casi 450 contratos de empleados públicos rionegrinos

«Quienes no cumplen con la tarea para cual se les está abonando un salario no merecen estar en el Estado”, dijo Weretilneck.

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La Secretaría de la Función Pública de Río Negro realizó una revisión integral de la planta de personal contratado, cuyos vínculos vencieron el 31 de diciembre pasado. En este marco, de 3382 contratos con vencimiento al último día del 2024, un total de 2.934 fueron renovados por un nuevo período.

Desde el Gobierno aseguraron que de los 448 casos (13,2%) de los contratos que no tuvieron continuidad, se trataron de «faltas e incumplimientos en los que incurrieron los agentes en cuestión. Todos estos casos han sido debidamente justificados, y la patronal, en este caso el Estado rionegrino, tiene la potestad de no mantener el vínculo laboral con una persona que no cumple con sus obligaciones, tal cual sucede en el ámbito privado», dijo el gobernador Weretilneck al respecto.

Entre las causas que figuran en la justificación de la no renovación de los contratos laborales se encuentran sanciones disciplinarias, incumplimientos laborales, ausentismo del lugar de trabajo sin justificación, entre otros.

«Esta decisión de discontinuar la relación laboral con quienes no cumplen con sus compromisos no se trata de ninguna política de ajuste del Gobierno Provincial y mucho menos con lo que algunos denominan como motosierra, haciendo alusión al achique estatal implementado en otros ámbitos. Por el contrario, se trata de una política de eficientización del gasto público, cuidando los recursos generados por los propios rionegrinos a la hora de pagar sus impuestos», destacó el gobernador.

«Todos los agentes públicos, desde un empleado hasta el propio Gobernador nos debemos a quienes no pagan el sueldo, que son todos y cada uno de los rionegrinos que con sus impuestos contribuyen en ese sentido. Entonces, quienes no cumplen con la tarea para cual se les está abonando un salario no merecen estar en el Estado», concluyó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, indicó que «luego de un trabajo minucioso llevado adelante por la Función Pública, área por área, chequeando la efectividad laboral de cada trabajador, se renovaron la enorme mayoría de los contratos. Solo el 13,2% de los casos no fue renovado, y para determinar eso se tuvieron en cuenta las sanciones disciplinarias; el ausentismo injustificado, entre otras cosas».

En este sentido, expresó que «el empleo público no tiene que ser visto como un lugar de privilegio, algo que sucedió durante la pandemia; se deben aplicar las normas. Esto no significa hacer un ajuste o aplicar cualquier tipo de motosierra, como se llama ahora, simplemente hacer cumplir las leyes vigentes».

Con respecto al diálogo con los gremios, el funcionario comentó que «siempre tuvimos la mejor relación con los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado, en general. Yo he sido particularmente crítico con UnTER, en relación a su posición violenta, que implicó el año pasado lesionar a policías y dañar edificios públicos, pero el diálogo se mantiene siempre».

«Tenemos que eficientizar el dinero público para poder, no solo pagar sueldos, sino prestar los servicios que le corresponde a la Provincia y generar obra pública, teniendo en cuenta el ajuste que la Nación aplicó, con un sinfín de partidas que dejaron de enviarse y que debimos asumir. Debemos estar más que atentos para no caer en cesación de pagos», destacó.

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Río Negro

Productos y tradiciones a bordo: El Tren Patagónico como Embajador de Río Negro

Se realizó el primer viaje de la formación que une el Atlántico y los Andes. La Agencia de Desarrollo Económico entregó presentes a los viajeros.

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La Agencia de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo de Río Negro participó del primer viaje del año del Tren Patagónico, que restablece la conexión entre regiones a partir de enero de 2025. Esta acción se enmarca dentro del programa Punto Río Negro, una estrategia orientada a la promoción, difusión y consolidación de la identidad rionegrina a través de sus productos locales.

En la estación de Viedma el Tren Patagónico retomó a partir del viernes 3 de enero su trayecto hacia San Carlos de Bariloche, fortaleciendo la conexión entre el Atlántico y los Andes y como parte de esta primera salida, la Agencia de Desarrollo Económico RN llevó a cabo una acción promocional destacando la riqueza y diversidad de los productos de la provincia.

Los viajeros que ocuparon los camarotes recibieron un presente especial compuesto por productos representativos de Río Negro, tales como: miel y frutos secos de alta calidad.
Además, se les entregó a los turistas, frutas frescas, como peras y manzanas, reconocidas por su sabor y frescura, también pudieron probar exquisitos jugos naturales en base a distintas frutas de nuestra provincia.

«Este tipo de iniciativas refleja el potencial productivo de nuestra provincia y contribuye al fortalecimiento de nuestra marca e identidad territorial», sostuvo Bettiana Gabilondo, subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia. Y agregó que «a través del programa Punto Río Negro, buscamos que tanto residentes como visitantes conozcan y valoren los productos que identifican a nuestra región y en cada uno de ellos puedan conocer, acercarse y llevarse un pedacito de nuestra provincia, de la pasión de nuestros productores».

Esta acción se replicará en otras estaciones que unen Viedma con Bariloche y además se prevé, dentro de la estrategia 2025 de la Agencia de Desarrollo, armar, entre otros, dos Punto Rio Negro, uno en Viedma y otro en Bariloche donde los productores podrán comercializar sus productos y los visitantes llevarse lo que les guste.

Un año lleno de oportunidades para Río Negro

Se invita a los turistas y a la comunidad en general a formar parte de esta experiencia, que conecta regiones y resalta los atributos únicos de Río Negro como destino y productor de excelencia. Para conocer más acerca de los productos Punto Río Negro: www.puntorionegro.com.ar.

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