Sociedad
El arte y la salud, en un encuentro gratuito
Las Jornadas de Medicina del Arte se desarrollarán en Roca e incluirán testeos rápidos de HIV, glucemia y control de tensión arterial.

¿Cómo prevenir lesiones y mejorar la postura al ejecutar un instrumento? ¿Qué puede comer un bailarín o un actor para mejorar el rendimiento? De estos y otros temas relacionados a la prevención de enfermedades, tanto en artistas como en el público general, y de fisioterapia cdmx se hablará en las Jornadas de Medicina del Arte: Intermediaciones, un evento que transcurrirá el jueves 28 y el viernes 29 en las instalaciones del Museo Patagónico de Ciencias Naturales (Av. Roca e Isidro Lobo).
El encuentro está organizado por la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el acompañamiento del Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital “Dr. Francisco López Lima”, y la Unidad Docente Hospitalaria de la la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed) de la Universidad Nacional del Comahue.
Las actividades están destinadas prioritariamente a estudiantes y docentes e investigadores del IUPA, pero también a estudiantes de medicina de la región, médicos e integrantes de la comunidad de profesionales de la salud en general. Se desarrollarán de 9 a 14 el jueves y de 11.30 a 18.30 el viernes.
Desde el IUPA, la atención en la Medicina del Arte se ha visto propiciada por el desarrollo de Proyectos de Investigación que centran sus estudios en la detección de afecciones propias de los artistas, y que asimismo proponen esquemas de prevención.
Las Jornadas “Intermediaciones” procuran exponer un concepto actual y situado de la Medicina del Arte en el Alto Valle, en el que se combinen el tratamiento de las patologías que desarrollan los artistas por parte de los profesionales de la salud, el uso de las expresiones artísticas para la sanación y la prevención sanitaria, y las representaciones del arte en diversas áreas que atañen a la salud física y psicofísica.
Programa de actividades
Puestos de control del Hospital “Dr. Francisco López Lima”:
– Nivel de glucemia
– Tensión arterial
– Detección rápida de HIV
Jueves 28/6
De 9 a 10 hs
“Comer bien para rendir bien”
Por la Lic. Cecilia Luengo, la Lic. Ester Quesada y la Lic. Mariel Schefer
De 10.30 a 11.30 hs
“Arteterapia: Dejálo salir”
Por la Lic. Susana Balacek y la Lic. Gabriela Kircher
De 12 a 13 hs
“En tiempos modernos, sexualidad segura”
Por la Lic. Olga Inaudi, la Dra. Laura Ulzurrún y la Lic. Yanina Basaúl
De 13.30 a 14 hs
Presentación del Ciclo “Investigaciones: arte desde el sur”
Por la Prof. Rosario Narváez, la Dra. Inés Arrizabalaga y el Prof. Gabriel Flores
Viernes 29 – El arte y la salud, en un encuentro gratuito
De 11.30 a 12.30 hs
“El arte y la comida”
Por la Lic. Delia Nin
De 13 a 14 hs
Videoconferencia “Fisioterapia para músicos”
Por la Lic. Sandra Romo
De 14.30 a 15.30 hs
“¿De qué hablamos cuando hablamos de adicciones?”
Por la Dra. Mabel Dell’Orfano
De 16 a 17 hs
“Prevención de lesiones y posturas”
Por el Dr. Rubén Saldía
De 17.30 a 18.30 hs
Videoconferencia “Arte y talleres infantiles sobre foto protección”
Por la Dra. Isabel Casas
Roca
Sigue el alerta por tormentas y vientos fuertes en el Alto Valle
El Servicio Meteorológico Nacional prevé más lluvias y ráfagas de hasta 60 km/h para las próximas horas. La AIC también anticipa inestabilidad hasta el fin de semana.

Durante la tarde de ayer (10/11) distintas zonas del Alto Valle registraron chaparrones, descargas eléctricas y caída de granizo. En General Roca y alrededores, las precipitaciones se dieron de manera intermitente, acompañadas por ráfagas que superaron los 40 km/h. Incluso, en algunos barrios, se registraron cortes del suministro eléctrico durante algunas horas.
Todo indica que la inestabilidad continuará este martes (11/11), sobre todo por la tarde, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarilla por tormentas, que incluye al norte de la Patagonia y especialmente al este de El Cuy, donde se esperan lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h. Los valores de precipitación acumulada rondarían entre 15 y 30 milímetros, con posibilidad de superarse de forma puntual.
Por su parte, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este martes (11/11) continuarán las condiciones inestables con probables tormentas y temperaturas máximas de 21°C. A partir del miércoles (12/11) el tiempo mejorará, con jornadas despejadas y más templadas, alcanzando los 25°C.
Sin embargo, hacia el jueves (13/11) y viernes (14/11) volverá la inestabilidad, con posibilidad de tormentas eléctricas, chaparrones y vientos fuertes del sudoeste, que podrían superar los 70 km/h durante el viernes y también el sábado (15/11).
Recomendaciones ante alerta amarilla
Desde el SMN recomiendan a la población evitar circular bajo tormentas eléctricas, retirar objetos sueltos de balcones o patios y mantener precaución al conducir ante la reducción de visibilidad y presencia de ráfagas.
Roca
Más de 60.000 personas disfrutaron del Festival de la Sidra en Roca
El Municipio indicó que se gastaron $300 millones de pesos para la realización del Festival.

Más de 60.000 personas se acercaron este fin de semana al Predio Ferial Municipal de General Roca para disfrutar de la cuarta edición del Festival de la Sidra, una celebración que ya se consolida como una de las más importantes del calendario provincial.
Organizado por el Municipio de Roca, y desde este año declarado Festival Provincial por la Legislatura de Río Negro, el evento reunió a 12 sidreras, 90 expositores del ámbito productivo y artesanal, 11 puestos gastronómicos, 6 espacios de fuegos y un sector de juegos para toda la familia.
Las sidreras locales y nacionales destacaron las ventas récord, con algunas agotando por completo su stock antes de finalizar la jornada. Participaron productores de Roca, Villa Regina, Cinco Saltos, Lago Puelo, Buenos Aires, La Plata, Sarmiento y Plottier, entre otros puntos del país.

El escenario central vibró con una grilla artística diversa que incluyó danza, folklore, rock, blues, percusión y cumbia, con presentaciones de La Delio Valdez, Turf, La Bagliani, Metatambó, Set Up, Fuego Sagrado y Blowind Blues, entre otros artistas locales y nacionales.
Durante la ceremonia inaugural, la intendenta María Emilia Soria destacó el crecimiento del evento, que «impulsa la producción sidrera, el turismo y el empleo local». El clima acompañó las dos jornadas, que se desarrollaron sin incidentes y con un 82,85% de ocupación hotelera en la ciudad.
Según datos oficiales aportados por el Municipio de General Roca, el balance económico marcó que el festival movilizó $280.000.000 (con $20.000.000 de ingresos y $300.000.000 de egresos) y generó más de $147.000.000 en ventas dentro del predio, beneficiando a los sectores sidrero, gastronómico, hotelero y comercial.

Además, la Ronda de Negocios organizada por la Secretaría de Producción permitió fortalecer vínculos entre elaboradores y empresas locales, potenciando la comercialización de la sidra artesanal y regional.
Ciencia, diseño e innovación
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el INTA Alto Valle tuvieron una destacada participación institucional.
La UNRN presentó la sidra Serfin, talleres de impresión y serigrafía y un espacio dedicado a la harina de orujo de manzana, un subproducto recientemente aprobado por la CONAL para consumo humano.
El INTA ofreció una degustación de sidras base elaboradas con variedades no tradicionales de manzana, fruto de un proyecto conjunto con la UNRN, el CFP Agropecuario Nº 2 de Neuquén y elaboradores artesanales de la región.
Al cierre, la intendenta agradeció al personal municipal, fuerzas de seguridad y equipos técnicos por su labor durante las dos jornadas:
«Este festival demuestra lo que Roca puede lograr cuando el Estado, la producción y la comunidad trabajan juntos. La sidra es un emblema de nuestra identidad y de nuestra economía regional», indicó Soria.
Roca
Verano en marcha: APYCAR habilitó el ingreso al predio durante la pretemporada
Con entrada accesible y servicios disponibles, el clásico balneario municipal abre los fines de semana mientras se acondiciona el piletón para la temporada estival.

El Balneario Municipal APYCAR de General Roca dio inicio a la pretemporada 2025-2026, permitiendo el ingreso al predio los sábados y domingos de 9 a 20 horas.
Durante esta primera etapa, los visitantes pueden pasar el día y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, aunque el acampe no está permitido y el piletón aún no se encuentra habilitado.
Desde la organización informaron que los precios vigentes hasta el 1 de diciembre son $2.000 por persona, $1.500 por auto, $1.000 por moto, $2.000 los camiones, $5.000 las casillas o motorhome; y $5.000 el grupo familiar (padre, madre y tres hijos).
El tradicional balneario roquense, ubicado a orillas del río Negro, ya comienza a recibir a familias y grupos de amigos que buscan disfrutar del aire libre y anticipar la llegada del verano en un entorno natural.






