Seguinos

Río Negro

Aprueban régimen tributario especial en la utilización de fuentes renovables

Quienes resulten adjudicatarios de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía no pagarán impuestos por 20 años.

el

La Legislatura rionegrina avaló por mayoría la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para que los adjudicatarios del Programa RenovAr cuenten con un régimen fiscal específico para incentivar la generación de energías renovables rionegrinas.

De acuerdo a la ley, las personas físicas y/o jurídicas que resulten adjudicatarias de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante del programa RenovAr y/o que celebren contratos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables y/o que participen en actividades industriales relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que tengan radicación en el territorio de la provincia y cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista, gozarán de estabilidad fiscal por el término de 20 años, contados a partir de la promulgación de la presente ley.

El límite de potencia establecido para los proyectos de centrales hidroeléctricas será de hasta 50 MV. Los beneficiarios quedarán eximidos del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos vinculados con la actividad.

La propuesta se enmarca en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley N°26.190 y modificado y ampliado por la Ley N°27.191, que preveía un incremento de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta un ocho por ciento de los consumos anuales totales al 31 de diciembre de 2017, y un aumento de esa participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un 20 por ciento al 31 de diciembre de 2025.

Este Régimen busca estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existente, realizada sobre equipos nuevos o usados.

Según la ley provincial Nº5262, esta exención estaba prevista para el primero de enero de 2022, pero se buscó adelantar su entrada en vigencia para garantizar la seguridad jurídica y estabilidad fiscal a los adjudicatarios del RenovAr.

La autoridad de aplicación será Secretaría de Estado de Energía y deberá coordinar con con las autoridades nacionales a cargo del «Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica» los aspectos tecnológicos, productivos, económicos y financieros necesarios, para aprovechar las ventajas de los recursos energéticos locales.

El legislador Alfredo Martín (JSRN), como miembro informante y en referencia a lo vertido por los medios regionales sobre que este proyecto beneficiaba a la hidroeléctrica del inglés Joe Lewis, afirmó que la iniciativa “le saca ingresos brutos y sellos a las empresas que van a empezar a funcionar después de esta ley, o sea que a Lewis ya se le cobró todo».

Martín remarcó que lo más importante de esta ley es el potencial eléctrico que tiene Río Negro y que puede llegar a alcanzar la meta esperada.

Señaló que el Poder Ejecutivo provincial no envió esas regalías Rentas Generales, sino que “la mitad son para hacer obras que ya comenzaron en la comisión de fomento del Manso y la otra mitad para el municipio de El Bolsón».

Destacó también la construcción de dos centrales eólicas, una en Pomona y la otra en Paso Flores, y señaló lo dificil que es para la Patagonia llevar adelante estos proyectos.

En este sentido, afirmó que a pesar de que tener energías hidráulicas, petróleo, gas, a nivel nacional todo está diseñado para la Pampa Húmeda. “Corremos con desventajas, no trabajamos para Lewis, trabajamos para la Provincia porque queremos que se llene de centrales eólicas, ya que son trabajo y energía limpia».

María Inés Grandoso (FPV) estamos de acuerdo con las leyes 26190 y la 27191, con la energía renovable, pero esas normas fueron votadas en un contexto de un gobierno que garantizaba el bienestar popular y que defendía a las empresas del Estado, que desendeudaba el país, entonces se podía pensar en esto de tener determinados plazos para masificar la energía renovable».

«El problema de esta ley es que está beneficiando a grandes empresarios, es tan real que vienen empresas extranjeras y que no nos dejan nada. Estas empresas no están preocupadas como nosotros por la soberanía energética, sino que vienen porque descubrieron el negocio que hay detrás está en las fuentes de energía renovables”.

La legisladora afirmó que, de acuerdo a lo visualizado en la página del RenovAr, hasta el momento el único beneficiado es la empresa de Lewis. En este sentido, se preguntó «seguiremos legislando como indica el Gobierno Nacional» y acusó que «el único que se beneficiará con la exención es el empresario Joe Lewis».

Por su parte, Alejandro Ramos Mejia agregó que esta norma no va a generar un ingreso para la provincia y que es una “ley hecha a medida para beneficiar a Lewis, que se sigue enriqueciendo con nuestros recursos”.

Mario Sabbatella (FNyP) adelantó su voto negativo y se refirió a la iniciativa como contradictoria. Cuestionó además el adelantamiento de la vigencia de exención y se preguntó “con qué necesidad estamos subsidiando a única empresa que es la de Lewis y cuatro años antes”.

El legislador Marcelo Mango (FpV) también rechazó y compartió los argumentos de sus pares de Bloque con respecto al beneficio del empresario mencionado y sumó un repaso de las denuncias que acumula la empresa del empresario inglés.

