Policiales
La Policía rionegrina se capacita para mejorar sus lazos con la ciudadanía
Estas acciones buscan brindar nuevas herramientas a los efectivos de la Policía para contribuir al fortalecimiento de las relaciones y su profesionalización.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Política Criminal conducida por Lucía Camardon, comenzó a implementar una estrategia de capacitación dirigida al personal policial de la Regional I de Viedma, que se extenderá a toda la Provincia.
El objetivo de la capacitación es ofrecer herramientas prácticas desde la perspectiva de la gestión integral del delito y la violencia. Se parte de los diagnósticos y acciones llevadas adelante junto con otras áreas del Estado, organizaciones de la sociedad civil, sumando también a las propias autoridades de la institución policial.
De esta forma se busca trabajar en la introducción de técnicas para el fortalecimiento de competencias profesionales para la actuación policial en contextos y problemáticas específicas y la definición de acciones que requieren de un abordaje integral de los conflictos.
Para ello se realizó previamente una reunión entre Lucía Camardon y las máximas autoridades de la Regional I y sus dependencias. También estuvieron presentes los capacitadores Belén Mora y Claudio Suárez para el establecimiento de acuerdos y líneas de acción en la materia.
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Belén Mora, Doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Camardon mencionó que “el objetivo es trabajar en la introducción de herramientas desde el paradigma de seguridad democrática, que permitan un abordaje integral de los conflictos involucrando también a otras agencias del Estado”.
Próximamente se replicará el trabajo en las distintas regionales que la fuerza de seguridad tiene en la provincia, con el personal de calle de todas unidades de orden público (Destacamento, Subcomisaria, Comisaría).
Policiales
Atraparon a un hombre robando comida en un supermercado céntrico
El hombre superó la línea de cajas con productos sin abonar, pero fue interceptado antes de salir del local.

Un hombre de 42 años fue detenido en General Roca luego de intentar sustraer diversos productos de un supermercado ubicado en la zona céntrica. El episodio de inseguridad se registró en un local comercial de la calle Tucumán, donde el personal de seguridad privada logró advertir la maniobra ilícita.
Según informaron fuentes policiales, el sujeto ocultó varios productos alimenticios entre sus prendas de vestir y logró superar la línea de cajas sin abonarlos. Sin embargo, su actitud sospechosa ya había sido detectada por los vigiladores del comercio, quienes lo interceptaron antes de que ganara la calle.
Tras ser demorado, se solicitó la presencia de efectivos de la Comisaría 3º. Al arribar al lugar, los uniformados procedieron a la aprehensión formal del individuo.
La fiscal de turno tomó intervención en el caso, disponiendo el inicio de actuaciones por el delito de hurto. Además, se ordenó que los productos fueran devueltos al establecimiento y que el detenido permanezca alojado en la unidad policial hasta que se verifiquen sus antecedentes penales.
Policiales
Atraparon a tres sujetos que escapaban en bicicleta con bolsas de verdura robada
Los implicados fueron sorprendidos por el personal de la Comisaría 48º de Mosconi tras un llamado al 911.

La rápida intervención del personal de la Comisaría 48º de Mosconi permitió frustrar un robo en una zona rural de General Roca este miércoles (15/04) por la tarde. Tres hombres fueron detenidos luego de ser sorprendidos sustrayendo verduras de una chacra ubicada en las inmediaciones del Hockey Club, logrando además la recuperación total de lo robado.
El operativo se activó gracias a un llamado de alerta al sistema de emergencias 911, que informaba sobre la presencia de personas extrañas dentro de la propiedad privada. Al arribar el móvil policial, los sospechosos intentaron una huida desesperada a bordo de bicicletas, transportando bolsas y cajones repletos de hortalizas.
Sin embargo, no llegaron lejos: los uniformados lograron interceptarlos a escasos metros del ingreso al predio.
En el sitio se presentó el propietario de la chacra, quien pudo constatar que, si bien la mercadería estaba lista para ser trasladada por los delincuentes, no se registraron daños en las instalaciones ni en los cultivos.
Por disposición de la Fiscalía interviniente, los tres sujetos quedaron detenidos bajo la carátula de hurto.
Policiales
La Comisaría 3° reclamó grúas, pero el Municipio acusó a la fuerza de «falta de continuidad»
Se llevó adelante un importante operativo policial del martes. El Ejecutivo roquense informó que invirtió más de $4.100.000 para contratar adicionales de la Policía por 15 días ante la falta de personal para tareas de apoyo.

Lo que comenzó como un reporte policial de rutina sobre un operativo en el centro de General Roca, terminó en un fuerte cruce de acusaciones entre la Policía de Río Negro y la Municipalidad. Luego de que la fuerza de seguridad señalara que «el Municipio no pudo acudir con móviles para secuestrar vehículos» el pasado martes (14/04), la administración local respondió con dureza, detallando que actualmente solventa con fondos municipales la presencia policial en las calles.
Desde el Municipio informaron que, ante las reiteradas denuncias por ruidos molestos en el Paseo del Canalito y la falta de personal policial «disponible» para acompañar a los inspectores de tránsito, la comuna dispuso la contratación de un servicio de seguridad adicional. Esta cobertura requirió una inversión de $4.108.481,36 pagados a la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro para cubrir un período de 15 días, con opción a renovación.
La respuesta municipal incluyó datos sobre la efectividad de sus propios controles. Entre el 30 de marzo y el 14 de abril, solo en la zona del Canalito, se labraron 282 actas de infracción, se realizaron 63 retenciones preventivas, se detectaron 34 alcoholemias positivas y se secuestraron 19 motocicletas por ruidos molestos.
Por su parte, desde la Policía indicaron que el operativo, que dependió de la Comisaría 3°, contó con la participación de 30 efectivos, móviles, la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y bicipolicías. Además, se sumó personal del Departamento Sustracción Automotores, encargado de verificar la numeración de chasis y motores para prevenir el comercio de rodados robados. En total, se identificaron 126 personas, 86 motocicletas y 23 automóviles.
«Sin embargo, el procedimiento dejó al descubierto una falta de coordinación logística: a pesar de detectarse conductores sin la documentación obligatoria, el área de Tránsito municipal informó que no contaba con unidades disponibles para realizar los secuestros o traslados», indicaron. Ante esta situación, solo se pudieron labrar actas de infracción, sin poder retirar los vehículos de la vía pública.
No obstante, desde el Municipio manifestaron que la Provincia busca desestimar «la imagen de inacción» y subrayó que los operativos diarios son financiados por las arcas municipales para garantizar el orden en los espacios públicos.
Desde la fuerza recordaron que la Policía colabora en la prevención, pero la sanción de faltas municipales y ruidos molestos corresponde estrictamente al Ejecutivo local.
«Se recuerda una vez más a conductores y usuarios de motos, que los únicos caños de escape permitidos para el tránsito en las zonas urbanas, son los normalizados que vienen con las motos de fábrica. Todos aquellos caños de escape que hayan sido modificados, no son permitidos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y por lo tanto son pasibles de Acta de Infracción por considerárselos antirreglamentarios», indicaron.
«El Paseo del Canalito es hoy una zona céntrica que cuenta con plazas, monumentos y parques que configuran un agradable espacio de encuentro y recreación. Se invita a todos los ciudadanos a hacer uso responsable de éste y todos los espacios públicos, procurando respetar horarios de descanso», agregaron.





