Seguinos

Sociedad

Piden informes por obras de jardines de infantes abandonadas en Río Negro

Hay casos puntuales en Roca, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos.

el

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un pedido de informes al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, licenciado Rogelio Frigerio, para que rinda cuenta sobre el grado de avance que cuentan los jardines de infantes construido por el Ministerio a su cargo, en las localidades de Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos de la provincia de Río Negro, en el Marco del Programa Nacional 3.000 Jardines.

Por su parte, desde la agrupación «sorista» Acción Peronista de Roca, manifestaron su «preocupación e indignación por el estado de abandono del nuevo jardín de Quinta 25, que desde hace meses se encuentra en estado de abandono y deterioro insalvable».

«Como es costumbre de este gobierno neoliberal, han llevado adelante políticas de ajuste en la obra pública nacional perjudicando así la posibilidad de que los hijos de los trabajadores de nuestra localidad puedan acceder a la educación, incumpliendo con promesas de campañas de llevar adelante la construcción de 3000 jardines», indicaron.

A su vez, la diputada Soria visitó las obras, a pedido de los vecinos, como consecuencia del estado de abandono de los trabajos, que son blanco de vandalismo y consecuente deterioro del patrimonio nacional. En el caso del jardín de infantes que se está construyendo en el barrio 11 de Noviembre de Allen, ni siquiera está colocado el cartel de obra.

En este sentido, la parlamentaria del Frente para la Victoria solicitó a Frigerio «que informe sobre el proceso licitatorio, consignado fecha de apertura y de adjudicación del mentado proceso, detallando monto licitado, empresa adjudicada, fecha de inicio de realización de la obra y tiempo estipulado de realización de la misma». También pidió informes «sobre el grado de avance de la construcción de cada jardín de infantes, justificado por el conjunto de certificados de obras presentados y aprobados, por el grupo de profesionales encargado de constatar estas instancias».

«Seria grato conocer, en caso de existir, las posibles demoras en la realización de la obra, conociendo los motivos invocados, los nuevos plazos de realización y los mayores costos que provocara estos sucesos”, expresó Soria. Además exigió un detallado grado de avance de la ejecución, tanto en materia presupuestaria como en materia financiera.

Por otra parte, la diputada rionegrina pidió detalles sobre el grado de avance y posible fecha de finalización de los jardines de infantes de las localidades de San Carlos de Bariloche, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti, Conesa, Contralmirante Cordero, General Roca, Ingeniero Huergo, Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía. Todas estas obras incluidas en el presupuesto vigente.

“En el claro convencimiento de ser el presupuesto general de recursos y gastos, la principal herramienta democrática de control en materia económica y financiera y con el objetivo de que las obras que se anuncien se realicen, solicito la presente información en forma urgente, como así también, solicito la toma de medidas necesarias a los efectos de preservar el patrimonio de todos los Argentinos en general y de los rionegrinos en particular”, concluyó su pedido de informes la diputada nacional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca

Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

el

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.

El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.

El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.

Continuar leyendo

Agro

El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores

Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

el

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.

En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.

Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Cultura

Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

el

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.

Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.

Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.

Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement