Río Negro
El aceite de cannabis será gratuito para pacientes incluidos en el Programa Nacional
La norma lo declara en etapa de investigación para determinar su uso medicinal.

“Garantizamos la gratuidad, en el acceso al cannabis medicinal, desde Salud Pública o Ipross, a las personas incluidas en el programa nacional”, anunció el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, luego que se lograra un dictamen de consenso en comisiones, lo que preanuncia un tratamiento favorable del proyecto en la sesión de este viernes (22/06).
Luego de escuchar el testimonio de familiares de pacientes, sobre todo de su lucha por ser incluidos en el programa nacional de estudio de las propiedades terapéuticas de esta sustancia, el presidente del bloque de JSRN indicó que “nos comprometimos a acompañarlos y a reclamar al gobierno nacional para que se facilite y agilice el acceso de pacientes al programa, para que puedan acceder al aceite de cannabis, y que se garanticen las partidas presupuestarias necesarias para avanzar en el estudio y en la investigación”.
“No podemos mentirle a los padres, ni generar expectativas que no se puedan cumplir”, agregó Palmieri, quien aclaró que “aun no hay un reconocimiento definitivo en el vademécum nacional de medicamentos, por lo tanto las provincias no pueden ir más allá de lo que la Ley establece”.
“Nosotros, lo que sí podemos hacer, es sumar nuestra voz en favor de un rápido tratamiento de este tema, por cierto controvertido, para que en Nación definan la situación”, comentó.
Lo cierto es que “a partir del viernes, Río Negro entra en el pequeño lotes de provincias que adhirieron a la Ley Nº 27.350, que fue aprobada en el Congreso Nacional en marzo pasado”.
Esa norma declara al cannabis medicinal como en etapa de investigación para determinar su uso medicinal. Quienes logran, luego de un gran esfuerzo burocrático, ser incorporados al programa de investigación, pueden comprar en el exterior el aceite que se extrae de esta especie herbácea originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia.
Cada frasco, cuesta hasta 300 dólares, y ese es el costo que por esta ley provincial afrontara el estado rionegrino.
Por otra parte, se aclaró, ante una demanda puntual, que el Charlotte Webs es una marca comercial. “No podemos habilitar el uso de una marca en sí, sino enmarcarnos en las investigaciones que se están llevando adelante para el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados «.
Palmieri destacó que “hay voluntad de avanzar en este tema, pero dentro de las competencias que tiene la provincia, y las limitaciones y atribuciones que establece la ley nacional. Debemos, como en el resto de los desafíos que afrontamos desde el bloque, actuar con responsabilidad”.
Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas, enfatizó que “esto representa un aletargado logro de la lucha que llevan adelante tantas familias que necesitan de esta medicina”.
A su vez, durante el debate, Javier Iud (FpV) celebró el cambio de orientación ideológica para hablar sobre el tema. “Hace unos meses atrás, en esta Legislatura se trataba el tema como si estuviéramos frente a una lucha por un estupefaciente, para llegar hoy a debatir sobre una medicina que mejora la calidad de vida de quienes la utilizan «
“Hace más de dos años iniciábamos acá en la Legislatura los primeros proyectos tratando de reconocer una realidad”, afirmó Rochas. Agregó que “luego vimos, en función de la necesidad e incluso la desesperación de las familias que debían violar la ley porque parecía que una determinada planta estigmatizaba y desde nuestra legislación su uso era causal de una conducta criminal. Hoy por suerte, esa visión está cambiando y en Río Negro se avanza para dar, aunque tarde, algunas respuestas”.
En el debate estuvieron presentes Laura Guanca, María Eugenia Sar y Gabriel Navarro, madre y abuelos de niños que necesitan el cannabis medicinal para tener una vida digna.
Asimismo, para enriquecer el debate parlamentario, fue convocada a la comisión la Farmacéutica Marne Livigni , Gerente General de la Profarse (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado). Esta profesional explicó detalladamente el marco procedimental para el registro y reconocimiento de un medicamento en la República Argentina, el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y las etapas de investigación y estudio para uso medicinal en que se encuentra actualmente el aceite de cannabis.
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.
Política
Río Negro busca ampliar su desarrollo no convencional en Vaca Muerta
La Provincia autorizó la cesión de áreas de Vista Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales con inversiones iniciales por USD 66 millones.

El Gobierno de Río Negro autorizó la cesión de áreas de Vista Energy a Tango Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia.
La decisión, que se autorizó mediante el Decreto 509/26, alcanza la totalidad de los derechos y obligaciones sobre las concesiones de explotación de Entre Lomas, Jarilla Quemada, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo-Medanito SE y Charco del Palenque, además de tres concesiones de transporte vinculadas a gas y crudo.
A la vez, el decreto aprobó la reconversión a Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) de las áreas Charco del Palenque, Jarilla Quemada y de Entre Lomas, por un plazo de 35 años contado desde marzo de 2026.
La medida consolida un nuevo paso en la estrategia provincial para desarrollar el potencial de Vaca Muerta en territorio rionegrino, con más actividad, inversión, conocimiento técnico y control sobre los recursos hidrocarburíferos de la provincia.

Una nueva etapa para el shale rionegrino
Las tres áreas reconvertidas se ubican en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y superan, en conjunto, los 600 km2. El plan inicial contempla una inversión de USD 66 millones para una fase piloto, con nuevos pozos destinados a reducir el riesgo geológico y confirmar el potencial productivo del shale rionegrino.
La Secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que «Río Negro viene dando pasos firmes para consolidar su lugar en Vaca Muerta. Cada concesión, cada permiso y cada plan piloto forman parte de una estrategia provincial para transformar nuestros recursos en producción, empleo y oportunidades para los rionegrinos».
El proyecto prevé el uso de infraestructura existente del sistema convencional, un punto clave para acelerar la actividad y aprovechar capacidades instaladas en áreas maduras.
Inversión, control y continuidad operativa
En Charco del Palenque, el plan piloto contempla la perforación de dos pozos horizontales entre 2027 y 2028, con una inversión estimada de USD 32 millones. Si los resultados son positivos, el desarrollo podría escalar con 66 pozos adicionales e inversiones en instalaciones de superficie.
En Jarilla Quemada, se proyecta un pozo vertical con posterior rama lateral, con una inversión inicial de USD 17 millones. En caso de éxito, el desarrollo podría continuar con 29 pozos adicionales.
En Entre Lomas, la reconversión alcanza una superficie parcial de 255,6 km², equivalente al 77% del área, con un plan piloto previsto entre 2027 y 2029 por USD 17 millones. De confirmarse resultados favorables, el desarrollo podría incluir 29 pozos adicionales.
Moya remarcó que «la Provincia no sólo autoriza una operación empresaria: evalúa solvencia, exige compromisos, controla el cumplimiento ambiental y resguarda los intereses de Río Negro en cada etapa del proceso».

Más oportunidades para la cadena de valor
El avance de nuevos proyectos no convencionales abre también una oportunidad para empresas proveedoras, servicios locales y trabajadores rionegrinos. La actividad shale exige mayor especialización, capacitación, certificaciones y estándares técnicos, lo que plantea un nuevo desafío para la cadena de valor regional.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que «el crecimiento energético tiene que traducirse en oportunidades concretas para Río Negro. Por eso es clave acompañar a nuestras pymes, fortalecer capacidades locales y preparar a los trabajadores para una industria que demanda cada vez más conocimiento y especialización».
«Estamos reconfigurando el mapa hidrocarburífero provincial. Río Negro tiene recursos, planificación y una conducción que defiende que el desarrollo energético se traduzca en más actividad, más trabajo y más futuro», concluyó Moya.
Política
Gabinete provincial: Repaso de gestión y prioridades para lo que viene
Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial, en la que se realizó un repaso integral de las principales líneas de gestión y se definieron ejes de trabajo para los próximos meses, con foco en el control del gasto, la continuidad de la obra pública y la presencia en cada rincón, escuchando las inquietudes de la comunidad.
Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios, buscando fortalecer la administración eficiente de los recursos públicos en un contexto financiero complejo. También se analizó el avance de las negociaciones paritarias, que se desarrollan en base a la evolución del índice de precios.
Tras el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que cada área expuso los avances de sus políticas y programas, en línea con los lineamientos planteados por el gobernador Weretilneck.
Durante la reunión se puso especial énfasis en sostener la presencia en todas las localidades, escuchando y tomando nota de las inquietudes y necesidades de la población. Se destacó la importancia del programa Cerca, impulsado por la Secretaría General, que apunta a fortalecer la presencia del Estado en distintas localidades, facilitando el acceso de la comunidad a trámites y servicios.
«El objetivo es que cada rionegrino y rionegrina pueda tener al Estado cerca, resolviendo problemáticas concretas y mejorando su calidad de vida», señaló Echarren. Se ratificó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y con los municipios, sosteniendo un diálogo permanente que respeta las autonomías locales y permite atender las demandas específicas de cada comunidad.
Obras públicas y desarrollo de infraestructura
En materia de infraestructura, se repasaron los avances del plan de obra pública, con especial foco en proyectos financiados por organismos internacionales y en la construcción de hospitales en distintas localidades.
Entre las obras destacadas, se informó la firma del contrato para el nuevo hospital de Darwin, el inicio de trabajos en Barda del Medio y Sierra Colorada, y la próxima firma para la construcción del hospital de Dina Huapi.
Además, se remarcó la continuidad de programas de saneamiento y el impulso a nuevas redes de gas natural, consideradas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.
Participaron el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.





