Sociedad
Fruticultura: Gobierno y privados analizan estadísticas del sector de cara al segundo semestre
Se realizó un encuentro en Allen con los diferentes actores frutícolas.
La mesa público-privada analizó la información sobre la existencia de fruta en frío al mes de mayo y su incidencia en el segundo semestre del año. El encuentro se concretó en Allen y reunió al secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, con representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), INTA y la Universidad Nacional del Comahue.
“Se presentaron los datos obtenidos por el informe de la Secretaría de Fruticultura y se hizo conjuntamente un análisis de los mismos”, explicó el subsecretario del área, Pablo de Azevedo, quien también estuvo presente en la reunión.
El funcionario agregó que los presentes se mostraron muy conformes con la información que se obtuvo luego de retomar este sistema y los cambios realizados para agilizar la carga de datos y que “para continuar mejorando la información estadística, se resolvió que desde el mes entrante se agregará al informe emitido por Fruticultura la información con respecto a la salida por barrera de fruta stockeada, dato que posee y publica mensulamente el SENASA”.
Se debe recordar que en el mes de abril el gobierno provincial puso en vigencia un cambio en la forma de carga de los datos por parte de los frigoríficos, que comenzó desde entonces a hacerse en forma digital. Esto permitió agilizar no sólo el trabajo, sino también la posibilidad de contar de forma rápida con los datos concretos de cantidad de fruta en frío, información clave a la hora de orientar estrategias de mercado.
El mes entrante nuevamente se volverá a reunir esta Mesa constituida por actores públicos y privados que tiene como objetivo revisar números y estadísticas para obtener información concreta del negocio frutícola.
Río Negro
Un informe del Gobierno revela que el 53% de las licencias de septiembre no estaban en condiciones
El nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839.
Un informe del Consejo de la Función Pública reveló que más del 53% de los días de licencia solicitados por empleados públicos provinciales en septiembre no cumplían con los requisitos establecidos.
De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.
Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.
El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).
Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.
Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.
La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.
Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:
– Artículo 32°: Licencia por razones de salud
– Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar
– Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación
– Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo
– Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía
– Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía
Política
El Municipio entregó 14 nuevos lotes sociales
Fue en los barrios Chacramonte, Carlos Soria, La Costa y Mosconi.
Un total de 14 familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras, recibieron sus lotes sociales. Las entregas se realizaron en los barrios Chacramonte, Carlos Soria, La Costa y Mosconi.
Los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y que, según la Ordenanza N° 3782/03 -que regula el Banco Municipal de Tierras-, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.
Quienes estén interesados/as en inscribirse y obtener información sobre el funcionamiento del Banco de Tierras, pueden consultar de manera presencial en las Unidades Barriales o en Desarrollo Social del Municipio.
Para realizar consultas o iniciar trámites de Regularización Dominial, acercarse a la Oficina de Tierras Fiscales en el Municipio, de lunes a jueves de 7.15 a 12.30 horas -atención por orden de llegada-; o al Centro Integrador Municipal (CIM) de Barrio Nuevo, martes y jueves de 8 a 12.30. También, se pueden comunicar al WhatsApp al 298-4657049 o al teléfono 4431400 interno 2312 ó 2313.
Río Negro
Inauguraron el primer Club de Día para personas mayores
Está ubicado en la calle Santa Cruz al 2276 y hasta el momento, es el único en toda la Provincia.
En conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, la Provincia inauguró el viernes (04/10) en General Roca el primer Club de Día, un lugar de contención y pertenencia que tendrá como meta acompañar a las personas mayores.
Este nuevo espacio socio comunitario, que está ubicado en la calle Santa Cruz al 2276, tendrá como fin promover la participación, la inclusión y la búsqueda de una mayor autonomía de personas mayores. Cientos de adultos serán protagonistas en la toma de decisiones para la elaboración de proyectos.
Este dispositivo de carácter diurno permitirá desarrollar un trabajo en red con instituciones locales para promover la cultura del buen trato a las personas mayores, erradicando mitos y prejuicios establecidos.
Asimismo, promoverá el empoderamiento de las personas mayores en la autonomía de las decisiones personales tendientes a mejorar su calidad de vida, y generará acciones para prevenir el aislamiento social y el sedentarismo.
En la apertura, el secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Fernando Henríquez remarcó que “es muy importante para nosotros generar acciones recreativas, pero a su vez es fundamental escucharnos y estar cerca, así que llevar adelante estos espacios es un gran compromiso”.
Por su parte, la coordinadora del Club, Olga Simón manifestó que «vamos a tener un equipo de profesores para distintas actividades como manualidades, zumba, teatro, etc.; mi compromiso total con este proyecto y a sumar».
Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Fredes, el delegado del organismo en Alto Valle, Julián Pawly, la legisladora Natalia Reynoso, y el legislador Fabián Zgaib, entre otros.