Política
Soria respondió a Dietrich: «Los ministros de Macri se creen que la gente es tonta»
El titular de Transporte de Nación había mencionado que las obras en la Ruta 22 están paralizadas por «cuestiones políticas», acusando directamente al intendente de Roca.

Luego de que el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, acusara al intendente de General Roca, Martín Soria, de que las obras en la Ruta Nacional N° 22 están paralizadas por su culpa, el jefe comunal roquense respondió a través de las redes sociales.
«En 2 años y medio sumergieron a la Argentina en una devaluación de su moneda del 300%, con tarifazos descomunales en los servicios públicos, una inflación que no pueden detener y una pobreza que no para de crecer. Están enterrando a la Argentina en el peor endeudamiento y ahora nos entregaron otra vez al Fondo Monetario. Sin embargo, la culpa de la paralización de las obras públicas es del intendente de Roca. No caben dudas, el ministro Dietrich es más caradura que (Mauricio) Macri y su socio (Alberto) Weretilneck», lanzó Soria en su página de Facebook.
«No es un simple intendente, por más respaldo popular que tenga, quien frena las obras públicas. La realidad es que las obras están paralizadas porque el gobierno de Macri se quedó sin plata, la timba financiera que estos irresponsables inventaron se está llevando la plata de todos, es ahí donde se van las rutas, los jardines, los hospitales y las escuelas de todos los Argentinos», agregó.
Ayer (28/06), Dietrich había manifestado que la Ruta Nacional N° 22 «es una de las obras estratégicas de la provincia. Lamentablemente una parte de la obra está parada por razones políticas. Nos encontramos con situaciones excepcionales, con intendentes que limitan el avance del progreso. Nos pasa en algunos lugares; Roca es un lugar en el que nos ha pasado».
Gremios
ATE definió un paro nacional con movilización para el 21 de abril por la reapertura de las paritarias
«Si no hay plata no habrá paz social. Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización para el martes 21 de abril en reclamo por la reapertura de las paritarias y para rechazar cualquier recorte sobre la estructura estatal. La medida fue resuelta por el Consejo Directivo Nacional que reúne a los secretarios generales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Si no hay plata no habrá paz social. El Gobierno sigue destrozando los salarios y fracasó a la hora de bajar la inflación, ya que la misma sigue en aumento. El poder adquisitivo está en caída libre y en este momento el endeudamiento de todos los hogares es total», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente apuntó que «los estatales queremos tener los mismos salarios que a los funcionarios libertarios les permitieron calificar para obtener créditos multimillonarios».
«Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad. Se van a arrepentir de esa actitud miserable de ponerle techo a todos los incrementos salariales. La situación no da para más», completó Aguiar.
La medida de fuerza fue resuelta en la reunión mantenida en el Hotel 27 de Junio del sindicato, ubicado en 1469 (CABA). En los próximos días se definirá la modalidad de acción en cada una de las provincias y la Capital Federal. Además, se definió realizar el 69° Congreso Anual Ordinario de ATE el día jueves 28 de mayo en la Sede Nacional del sindicato, con dirección en Av. Belgrano 2527.
Otra de las resoluciones del encuentro fue acompañar la movilización de FATE a Plaza de Mayo el día martes 14 de abril por la puesta en marcha inmediata de la fábrica y en rechazo a la apertura de importaciones indiscriminada.
En esta línea, Aguiar sentenció que «hemos decidido marchar junto a los trabajadores de FATE porque el ajuste no discrimina entre públicos y privados. Nos está dañando a todos y tenemos que frenarlo».
Cabe recordar que el periodo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional abarca desde junio de 2025 hasta mayo de 2026. El Gobierno nacional otorgó, con el aval de UPCN, aumentos para ese periodo que ya se encuentran 2 puntos por debajo de la inflación, mientras resta conocerse la evolución de los precios de los últimos tres meses de ese lapso. De esta forma, los estatales ya perdieron más del 44% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei.
En este marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras realizó un estudio sobre la Canasta Básica de los Trabajadores que señala que cada asalariado perdió en promedio $11.021.000 en el sector público y $2.125.000 en el sector privado en los últimos dos años. Esto da como resultado que los trabajadores en total perdieron 54 billones de pesos durante el Gobierno de Milei.
Es por eso que ATE además evaluará un plan de acción ante «un nuevo intento del Gobierno para desfinanciar, desguazar y despedir trabajadores en numerosos sectores de todos los niveles del Estado».
Política
Ley de Farmacias: Punto por punto, los cambios que impulsa Río Negro
A través de un proyecto de ley, se busca modernizar la normativa vigente, eliminar restricciones y ampliar el acceso a los medicamentos.

El Gobierno de Río Negro avanza con una reforma integral del sistema de farmacias a través de un proyecto de ley que moderniza la normativa vigente, elimina restricciones y amplía el acceso a los medicamentos. La iniciativa se inscribe en un proceso de actualización que ordena el sistema, incorpora tecnología y genera mejores condiciones para la inversión y la cobertura.
En términos generales, la reforma avanza en tres ejes centrales: más tecnología para simplificar el acceso y mejorar la seguridad, más libertad para invertir y ampliar la oferta, y un esquema más flexible que permite llegar con el servicio a cada rincón de la provincia. El resultado proyectado es un sistema más abierto, con mayor competencia, mejores herramientas y más oportunidades.
A continuación, los principales cambios propuestos:
Receta electrónica y nuevos servicios
Antes: La ley prohibía la dispensa de medicamentos a través de medios informáticos y no contemplaba herramientas digitales.
Ahora: Se establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia, se habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio con trazabilidad. Además, se incorporan recetas digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos crónicos.
Envío de medicamentos
Antes: El envío solo estaba permitido entre establecimientos habilitados.
Ahora: Se amplía el esquema y se permite el envío a otras farmacias, centros de salud y directamente al domicilio del paciente.
Propiedad de las farmacias
Antes: La titularidad estaba limitada a farmacéuticos, mutuales, obras sociales o entidades específicas.
Ahora: Cualquier persona física o jurídica habilitada puede ser titular, manteniendo la exigencia de un Director Técnico farmacéutico responsable.
Dirección técnica y recursos profesionales
Antes: Un farmacéutico no podía estar a cargo de más de una farmacia, sin excepciones.
Ahora: Se mantiene la regla general, pero se incorpora una excepción para localidades con un único profesional, permitiendo ampliar la cobertura.
Distribución territorial
Antes: Existían restricciones de distancia mínima entre farmacias (200 o 400 metros según población).
Ahora: La instalación, traslado y distribución es libre en todo el territorio provincial, sin limitaciones de ubicación.
Radicación en zonas con menor cobertura
Antes: No había herramientas específicas para fomentar la instalación en localidades alejadas.
Ahora: Se incorporan incentivos para promover nuevas farmacias en zonas donde el servicio es insuficiente.
Traslados y habilitaciones
Antes: El régimen contemplaba permisos específicos para el traslado de farmacias.
Ahora: Se esquema se elimina, simplificando el sistema y dando mayor flexibilidad.
Adecuación al nuevo régimen
Antes: Las farmacias ya habilitadas podían continuar bajo las condiciones originales.
Ahora: Todas las farmacias deberán adecuarse al nuevo marco normativo.
Provisión de medicamentos
Antes: No estaba contemplada la posibilidad de que PROFARSE provea directamente a farmacias o mediante droguerías.
Ahora: Se habilita a PROFARSE a proveer medicamentos de forma directa o a través de convenios con droguerías, tanto para la población hospitalaria como en general, fortaleciendo el abastecimiento y el acceso.
Gremios
Si no hay respuestas concretas en paritaria, UnTER llevará adelante un nuevo paro de 48 horas y cortes de ruta en toda la provincia
Así lo definió el sindicato en un Congreso realizado en Bariloche. La negociación con el Gobierno continuará mañana jueves.

El gremio docente UnTER intensificará su plan de lucha si no hay respuestas concretas a los pedidos que llevarán a la mesa de negociación en el encuentro paritario de mañana jueves (09/04), en Viedma. Así lo resolvió el CCCXCII Congreso General Extraordinario realizado en Bariloche.
En materia salarial, el Congreso reclamó la incorporación del IPC con actualización automática mensual para todos los cargos al básico, llevando el cargo testigo a $1.400.000. También exigió el pase a remunerativo y bonificable de todas las sumas que hoy no están registradas, la actualización del valor de la nafta sin topes para toda la provincia y la devolución inmediata de los días descontados por las medidas de fuerza del 9 de marzo.
En el plano político, el conjunto del sindicato ratificó su rechazo al denominado «botón» inconstitucional, a la Resolución N° 439/26 y a las reformas educativas impulsadas sin consulta al sector. Además, reclamó la apertura urgente de mesas de trabajo por nivel y modalidad.
Como medida de acción directa, y en caso de que no haya respuestas concretas a las exigencias que elevarán a Educación, el Congreso resolvió un paro de 48 horas para los días jueves 16 y viernes 17 de abril, con cortes de ruta en toda la provincia, y dispuso la convocatoria a un nuevo Congreso inmediato para evaluar la continuidad del plan de lucha.





