Río Negro
Nación presentó el proyecto del Tren Norpatagónico
La obra conectará Vaca Muerta con Ingeniero White, con un 75% del recorrido en territorio rionegrino.
El ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó el proyecto de tren de cargas que unirá el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, y el puerto de Bahía Blanca, atravesando más de 450 kilómetros de tierra rionegrina. Tendrá una inversión de U$S 570.000.000 que se financiarán por el sistema de Participación Pública Privada, con cuatro años de plazo y 665 kilómetros de vías férreas.
El “Tren de la Norpatagonia”, como lo definió el ministro Dietrich, permitirá disminuir el costo de producción en el yacimiento Vaca Muerta en un 10%. El proyecto se presentó durante un encuentro en el que participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. En el Salón Auditorio del gobierno neuquino estuvieron presentes el vicepresidente de Logística de YPF, Fernando Giliberti; el titular del área de Participación Pública Privada, José Luis Morea; Guillermo Fiad, de Infraestructura Ferroviaria, y Laura Ferrarini, responsable del estudio.
El proyecto incluye la extensión de las vías férreas entre Contralmirante Cordero y Añelo; la ejecución de un empalme entre General Cerri y el puerto de Bahía Blanca; y la remodelación de todo el trayecto de vías a lo largo de la extensión del ramal, incluyendo la apertura de más de 200 pasos a nivel con barreras automáticas.
Weretilneck destacó que el 75% de la extensión del proyecto férreo atraviesa territorio rionegrino y se manifestó esperanzado en el impacto que tendrá para la economía regional la revitalización del tres de cargas. “Este proyecto es bueno para Nación pero también es bueno para las Provincias y para las ciudades que son atravesadas por el ferrocarril. Esperamos que permita bajar también el costo de logística para nuestra producción y poder ser así más competitivos y llegar a más mercados”, aseguró.
El mandatario rionegrino recordó el impacto del ferrocarril en la historia rionegrina, desde el ramal que “unió Viedma con Bariloche” permitiendo el funcionamiento de pequeñas localidades del sur provincial, hasta el eje articulador del Valle Medio y Alto Valle con el tren Bahía Blanca – Neuquén y luego Zapala. También recordó que Río Negro es la única provincia “que tiene un tren provincial”.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez manifestó su alegría porque “el tren norpatagónico, el tren de cargas a Vaca Muerta, pone primera”. Señaló la importancia de “unir Vaca Muerta, que está más viva que nunca, con el puerto de Ingeniero White, porque además permitirá estimular la producción regional”.
El ministro Dietrich precisó luego que Argentina es uno de los países con la red ferroviaria más extensa del mundo pero con la menor capacidad de carga. Y que el objetivo de su gestión es pasar de las “20.000 toneladas anuales a 100.000 toneladas”. Explicó que estos proyectos, por sus características, demandan entre seis o siete años para su concreción: “hace un año que venimos avanzando con los estudios; esperamos llamar a licitación en diciembre y comenzar las obras en 2019. La idea es que en 2023 comience a circular el primer tren”, dijo.
“Una Argentina federal, para desarrollarse integralmente, necesita de obras de infraestructura en caminos y vías”, dijo. Y precisó que el gobierno optó por un sistema diferente para el sostenimiento de la estructura ferroviaria: “antes se daba una integración vertical; ahora vamos a ir hacia un esquema de acceso abierto. Por un lado, la construcción y mantenimiento de la obra. Y por otro, la operación que estará abierta a todos los que quieran circular”, explicó.
En tanto, Morea indicó que el área de Participación Pública Privada brindará seguridades a los inversores para que puedan conseguir el financiamiento necesario. Y se manifestó muy optimista ya que desde que se puso en marcha el sistema se recibieron “36 ofertas para seis proyectos con U$S 8.000.000.000 en inversiones”.
Política
Weretilneck sostiene el control de ausencias en el sector público
Aseguró que en septiembre, se pidieron 25.000 días de licencia en el ámbito del Ministerio de Educación.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la situación actual de paros y ausentismo en el ámbito educativo, destacando la importancia del control de ausencias de los trabajadores públicos.
Weretilneck subrayó que «la primera obligación de un trabajador público es ir a trabajar», enfatizando que el Estado tiene la responsabilidad de verificar la validez de los certificados médicos presentados por los docentes. En este contexto, mencionó que, «en el mes de septiembre, se solicitaron 25,000 días de licencia en el Ministerio de Educación, de los cuales más del 50% no correspondían».
En declaraciones brindadas a LU19, explicó que «venimos de dos denuncias médicas a médicos que fraguaban certificados. Nadie puede negar el derecho del Estado a controlar la validez de estos documentos». Además, destacó que el sueldo de los empleados públicos es financiado por los contribuyentes, lo que añade una dimensión moral a la obligación de cumplir con el trabajo.
Respecto a los días no trabajados durante los paros, Weretilneck dejó en claro que «los días no trabajados serán días descontados», argumentando que sería incoherente no hacerlo si se busca controlar la calidad y validez de los certificados médicos.
El gobernador finalmente abordó el debate en la Legislatura sobre la educación como un servicio, y reafirmó que, si bien la educación es un derecho, «el principal derecho es el de los estudiantes a recibir educación». En este sentido, subrayó la necesidad de «priorizar el bienestar de los estudiantes sobre los intereses gremiales».
Río Negro
Apertura de sobres para obras de refacción en la Escuela 128
La obra contempla recalce de fundaciones y refacciones generales.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, encabezó la apertura de sobres para la ejecución de obras de refacción en la Escuela Primaria N° 128 de General Roca. Junto a la ministra Campos, estuvieron presentes el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo, la coordinadora de la UCP y Obras Mayores, Yamile Spinelli, y el coordinador de Mantenimiento y Obras Menores, Gustavo Nogues.
La obra, que contempla recalce de fundaciones y refacciones generales, tiene un presupuesto oficial de $93.475.784,80. En ese sentido, se presentaron la empresa Mapi vial Equipo con una propuesta económica de $98.369.603,18; y la firma Kuma SRL cuya propuesta fue de $112.515.419,97.
A partir de ahora se comenzará con el proceso de preadjudicación de esta importante obra para la comunidad educativa que, entre otros trabajos, incluirá la construcción de una cubierta metálica sobre sectores de losa en donde se producen filtraciones de agua de lluvia.
También se hará el recalce de fundaciones en zonas determinadas y se repararán todas las mamposterías dañadas y se hará lo propio respecto al revoque grueso, entre otros trabajos.
Judiciales
Femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti: Confirmaron perpetua para Pablo Parra
La resolución ratificó el veredicto de culpabilidad al que arribó el jurado popular y la pena impuesta luego por un juez de juicio.
El Tribunal de Impugnación confirmó la condena a prisión perpetua de Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández. La resolución ratificó el veredicto de culpabilidad al que arribó el jurado popular y la pena impuesta luego por un juez de juicio.
A Parra se lo acusó de haber atacado a Agustina Fernández el 2 de julio de 2022 en su departamento, ubicado en la ciudad de Cipolletti. Según la teoría del caso, Parra invitó a Agustina a cenar en su vivienda y, tras asegurarse de que ella se encontrara allí, salió del lugar y regresó por la parte trasera de la propiedad. Ingresó luego al inmueble y, aprovechó su mayor fuerza física para agredirla brutalmente. Le causó así múltiples heridas en la cabeza y en las manos. Las lesiones derivaron en un traumatismo craneoencefálico grave, que llevó a la muerte de Agustina días después en el hospital. Luego, Parra intentó simular un robo para desviar la investigación.
El Tribunal decidió que ninguno de los planteos de la defensa ameritaba la nulidad del juicio ni una revisión del veredicto emitido por el jurado popular. Según la resolución, los agravios presentados carecieron de fundamento suficiente para invalidar el proceso, ya que las pruebas presentadas en el juicio fueron adecuadamente valoradas por el jurado, y las instrucciones impartidas fueron claras y precisas.
El Tribunal de Impugnación resolvió que no existieron elementos que justificaran anular el juicio ni modificar el veredicto del jurado, afirmando que «la acusación describió correctamente los hechos, indicando quién, cuándo, cómo y dónde se cometió el crimen». Según la sentencia, la defensa no logró demostrar vicios procesales ni una afectación a los derechos de Pablo Parra durante el juicio por jurados. El tribunal también destacó que las pruebas físicas y testimoniales fueron correctamente presentadas y valoradas, confirmando que no hubo irregularidades en su admisión.
Además, la resolución enfatizó que «no se acreditó ninguna violación a los derechos del imputado», descartando los reclamos de la defensa sobre pruebas supuestamente contaminadas y testimonios que, según su argumento, habrían sido obtenidos en violación del derecho a guardar silencio.
El Tribunal concluyó que las pruebas evaluadas y las instrucciones dadas al jurado cumplieron con las normas procesales. Se ratificó así la condena a prisión perpetua de Parra por el femicidio de Agustina Fernández.
El juicio por jurados se realizó en mayo de este año y, posteriormente, en junio, un juez de juicio impuso la pena de prisión perpetua.