Seguinos

Política

Soria y Odarda otra vez juntos: Rechazan acuerdo con el FMI

Ambos se encontraron en Buenos Aires y avanzaron en la construcción de la alianza de cara al 2019.

el

El intendente de General Roca, Martín Soria, visitó a la senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO) en Buenos Aires con el objetivo de ratificar y darle aún mayor solidez y continuidad al proceso de construcción de un frente amplio en toda la provincia que «aglutine a aquellas fuerzas políticas y organizaciones sociales, gremios, cámaras empresarias, pymes y productores que prioricen un proyecto de grandes coincidencias para enfrentar al gobierno macrista y sus referentes en Río Negro».

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la senadora en el Congreso de la Nación, oportunidad en la que Soria y Odarda realizaron un profundo análisis sobre las «consecuencias nefastas» que tendrá para la provincia el acuerdo con el FMI con «el consecuente recorte en la obra pública, la eliminación de transferencias por parte de Nación y la profundización de ajustes y despidos».

Tanto el intendente como la parlamentaria coincidieron en que «la región patagónica es la que registra los índices más altos de inflación en todo el país y que el alza de precios y los tarifazos de luz y gas afecta gravemente a sus habitantes, intensifica la crisis de las economías regionales a la vez que destruye sin miramientos a las pymes».

Soria y Odarda acordaron que en los próximos meses «se conformarán equipos técnicos multidisciplinarios para abrir el debate, fijar posiciones y definir con absoluta convicción una propuesta programática que se convierta en los cimientos del nuevo gobierno que sin dudas tendrá la provincia de Río Negro en 2019».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro y Neuquén solicitan la provincialización de las rutas nacionales

Se trata de las Rutas N° 22, 151, 231 y 242.

el

Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck y del Neuquén, Rolando Figueroa, presentaron un pedido formal para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional. Son rutas de vital importancia para el desarrollo económico, industrial, turístico y social del norte de la Patagonia.

Los mandatarios provinciales enviaron una nota formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), destacando la crítica situación de las rutas nacionales que atraviesan sus territorios y solicitando medidas inmediatas para abordar esta problemática.

«Las Rutas Nacionales N° 22, 151, 231 y 242 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias. Sin embargo, el estado de abandono en el que se encuentran estas carreteras está generando graves consecuencias, tanto en términos humanos como económicos», dice la nota enviada a Vialidad Nacional.

«El deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año. Además, la situación está generando un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de importantes sectores económicos, especialmente la actividad petrolera en Vaca Muerta», agregaron Weretilneck y Figueroa.

Los gobernadores destacan que, «a pesar de las promesas incumplidas y proyectos inconclusos durante décadas, no se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, consideran que la intervención de las provincias es indispensable e impostergable».

En este contexto, los gobernadores proponen la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de estas rutas a las direcciones provinciales de Vialidad de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Esta medida se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras.

Además, enfatizaron «la importancia estratégica de estas rutas para el desarrollo regional», y reafirman su compromiso de «trabajar en colaboración con el sector privado para encontrar soluciones factibles y realistas».

Esta solicitud refleja la urgente necesidad de tomar medidas para mejorar la infraestructura vial y estimular la economía regional en beneficio de todos los ciudadanos de Río Negro y Neuquén.

Cuáles serían las rutas

Ruta Nacional N° 22: Desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia del Neuquén. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Zapala, con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 151: Desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la Provincia de Río Negro.

Ruta Nacional N° 231: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré), con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N° 242: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N° 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la Provincia del Neuquén.

Continuar leyendo

Política

Podrían instalar peajes en rutas rionegrinas

El Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura que busca establecer una contribución especial que será abonada por quienes hagan uso de la infraestructura vial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, en acuerdo con los ministros, envió los proyectos a la Legislatura con el objetivo de dar respuestas a diversas demandas económicas y estructurales, en búsqueda de la modernización del Estado. Entre ellos se destacan el del establecimiento de Contribución de Peajes y el de Desvinculación Voluntaria del Estado.

En este sentido, aseguraron desde el Ejecutivo rionegrino que con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Fondo Provincial de Vialidad, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento y de las Rutas Provinciales, se busca establecer una contribución especial de peaje, que será abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.

El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución.

Esto va de la mano con la solicitud del gobernador Weretilneck al Gobierno Nacional de provincializar las Rutas Nacionales N° 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados; puntualmente en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta que muestran un enorme deterioro y abandono por parte de Nación.

Las rutas provinciales que podrían quedar afectadas al cobro de esta nueva contribución, sólo en sus tramos pavimentados, serán: Viedma – La Lobería; El Solito (Empalme Ruta Nacional N° 250) – San Antonio Oeste; Valcheta – Pomona; Sierra Grande – Playas doradas; Ruta Provincial N° 6: Casa de Piedra – Puesto Harosteguy (Emp. RP N° 8); Puesto Harosteguy (Emp. RP N° 8) – Los Menucos; Viedma – Aeropuerto Gob. E. Castello; Emp. RN N° 151 – Peñas Blancas; RP N° 65: Cervantes – Cipolletti; Rotonda RN N° 151 – Límite Provincia de Neuquén, Cinco Saltos – Lago Pellegrini; Circuito Chico – San Carlos de Bariloche; Aeropuerto Internacional Teniente L. Candelaria; y Circunvalación – San Carlos de Bariloche.

Proyecto de ley de Desvinculación Voluntaria

En vistas a la modernización de la Administración Pública provincial, y en el marco del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto que busca modificar una serie de artículos de la Ley N° 3.135, revitalizando el régimen de desvinculaciones.

Mediante la iniciativa se responde a una demanda de la Administración Pública, buscando generar una oportunidad a agentes que crean culminada su carrera administrativa, proponiéndoles el retiro voluntario, sin que esto implique la pérdida de sus derechos y favoreciendo su reinserción laboral en el sector privado.

Continuar leyendo

Política

Pesatti cargó contra el gobierno nacional y pide que no cierren las sucursales del Correo Argentino

«En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes», aseguró el vicegobernador.

el

Ante el inminente cierre de al menos 7 sucursales del Correo Argentino en diferentes localidades de la provincia de Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti salió al cruce del gobierno nacional y los acusó de querer «desmantelar el Estado, borrarlo del mapa si es posible».

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Pesatti sostuvo que «en mi provincia el gobierno de (Javier) Milei está eliminando sucursales del Correo Argentino. Sierra Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Barda del Medio y Chimpay serán las primeras localidades afectadas».

En este sentido, el vicegobernador indicó que «le pido públicamente a los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde que, en su doble responsabilidad que tienen como parlamentarios de Río Negro y representantes de la fuerza política que gobierna el país, intervengan ya mismo para parar la motosierra sobre las dependencias del Correo Argentino en el ámbito de nuestra provincia».

«El Correo es la única institución de su tipo en las localidades más pequeñas de Río Negro. En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores a cargo de las sucursales y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes«, agregó.

«El cierre de las sucursales del Correo pone de manifiesto que estamos frente a un gobierno que busca desmantelar el estado, borrarlo del mapa si es posible, y que las reformas que el estado necesita para un mejor desenvolvimiento son un mero argumento que el gobierno usa para ocultar su verdadero propósito: anarquizar el país para generar un enfrentamiento de todos contra todos en beneficio de los que aspiran a saquear sus recursos naturales estratégicos», concluyó Pesatti.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement