Sociedad
Piden informes por obras de jardines de infantes abandonadas en Río Negro
Hay casos puntuales en Roca, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un pedido de informes al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, licenciado Rogelio Frigerio, para que rinda cuenta sobre el grado de avance que cuentan los jardines de infantes construido por el Ministerio a su cargo, en las localidades de Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos de la provincia de Río Negro, en el Marco del Programa Nacional 3.000 Jardines.
Por su parte, desde la agrupación «sorista» Acción Peronista de Roca, manifestaron su «preocupación e indignación por el estado de abandono del nuevo jardín de Quinta 25, que desde hace meses se encuentra en estado de abandono y deterioro insalvable».
«Como es costumbre de este gobierno neoliberal, han llevado adelante políticas de ajuste en la obra pública nacional perjudicando así la posibilidad de que los hijos de los trabajadores de nuestra localidad puedan acceder a la educación, incumpliendo con promesas de campañas de llevar adelante la construcción de 3000 jardines», indicaron.
A su vez, la diputada Soria visitó las obras, a pedido de los vecinos, como consecuencia del estado de abandono de los trabajos, que son blanco de vandalismo y consecuente deterioro del patrimonio nacional. En el caso del jardín de infantes que se está construyendo en el barrio 11 de Noviembre de Allen, ni siquiera está colocado el cartel de obra.
En este sentido, la parlamentaria del Frente para la Victoria solicitó a Frigerio «que informe sobre el proceso licitatorio, consignado fecha de apertura y de adjudicación del mentado proceso, detallando monto licitado, empresa adjudicada, fecha de inicio de realización de la obra y tiempo estipulado de realización de la misma». También pidió informes «sobre el grado de avance de la construcción de cada jardín de infantes, justificado por el conjunto de certificados de obras presentados y aprobados, por el grupo de profesionales encargado de constatar estas instancias».
«Seria grato conocer, en caso de existir, las posibles demoras en la realización de la obra, conociendo los motivos invocados, los nuevos plazos de realización y los mayores costos que provocara estos sucesos”, expresó Soria. Además exigió un detallado grado de avance de la ejecución, tanto en materia presupuestaria como en materia financiera.
Por otra parte, la diputada rionegrina pidió detalles sobre el grado de avance y posible fecha de finalización de los jardines de infantes de las localidades de San Carlos de Bariloche, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti, Conesa, Contralmirante Cordero, General Roca, Ingeniero Huergo, Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía. Todas estas obras incluidas en el presupuesto vigente.
“En el claro convencimiento de ser el presupuesto general de recursos y gastos, la principal herramienta democrática de control en materia económica y financiera y con el objetivo de que las obras que se anuncien se realicen, solicito la presente información en forma urgente, como así también, solicito la toma de medidas necesarias a los efectos de preservar el patrimonio de todos los Argentinos en general y de los rionegrinos en particular”, concluyó su pedido de informes la diputada nacional.
Roca
Fiesta de la Manzana: Todo lo que tenés que saber
Conocé los horarios de los espectáculos, cómo acceder a los estacionamientos habilitados y mucho más.

La Fiesta Nacional de la Manzana 2026 iniciará este viernes (20/02) y se extenderá hasta el próximo domingo (22/02) en el predio ubicado sobre calle Tronador 260, en la ciudad de General Roca.
Como ocurre cada año, el evento contará con tres escenarios distribuidos estratégicamente en el predio: el Escenario Mayor ‘Carlos Soria’, el Escenario Regional ‘Nuestros Artistas’ y el Escenario de la Producción + Infancias, con propuestas pensadas para todo público y para disfrutar en familia.
En el escenario principal se presentarán Neo Pistea y YSY A durante la primera noche. El sábado (21/02) será el turno de Emanero y Damas Gratis, mientras que el cierre del domingo (22/02) estará a cargo de Cazzu y Lali, dos de las artistas más convocantes de la escena nacional y latinoamericana.
Además de las figuras nacionales, el escenario mayor también dará espacio a músicos de la región. En esta edición, los artistas locales seleccionados para presentarse en el ‘Carlos Soria’ son Kala Rivero, La Stafa Dub, Piel de León, Álamo Plateado y La Forma del Aire.
La propuesta se completa con la Globa de Artistas Regionales, conocida como «la fiesta dentro de la fiesta», y el Escenario de la Producción, donde se presentarán bandas y grupos de distintos géneros musicales y expresiones artísticas, fortaleciendo la identidad cultural local.
En total, serán 28 grupos regionales los que integren la grilla 2026, lo que representa la participación de más de 200 artistas locales entre música, danza y actuación, reafirmando una vez más la fuerte apuesta de la Fiesta Nacional de la Manzana por la cultura regional y el talento patagónico.
Grilla de espectáculos Fiesta Nacional de la Manzana 2026
Escenario mayor ‘Carlos Soria’ (todos los días a partir de las 20 horas)
Viernes 20/02
Kala Rivero – Trap
Premiación Tria Cross de la Manzana
Premiación Concurso de Ideas de Emprendedoras
La Estafa Dub – Rock
Neo Pistea
Ysy A
Sábado 21/02
Álamo Plateado – Cumbia Colombiana
Concurso Peso de la Manzana por un Auto 0 km
Piel de León – Cumbia Santafesina
Emanero
Damas Gratis
Domingo 22/02
La Forma del Aire – Rock/Pop
Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo
Cazzu
Lali
Escenario regional Nuestros Artistas (todos los días a partir de las 20 horas)
Viernes 20/02
Latido de mujeres – Danza Folklórica
Alter Ego – Rock
Terrafonía – Folklore Solista
La Sacha Sonkoy – Guaracha
Parranderos – Chamamé
Tu Mambo – Cuarteto
Sábado 21/02
Simbiosis en movimiento – Danza IUPA
Tango Austral – Tango/Piazzola
Tralihue – Malambo Fantasía
Linaje – Folklore Tradicional
Peñeros – Folklore
Disfruto – Cuarteto
Domingo 22/02
Delta Crew – Danza Urbana
Por Demás – Rock
Leandro Rodríguez – Tango
Miguelito de la Gente – Chamamé
La Drim – Reggae/Ska
Kantores de Tierra Adentro – Folklore Tradicional
Escenario de la Producción + Infancias (todos los días a partir de las 19.30 horas)
Viernes 20/02
Bendición de los Frutos
Reconocimiento a Palistas Roquenses
Sábado 21/02
Rober y la Máquina de hacer canciones
Concurso de Embaladores
Domingo 22/02
Teatro Alpargata
Concurso de Embaladores – Final y Premiación
Espacio institucional municipal
Estatua viviente, las tres jornadas de 20 a 23 horas
Zancos y malabares, las tres jornadas de 20 a 23 horas
Títeres El Biombo, solo viernes a partir 21 horas
Estacionamiento habilitados
Quienes concurran en auto o moto contarán con los siguientes estacionamientos habilitados:
- Estacionamiento organizado por el Municipio, gratuito. Ingreso por rotonda del Bicentenario, sobre calle Viterbori habrá cartelería indicativa para poder acceder a la Fiesta por calle Tronador.
Estacionamiento a cargo del Roca Rugby Club, con costo a beneficio de la institución. Ingreso por calle Viterbori, girando al Oeste en calle Cerro Mercedario. Valor por vehículo: $5.000.
Estacionamiento a cargo del Club Deportivo Roca Integrado, con costo a beneficio de la institución. Ingreso por calle Mendoza, ubicado en calle Bolivia y Córdoba. Valor por vehículo: $ 3000
Movilidad Reducida: Se dispone de estacionamiento reservado a cargo del Municipio, ingreso por calle Viterbori, girando al este en calle Cerro Mercedario.
Acceso Full: Aquellas personas que hayan adquirido el Acceso Preferencial de tipo Full, tendrán acceso al estacionamiento reservado cerca del predio con ingreso por calle Viterbori, girando al este en calle Cerro Mercedario.
*El ingreso vehicular por Tronador desde Primeros Pobladores hasta el ingreso al Casino estará restringido.
Colectivos gratis
El Municipio pone a disposición de todos los vecinos y vecinas el servicio de colectivos gratuito durante los días y horarios del evento. La parada de pasajeros de este servicio se encontrará ubicada en calle Viterbori, colectora este, entre Cerro Mercedario y Lago Lacar.
Plataformas de taxis
- Bolivia entre Italia y Belgrano
Primeros Pobladores margen oeste, al sur del sector Globa Artistas Regionales.
Conductor designado
Para seguridad de todos/as, desde el Municipio solicitan a quienes desean asistir la FNM2026 en vehículos particulares, contar con un conductor designado que sea quien, al no beber alcohol, pueda manejar responsablemente. La Dirección de Transito del Municipio recordó que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. «El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los/as conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un/a conductor/a responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», indicaron.
Accesos peatonales
Se dispondrán dos accesos peatonales para ingresar al predio por calle Tronador, y otro por calle Primeros Pobladores, sector Globa Artistas Regionales.
Roca
Todo listo para la Fiesta de la Manzana: Horarios, accesos y recomendaciones
Quienes hayan comprado accesos online deberán retirar pulseras con DNI físico y comprobante de pago.

A pocas horas del comienzo de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, el predio manzanero sobre calle Tronador se encuentra ultimando detalles para recibir a miles de vecinos y turistas.
Desde la organización informaron que la Boletería Oficial funcionará de 19 a 22 horas para la compra de accesos preferenciales al Escenario Mayor. En ese mismo horario deberán retirar sus pulseras quienes hayan adquirido las entradas de manera online o telefónica. En estos casos será obligatorio presentar comprobante de pago y DNI físico del titular de la cuenta desde donde se realizó la compra.
En cuanto a la seguridad de los más pequeños, la carpa de la Comisaría de la Familia, ubicada al costado de la boletería oficial, será el punto de encuentro para niños y niñas perdidos. Al ingresar al predio, cada menor recibirá una identificación con datos de contacto para facilitar un eventual reencuentro.
Además, se instalaron cuatro puntos gratuitos de recarga de hidratación distribuidos en el campo libre, sector preferencial y accesos cercanos al Casino del Río. Desde la organización aclararon que no se entregarán vasos, por lo que se recomienda asistir con botellas plásticas reutilizables.
Finalmente, recordaron que está prohibido el uso de drones -salvo el autorizado por la organización- y el ingreso con envases de vidrio, aerosoles, encendedores, elementos cortantes, armas o bebidas alcohólicas. Personal de la Policía de Río Negro, a través de la Unidad Regional II, controlará los accesos.
Policiales
Fiesta de la Manzana: Qué no se puede ingresar y cómo será el operativo
Habrá controles en accesos al predio y sobre Ruta Nacional N° 22 desde las 19 horas.

La Unidad Regional 2° de la Policía informó que se desplegará un operativo integral de seguridad en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, que se realizará desde este viernes (20/02) y hasta el próximo domingo (22/02) en General Roca.
El objetivo es garantizar el normal desarrollo del evento y resguardar la integridad de las miles de personas que asistirán al predio ferial. Durante las tres jornadas, personal policial realizará controles en los accesos para evitar el ingreso de elementos prohibidos.
Según se indicó, no estará permitido ingresar con envases de vidrio, aerosoles, encendedores, armas de cualquier tipo, elementos cortantes o contundentes, ni bebidas alcohólicas. La medida busca prevenir incidentes y mantener el orden en todo momento.
Además, se activará un protocolo especial para la protección de niñas y niños. Se recomienda a las familias completar una planilla con los datos del adulto responsable y colocarla en la vestimenta o pertenencias de los menores, facilitando así su rápida identificación en caso de extravío. Las planillas estarán disponibles en los puestos de ingreso al predio.
Por otra parte, el Cuerpo de Seguridad Vial iniciará controles sobre la Ruta Nacional N° 22 desde las 19 horas, por lo que se solicita circular con precaución y a velocidad reducida en las inmediaciones del evento.






