Seguinos

Sociedad

Diputados tratará el proyecto de regularización de barrios populares

En Río Negro implica a 145 barrios y más de 15.000 hogares.

el

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de regularización de los barrios populares en toda la Argentina, que implica la expropiación de las tierras en las que están levantados más de 4.000 barrios, 800.000 hogares y en los que viven $3.500.000 de personas y, además, implica la suspensión por cuatro años de los desalojos.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular «Evita» Río Negro celebró «el tratamiento en Diputados del proyecto de Régimen de Integración Urbana y Regularización de Barrios Populares. Este proyecto es un paso fundamental en la lucha histórica por el reconocimiento por parte del Estado de los derechos de los compañeros que habitan y construyen cotidianamente estos barrios».

En un comunicado firmado por los referentes Tomás Guevara y Lorena Alan, la CTEP plantea «fuertemente la necesidad de que el Estado Nacional impulse una política nacional de integración urbana. En este marco, en el año 2016 junto a otras organizaciones sociales y ONG’s comenzamos el relevamiento en estos barrios para tener un diagnóstico certero de la situación. En 2017, el Decreto N° 358-17 permitió crear el Certificado de Vivienda Familiar que implicó un reconocimiento por parte del Estado de los barrios populares y sus habitantes. Este proyecto avanza un paso más al incorporar la expropiación de más de 4.000 barrios, donde viven 800.000 hogares y 3.500.000 de personas. Asimismo, suspende por cuatro años los desalojos en estos barrios, garantizando la permanencia en el lugar. En Río Negro esto implica a 145 barrios y más de 15.000 hogares que van a tener garantizada su arraigo en el barrio donde viven».

«La CTEP, como organización que nuclea los trabajadores de la economía popular, trabaja cotidianamente en pos del reconocimiento de los derechos de los trabajadores más castigados de esta sociedad, muchos de los cuáles viven en barrios incorporados en el ReNaBaP. Por eso, día a día somos parte de esta realidad: abriendo caminos, levantando y mejorando casas, luchando contra la especulación inmobiliaria y los intentos de desalojos por parte de un Estado que no garantiza los derechos básicos de acceso a una vivienda digna, servicios elementales (luz, agua, cloacas, recolección de residuos), educación y salud», afirman los dirigentes.

Instaron a los diputados de todos los bloque a acompañar con su voto este proyecto, «que tiene como verdaderos y originales autores a los movimientos populares que han recogido las luchas, han sufrido los desalojos violentos, que aún viven en condiciones de extrema precariedad, han realizado el relevamiento de cada habitante de nuestros barrios populares y han puesto en agenda nacional el proyecto con la marcha federal del 01/06 y que confluyera en Plaza de Mayo con más de 500.000 compañeras/os».

«Este avance que constituye el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley, nos encuentra con la certeza que solo las organizaciones del pueblo serán las garantes de que el Estado cumpla con las obligaciones asumidas», expresan desde la CTEP-Evita Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El adolescente que sufrió quemaduras en un incendio continúa internado con pronóstico reservado

La víctima tiene 14 años y el 90% de su cuerpo afectado. Está internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital.

el

El adolescente que resultó gravemente herido durante el incendio registrado este lunes (27/07) al mediodía en una vivienda de calle Estados Unidos al 1800, en barrio San Martín de Roca, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanece internado con pronóstico reservado.

El menor continúa alojado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones. Había sido trasladado al nosocomio por personal policial en un patrullero.

El incendio movilizó a Bomberos, efectivos policiales, personal del SIARME y operarios de EdERSA que realizaron el corte del suministro eléctrico para facilitar las tareas de extinción y asegurar el lugar.

Fuentes hospitalarias indicaron que, pese a la magnitud del siniestro, no se registraron otras personas con heridas de gravedad, aunque en el lugar del hecho fue atendida una mujer, pero que no requirió su traslado a un centro de salud

Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.

Continuar leyendo

Roca

Habrá juegos, espectáculos y colectivos gratis en el Día de las Infancias en Roca

La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18, con propuestas recreativas, deportivas y artísticas para toda la familia.

el

El Municipio de General Roca anunció una nueva edición del festejo por el Día de las Infancias, que este año se realizará el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está destinada a que chicos y chicas disfruten junto a sus familias de una tarde con estaciones de juegos y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas.

Además, habrá colectivos gratuitos desde y hacia los distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar la participación de todas las familias roquenses en la celebración.

Desde el Municipio destacaron que la jornada busca generar un espacio de encuentro, recreación y disfrute para las infancias, promoviendo el acceso a actividades culturales y sociales en un ambiente familiar.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.

¿Por qué infancias en plural?

Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.

Hablar de «infancias» permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.

Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.

Continuar leyendo

Sociedad

¿Por qué asociamos al Arcoíris con la suerte?

Descubre el origen de la relación entre el arcoíris y la suerte. Explora los mitos celtas, la leyenda del leprechaun y su impacto en la cultura y los juegos.

el

Imagina que estás caminando en un día lluvioso y, de repente, aparece un arco gigante de colores en el cielo. Es casi imposible no detenerse a mirarlo por unos segundos porque sus colores son fascinantes y lleva siglos cautivando a la humanidad.

Desde que somos niños, nos han dicho que ver uno de estos fenómenos trae buena fortuna. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene exactamente esa idea? Ahora te lo contamos.

Historia Antigua

Para las culturas de la antigüedad, un arco de colores en el cielo no era simple agua y luz sino un signo divino, el mismo nombre viene de Iris, una diosa de la mitología griega.

Como las personas no tenían herramientas científicas para entenderlo ni mucho menos se había inventado el prisma, para entonces pensaban que era una señal directa de sus dioses como respuesta a sus oraciones.

Muchas civilizaciones veían al arcoíris como un puente misterioso que conectaba el mundo de los humanos con las dimensiones donde habitaban sus deidades o como una promesa divina. También, salía después de llover y la lluvia era un elemento básico para la supervivencia: permitía regar los cultivos y refrescar a las personas.

Por ejemplo, en las historias de los vikingos, los guerreros usaban este camino de colores para llegar a su paraíso celestial.

En otras tradiciones antiguas, su aparición también era un símbolo de paz. Cuando salía después de una gran tormenta, la gente sabía que el peligro había pasado y que venían tiempos mejores para todos pues ya el trueno y el viento habían pasado.

La Mitología Celta

El Tesoro del Duende es casi tan antiguo como la historia del arcoíris. Los celtas hablaban de criaturas, de duendes, que tienen tesoros que solo se podían ver mientras el arcoíris estaba en el cielo y que desaparecían con él tan pronto un humano los divisaba.

De ahí viene la palabra leprechaun. Los relatos advierten que atrapar el tesoro es casi imposible, ya que el duende es un maestro del engaño que era capaz de crear acertijos complejos para que no encontraras el oro y distraerte para desaparecer de nuevo ya que mientras que existían, solo eran visibles mientras estaba el arcoíris.

El duende y su fortuna se iban tan pronto como el arcoíris se desvanecía pero si lograbas ganarle, el oro era tuyo.

El Leprechaun Irlandés

Siguiendo con la leyenda del leprechaun, ese pequeño duende verde evolucionó a lo que ahora conocemos como el duendecillo vestido de verde que originalmente, tenía la piel verde como Leprechaun celta pero ahora, alguien sí pudo llevarse el oro con su astucia.

Los mitos irlandeses dicen que estos personajes guardan tesoros muy antiguos y también los esconden justo en el lugar donde el arcoíris toca el suelo pero remueven el acertijo. Si encuentras el final del arcoíris te lo puedes llevar. Hay muchas obras en la cultura popular que se basan en esta premisa y es muy común en juegos.

Como es científicamente imposible alcanzar el final de un arcoíris, el oro de los duendes siempre se mantiene a salvo. Si quieres sentir un poco de esa magia y probar tu fortuna hoy mismo, puedes jugar a Rainbow Jackpots para divertirte desde casa con elementos de estas leyendas que son muy fáciles de reconocer.

Del folclore al juego: Rainbow Jackpots

Esta fascinación por la cultura irlandesa y los tréboles de la suerte también inspira a los juegos más modernos como puedes ver en Rainbow Jackpots que es una tragamonedas llena de colores, herraduras y ollas de oro que se asocian a la leyenda del Leprechaun.

Puedes disfrutar y jugar gratis en Betonwin o también registrarte en su sitio si prefieres buscar recompensas reales y no necesitas descargas, puedes jugar directamente en la web. Además de este, hay muchos otros juegos enfocados en elementos de la suerte incluyendo el jackpot, que también evoluciona de un juego antiguo, el Jacks or Better, donde debías sacar de la J para arriba para poder llevarte el premio gordo.

El juego de jackpot inspirado en la leyenda del arcoíris carga rápido y puede funcionar en dispositivos móviles y en ordenadores, solo necesitas una buena conexión a internet.

La J de la suerte evolucionó de este juego y es también otro elemento que se asocia a la fortuna, pero ese ya es otro tema para después.

El Arcoíris en la Cultura Popular

Hoy en día ya no creemos en duendes verdes ni en puentes mágicos, pero el arcoíris sigue siendo un símbolo muy fuerte. Lo vemos en películas, canciones y dibujos animados como una señal de esperanza.

Cuando alguien pasa por un momento difícil, es común escuchar la frase de que siempre sale el arcoíris después de la tormenta y es otra frase común como la de después de la tormenta sale el sol. El arcoíris se convirtió en la mejor forma de recordar que los problemas no duran para siempre.

Al final, ya sea por la ciencia o por los viejos mitos, mirar al cielo y ver estos colores siempre nos da alegría. Es un hermoso recordatorio de que las cosas buenas pueden llegar cuando menos lo esperamos y aunque la suerte ya no sea un factor importante en la vida moderna, sí que es entretenido tentar al azar de vez en cuando.

¿Qué piensas del arcoíris como amuleto de la suerte? ¿Qué significa este fenómeno para ti?

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement