Policiales
La Policía rionegrina se capacita para mejorar sus lazos con la ciudadanía
Estas acciones buscan brindar nuevas herramientas a los efectivos de la Policía para contribuir al fortalecimiento de las relaciones y su profesionalización.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Política Criminal conducida por Lucía Camardon, comenzó a implementar una estrategia de capacitación dirigida al personal policial de la Regional I de Viedma, que se extenderá a toda la Provincia.
El objetivo de la capacitación es ofrecer herramientas prácticas desde la perspectiva de la gestión integral del delito y la violencia. Se parte de los diagnósticos y acciones llevadas adelante junto con otras áreas del Estado, organizaciones de la sociedad civil, sumando también a las propias autoridades de la institución policial.
De esta forma se busca trabajar en la introducción de técnicas para el fortalecimiento de competencias profesionales para la actuación policial en contextos y problemáticas específicas y la definición de acciones que requieren de un abordaje integral de los conflictos.
Para ello se realizó previamente una reunión entre Lucía Camardon y las máximas autoridades de la Regional I y sus dependencias. También estuvieron presentes los capacitadores Belén Mora y Claudio Suárez para el establecimiento de acuerdos y líneas de acción en la materia.
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Belén Mora, Doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Camardon mencionó que “el objetivo es trabajar en la introducción de herramientas desde el paradigma de seguridad democrática, que permitan un abordaje integral de los conflictos involucrando también a otras agencias del Estado”.
Próximamente se replicará el trabajo en las distintas regionales que la fuerza de seguridad tiene en la provincia, con el personal de calle de todas unidades de orden público (Destacamento, Subcomisaria, Comisaría).
Policiales
Se metieron en una casa ajena para escapar de la Policía y los atraparon
El hecho se inició este viernes cuando efectivos de la Comisaría 47º intentaron identificar a dos sospechosos en moto. Tras una huida a alta velocidad, se refugiaron en una vivienda que no era la suya.

Momentos de extrema tensión se vivieron este jueves (16/04) en el barrio J.J. Gómez, donde personal de la Comisaría 47º detuvo a un joven de 18 años tras una persecución que incluyó el ingreso violento a una vivienda particular.
Todo comenzó cuando los uniformados detectaron a dos sujetos en una motocicleta de 110 cc circulando en actitud sospechosa por la zona de Godoy Díaz y O’Higgins. Al notar la presencia policial, los sospechosos emprendieron una veloz huida que culminó en una propiedad de la calle Amapolas.
Allí, abandonaron el rodado en la vereda, saltaron un cerco perimetral y forzaron la puerta de ingreso de una casa ajena para intentar esconderse. Sin embargo, la Policía logró rodear el inmueble de inmediato.
La situación se tornó aún más peligrosa cuando uno de los delincuentes extrajo un arma de fuego y amenazó a los efectivos, logrando así cubrir su escape. En tanto, el segundo joven fue interceptado y reducido en el patio de la finca.
El propietario de la vivienda, visiblemente afectado por la situación, confirmó que no conocía a los intrusos y radicó la denuncia penal correspondiente.
La Fiscalía de turno ordenó que el detenido permanezca alojado bajo los cargos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad.
Policiales
Indignación en el Cementerio Municipal: Detuvieron a un joven que se llevaba cruces y marcos de fotos
El hecho ocurrió este jueves por la tarde. El sospechoso fue interceptado en cercanías de la calle Epifanio gracias a la descripción aportada por un vecino que fue testigo del ilícito.

Un joven de 23 años fue detenido este jueves (16/04) en General Roca luego de ser sorprendido con diversos elementos sustraídos del Cementerio Municipal. El procedimiento, a cargo del personal de la Comisaría 31º, se inició tras el alerta de un vecino que advirtió el ilícito en el predio ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Del Libertador.
Según el reporte policial, el testigo informó que el sospechoso se retiraba del lugar caminando hacia el sur por la calle Mendoza. Con las características físicas aportadas, un patrullero que recorría la zona logró interceptar al sujeto a la altura de la calle Epifanio.
Durante el cacheo de seguridad, los uniformados descubrieron que el joven ocultaba entre sus prendas una cruz de bronce, mientras que en su mochila transportaba dos floreros de vidrio y una fotografía con marco metálico, elementos que habrían sido arrancados de diferentes nichos o tumbas.
El joven fue trasladado de inmediato a la unidad policial en calidad de aprehendido. En el lugar del hallazgo trabajó el Gabinete de Criminalística para recolectar pruebas.
Por disposición de la Fiscalía de turno, se iniciaron actuaciones judiciales por el delito de hurto y el sospechoso permanecerá tras las rejas.
Policiales
Detectaron un motorhome con el motor «de baja» y un camionero sin carnet en la Ruta 6
Un camionero fue interceptado sin licencia habilitante ni seguro obligatorio. El rodado quedó retenido hasta que un chofer autorizado pudo retirarlo.

Personal del Destacamento de Seguridad Vial Paso Córdoba llevó a cabo dos intervenciones exitosas este fin de semana que terminaron con la retención de vehículos de gran porte. Los operativos, enmarcados en el control regular de rutas, permitieron detectar graves faltas a la Ley Nacional de Tránsito en conductores que ingresaban a la ciudad desde la zona sur.
El primero de los hechos involucró a un camión Mercedes Benz 1-1620. Al detener su marcha, los efectivos constataron que el hombre al volante no poseía la licencia habilitante para conducir transporte de carga y, para mayor gravedad, el rodado carecía de seguro obligatorio. Ante el riesgo que esto representaba, se labró el acta de infracción y el camión fue retenido preventivamente, siendo entregado horas más tarde a un conductor que sí contaba con los papeles en regla.
Minutos después, los uniformados interceptaron un motorhome, también de la marca Mercedes Benz. En este caso, la situación fue más compleja: el conductor circulaba con la licencia vencida y no tenía la cédula del vehículo. Al verificar el dominio en el sistema oficial, saltó una alerta: el motor del rodado registraba una baja técnica, lo que impide su libre circulación.
El vehículo quedó secuestrado a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes.