Soraya Yauhar (UCR) adelantó su voto favorable y aclaró que si bien se ha dicho que este proyecto solo busca beneficiar a Lewis, “entiendo que la iniciativa no alcanzará a esa central”, y afirmó que lo que se pretende es captar todas las inversiones para poner a Río Negro en competitividad con otras provincias.

Para cerrar el debate, Alejandro Palmieri (JSRN) expresó que en todas los argumentos en contra del proyecto se puso el foco sobre una empresa o una persona y no en que si es beneficiosa o no para la Provincia.

En este sentido, destacó que es una ley de fomento a una actividad que es política de Estado nacional y responde a que se tiene que llegar en 2025 a un 20 por ciento de generación de energías renovables, “que es un montón”. Respecto a la declaración de que “es una ley hecha a medida”, afirmó que 18 provincias tienen la misma ley.

Asimismo, afirmó que estamos poniendo a Río Negro en el tren de las provincias que velan por las energías renovables”. Expresó además que “ojalá Río Negro pueda captar más inversores en energía renovables y dejemos de ser una provincia que tiene un estudio de INVAP para ser una provincia que tiene verdaderos molinos eólicos instalados en Cerro Policía”.

Áreas protegidas

La Cámara avaló además un proyecto de ley impulsado por los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (CC ARI-Cambiemos), que propone establecer el 19 de septiembre de cada año como el “Día de las Áreas Naturas Protegidas de Río Negro”, en conmemoración a que en esa fecha del año 1959 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley M N°82 creando la primera Área Natural Protegida rionegrina, el Parque Público Laguna Carri Laufquén Chica en Ingeniero Jacobacci.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Casi ocho de cada diez sentencias contencioso administrativas se dictaron con asistencia de inteligencia artificial

La herramienta automatiza controles y prepara sentencias para su firma, aunque la decisión final continúa bajo responsabilidad de juezas y jueces. Su implementación comenzó en 2023 y se extendió progresivamente a organismos provinciales y municipios.

el

Durante el primer semestre de 2026, el fuero Contencioso Administrativo de Río Negro dictó 3.461 sentencias con asistencia de inteligencia artificial. La cifra representa el 79,14% de las 4.373 resoluciones emitidas durante ese período. El uso de esta tecnología creció respecto del mismo semestre de 2025, cuando había alcanzado el 55,63%.

La herramienta fue desarrollada por la Dirección General de Sistemas del Poder Judicial de Río Negro y permitió reducir significativamente los tiempos de tramitación de las ejecuciones fiscales. Antes de su implementación, cada expediente requería cerca de una hora de procesamiento manual. Con el sistema automatizado, esa tarea se realiza en aproximadamente tres minutos.

La reducción también se refleja en la duración total del trámite. El plazo promedio de una ejecución fiscal pasó de 6,5 días a menos de tres días hábiles. La herramienta comenzó a utilizarse el 24 de agosto de 2023 y se incorporó progresivamente a los organismos provinciales y municipales que promueven este tipo de procesos.

El desarrollo propio permite automatizar una serie de controles que antes se realizaban manualmente. El sistema verifica los datos de la persona demandada y el monto reclamado, comprueba que no existan procesos sucesorios o de quiebra y prepara la sentencia para su firma. La decisión final permanece siempre bajo responsabilidad de la jueza o el juez.

La experiencia comenzó con las demandas de la Agencia de Recaudación Tributaria y después se extendió a los municipios. Viedma y Allen fueron los primeros en incorporarla. Actualmente también la utilizan Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón, Roca, San Antonio Oeste y Villa Regina. En algunos municipios, la herramienta también se emplea para ejecutar multas de tránsito, infracciones por ruidos molestos y cuestiones ambientales.

Durante los primeros seis meses de 2026, las Unidades Jurisdiccionales Contencioso Administrativas recibieron 3.975 expedientes, un 220% más que en el mismo período del año anterior. Las ejecuciones fiscales representaron la mayor parte de esa actividad, con 3.711 registros, equivalentes al 93,1% de las acciones relevadas.

El incremento de estos procesos también se reflejó en las resoluciones dictadas. Durante el semestre se registraron 3.791 sentencias monitorias, vinculadas principalmente con ejecuciones. Además, se dictaron 488 interlocutorias, 87 definitivas y siete homologaciones. En cuanto al uso de inteligencia artificial, la participación de sentencias elaboradas con esta herramienta aumentó 23,51 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2025. De las 4.373 resoluciones dictadas durante este año, 912 se realizaron sin asistencia de IA.

El fuero Contencioso Administrativo funciona en las cuatro circunscripciones judiciales de Río Negro. Comenzó su actividad en Viedma en diciembre de 2021 y completó su implementación provincial en 2024. Su competencia comprende los procesos en los que el Estado interviene como demandante o demandado.

Los datos estadísticos forman parte del Informe Estadístico del Primer Semestre de 2026, elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Continuar leyendo

Río Negro

El Tren 9 de Julio llegará a General Roca en noviembre con salud, trámites y servicios

La formación llegará a la ciudad luego de pasar por Río Colorado, Darwin y Chichinales, y continuará posteriormente hacia Allen y Cipolletti.

el

General Roca será una de las principales paradas del Tren 9 de Julio, la formación nacional que recorrerá distintas localidades de Río Negro con servicios sanitarios, trámites, propuestas educativas y actividades culturales. El tren permanecerá en la ciudad del 9 al 20 de noviembre.

La llegada de la formación a la provincia se concretó a partir de una gestión del gobernador Alberto Weretilneck ante el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en un trabajo articulado entre Nación, Provincia y los municipios.

El Tren 9 de Julio cuenta con 11 vagones y una extensión de 280 metros, equipados para brindar atención a las comunidades que visita. En General Roca ofrecerá distintas prestaciones vinculadas con la salud, además de servicios para realizar trámites y consultas.

Entre las especialidades sanitarias disponibles se encuentran oftalmología, odontología, fonoaudiología y pediatría, mientras que también se podrán realizar estudios de diagnóstico por imágenes, como mamografías, radiografías y audiometrías.

La formación cuenta además con vacunatorio y consultorios que podrán ser destinados a otras especialidades de acuerdo con las necesidades detectadas en cada localidad. También articula con hospitales y centros de salud para facilitar las derivaciones que sean necesarias.

A estos servicios se suman las oficinas de RENAPER y ANSES, donde se podrán realizar trámites, consultas, documentación y asesoramiento.

El tren también dispone de espacios destinados a propuestas culturales y educativas, entre ellos una biblioteca, un microcine y talleres de lectoescritura para chicos y chicas de entre 4 y 16 años. Durante la permanencia en cada localidad, Provincia y Municipio podrán incorporar actividades recreativas y culturales.

La atención se realizará de lunes a viernes, de 8 a 16, con turnos asignados de manera presencial y por orden de llegada. Algunas especialidades tendrán cupos.

El recorrido por Río Negro comenzó en Río Colorado, donde la formación permanecerá hasta el 19 de octubre. Luego continuará por Darwin, del 19 al 30 de octubre; Chichinales, del 2 al 6 de noviembre; General Roca, del 9 al 20 de noviembre; Allen, del 23 al 27 de noviembre; y Cipolletti, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Continuar leyendo

Política

Nuevo hito del VMOS: Las monoboyas ya están en Río Negro

Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema permitirá cargar grandes buques petroleros directamente en altamar.

el

Las dos monoboyas del VMOS arribaron al Puerto de San Antonio Este desde Emiratos Árabes Unidos. Serán instaladas frente a Punta Colorada y forman parte del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta al mundo desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck destacó esta recepción como un hecho histórico para Río Negro y el inicio de un nuevo capítulo energético para la provincia.

«Hoy Río Negro da otro paso histórico. La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

La llegada representa un nuevo hito para Vaca Muerta Oil Sur y otro paso concreto en la transformación productiva que atraviesa la provincia. La infraestructura permitirá conectar la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales a través de la costa rionegrina, consolidando a Punta Colorada como un punto estratégico del nuevo mapa energético y exportador argentino.

«Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas», agregó el mandatario.

De Vaca Muerta al mundo, por Río Negro

Las dos estructuras constituyen una pieza central de la Terminal Marítima offshore del VMOS. Una vez instaladas, estarán ubicadas aproximadamente a siete kilómetros de la costa y permitirán que grandes buques petroleros carguen crudo directamente en altamar.

Se trata de monoboyas tipo CALM, diseñadas para el amarre y carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Estarán conectadas mediante el ducto submarino con la Terminal de Punta Colorada, completando el circuito que comienza con el transporte del petróleo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales.

Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema estará preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas para el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos buques pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.

Una obra que ya se ve en las costas rionegrinas

La llegada de las monoboyas se integra con los distintos frentes que avanzan en Punta Colorada. En los últimos meses se desplegaron cadenas y anclas para el sistema de fondeo, arribaron 721 caños destinados al ducto submarino y comenzaron los trabajos de construcción y soldadura de la infraestructura offshore.

En paralelo, el Gobierno de Río Negro también mantiene tareas de fiscalización ambiental y técnica sobre las obras, como las inspecciones al buque Seminole, donde se realizan trabajos vinculados con la soldadura y el tendido de la cañería submarina frente a Punta Colorada.

El avance simultáneo de la terminal, el ducto submarino y el sistema de monoboyas empieza a completar una infraestructura de escala internacional que cambia el lugar de Río Negro dentro del mapa energético: la producción de Vaca Muerta ya no tendrá solamente a la provincia como territorio de paso, sino como plataforma de salida hacia el mundo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement