Seguinos

Río Negro

Convocan a las farmacias a adherir al paro del lunes

El sindicato que nuclea a los trabajadores farmacéuticos solicita a los propietarios no abrir sus puertas el 25 de junio.

el

La Asociación de Trabajadores de Farmacia de Río Negro convocó a los propietarios de farmacias de la provincia a adherir al paro nacional del lunes 25 de junio y cerrar las puertas de los establecimientos que no estén de turno. “Aclaramos que esta medida es una clara lucha para el bien común, por lo tanto les pedimos encarecidamente no tomar represalias contra ningún trabajador que adhiera al paro general si la farmacia decide mantener las puertas abiertas”, expresó la entidad gremial en la nota dirigida al Colegio Farmacéutico de Río Negro.

“El gobierno lleva más de dos años y ninguna de las medidas que ha tomado favoreció en algún punto a la clase trabajadora ni a la ciudadanía en general, se han beneficiado las grandes empresas, y hoy hemos llegado a una situación en la que está en riesgo el fondo de sustentabilidad del Anses, la caja de los jubilados, para que en el futuro podamos jubilarnos, y eso es muy lamentable”, afirmó José Ramírez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de Farmacia de Río Negro.

Con respecto a la situación salarial del sector, Ramírez explicó que el acuerdo paritario alcanzado ha quedado desfasado con respecto a la inflación. “En nuestra paritaria habíamos arreglado un 19% de aumento anual, comenzando con un 12% en mayo y en diciembre se completaba el 19%, además se pactaron complementos en junio y diciembre para compenzar las cifras no remunerativas que no computan para el sueldo anual complementario”, precisó el dirigente.

Sobre la situación económica, Ramírez afirmó que “los que más resultan perjudicados son los asalariados, los medicamentos siguen aumentando, no hay un control, el aumento de las tarifas de servicios públicos también se refleja en los alimentos, en los medicamentos, lo único que está controlado es el salario de los trabajadores”.

Asimismo, señaló que “la Superintendencia de Obras Sociales está controlando permanentemente que las obras sociales cubran las prestaciones básicas obligatorias, pero los aranceles médicos nadie los controla y el porcentaje que aportan los trabajadores y las empresas no alcanza para brindar un servicio digno, esto pasa en todas las obras sociales, habría que sentarse a ver qué solución se puede dar, porque así como a las prepagas se las autoriza a aumentar el valor, habría que encontrar la manera de que las obras sociales puedan seguir cumpliendo su función, los salarios están en baja, los aportes están en baja, aumentan los aranceles médicos y los medicamentos, así que las obras sociales están en caída libre”.

Finalmente, el dirigente sindical instó a los propietarios de farmacia “a pronunciarse con el cierre de las puertas de las farmacias que no estén de turno y dejen al personal en libertad de acción porque las medidas que está implementando el gobierno perjudican tanto a asalariados como a las pymes”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Faena vacuna: Río Negro crece 7% y contrasta la caída nacional

La provincia superó las 38.900 cabezas procesadas.

el

Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.

En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.

A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.

«Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen», destacó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

En ese marco, señaló que «Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización».

Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que «este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso».

«La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades», agregó Tabaré Bassi.

En ese sentido, destacó que «tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia».

El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.

En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado -con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades- Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.

La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.

Continuar leyendo

Río Negro

El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica

Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

el

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios

«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.

Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.

A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.

Control sobre los conceptos municipales

Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.

Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.

Una factura más clara para los usuarios

La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.

En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.

También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.

«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.

«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.

Continuar leyendo

Política

La Provincia resolvió trámites a más de 600 familias roquenses en el marco del Programa Cerca

La jornada se desarrolló en la Escuela 350 de Chacramonte.

el

El programa provincial Cerca reunió a una gran cantidad de vecinos y vecinas en el barrio Chacramonte de General Roca, donde más de 600 familias pudieron resolver trámites y acceder a servicios en una misma jornada.

La actividad -impulsada por la Secretaría General del Gobierno Provincial- se desarrolló en la Escuela Primaria N° 350, con un movimiento constante durante todo el día y una alta demanda en gestiones vinculadas a documentación, trámites de DNI, consultas sobre vivienda, servicios y programas provinciales.

El operativo integró a organismos como el Registro Civil, IPPV, Aguas Rionegrinas, el Ministerio de Salud, SENAF, el área de Discapacidad, IPAP, IUPA y equipos de SIARME, que brindaron atención directa, asesoramiento y capacitaciones. Se realizaron controles de salud, vacunación, acciones de prevención, acompañamiento en trámites sociales y espacios de formación como cursos de primeros auxilios y RCP.

El secretario General, Nelson Cides, destacó que la llegada del programa respondió a una demanda concreta de la comunidad. «Volvimos porque la gente lo pide. Tiene que ver con poder resolver trámites en el momento, sin intermediarios y cerca de la casa», dijo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement