Seguinos

Sociedad

Diputados tratará el proyecto de regularización de barrios populares

En Río Negro implica a 145 barrios y más de 15.000 hogares.

el

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de regularización de los barrios populares en toda la Argentina, que implica la expropiación de las tierras en las que están levantados más de 4.000 barrios, 800.000 hogares y en los que viven $3.500.000 de personas y, además, implica la suspensión por cuatro años de los desalojos.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular «Evita» Río Negro celebró «el tratamiento en Diputados del proyecto de Régimen de Integración Urbana y Regularización de Barrios Populares. Este proyecto es un paso fundamental en la lucha histórica por el reconocimiento por parte del Estado de los derechos de los compañeros que habitan y construyen cotidianamente estos barrios».

En un comunicado firmado por los referentes Tomás Guevara y Lorena Alan, la CTEP plantea «fuertemente la necesidad de que el Estado Nacional impulse una política nacional de integración urbana. En este marco, en el año 2016 junto a otras organizaciones sociales y ONG’s comenzamos el relevamiento en estos barrios para tener un diagnóstico certero de la situación. En 2017, el Decreto N° 358-17 permitió crear el Certificado de Vivienda Familiar que implicó un reconocimiento por parte del Estado de los barrios populares y sus habitantes. Este proyecto avanza un paso más al incorporar la expropiación de más de 4.000 barrios, donde viven 800.000 hogares y 3.500.000 de personas. Asimismo, suspende por cuatro años los desalojos en estos barrios, garantizando la permanencia en el lugar. En Río Negro esto implica a 145 barrios y más de 15.000 hogares que van a tener garantizada su arraigo en el barrio donde viven».

«La CTEP, como organización que nuclea los trabajadores de la economía popular, trabaja cotidianamente en pos del reconocimiento de los derechos de los trabajadores más castigados de esta sociedad, muchos de los cuáles viven en barrios incorporados en el ReNaBaP. Por eso, día a día somos parte de esta realidad: abriendo caminos, levantando y mejorando casas, luchando contra la especulación inmobiliaria y los intentos de desalojos por parte de un Estado que no garantiza los derechos básicos de acceso a una vivienda digna, servicios elementales (luz, agua, cloacas, recolección de residuos), educación y salud», afirman los dirigentes.

Instaron a los diputados de todos los bloque a acompañar con su voto este proyecto, «que tiene como verdaderos y originales autores a los movimientos populares que han recogido las luchas, han sufrido los desalojos violentos, que aún viven en condiciones de extrema precariedad, han realizado el relevamiento de cada habitante de nuestros barrios populares y han puesto en agenda nacional el proyecto con la marcha federal del 01/06 y que confluyera en Plaza de Mayo con más de 500.000 compañeras/os».

«Este avance que constituye el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley, nos encuentra con la certeza que solo las organizaciones del pueblo serán las garantes de que el Estado cumpla con las obligaciones asumidas», expresan desde la CTEP-Evita Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado

Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

el

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.

El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.

A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.

Una tendencia que se sostiene

El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.

«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados, nubosidad y poco viento hacia el fin de semana

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18°C y 20°C, mientras que las mínimas seguirán rondarán entre los 0°C y 5°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones estables, nubosidad variable y temperaturas agradables durante las tardes en el Alto Valle. Entre este martes (26/05) y el domingo (31/05) predominarán las altas presiones sobre la región, manteniendo el tiempo sin lluvias y con escasos cambios térmicos.

Para hoy (26/05) se espera una jornada mayormente despejada durante el día y cielo cubierto hacia la noche. La máxima alcanzará los 20°C y el viento del noreste soplará a 33 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.

Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), cuando continuará el cielo cubierto y el viento moderado. La temperatura volverá a ubicarse cerca de los 20°C y las ráfagas podrían llegar a los 41 km/h. La mínima sería de 5°C.

En tanto, el jueves (28/05) comenzará a disminuir la intensidad del viento. La AIC prevé cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 18°C y mínima de 0°C.

Para el viernes (29/05), sábado (30/05) y domingo (31/05), el organismo regional anticipa jornadas estables, con nubosidad variable, temperaturas máximas entre 18°C y 19°C y viento leve a moderado, mientras que durante las mañanas y noches, el termómetro bajaría a 1°C.

Hacia el cierre del fin de semana volverían algunas ráfagas más intensas durante la noche del domingo, cuando podrían alcanzar los 40 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Anticipan una semana estable en Roca, con nubosidad variable y máximas de 20°C

El viento volverá a intensificarse entre el martes y miércoles, con ráfagas de hasta 40 km/h.

el

El tiempo continuará estable en General Roca durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para el Alto Valle. El organismo regional indicó que continuarán predominando las altas presiones, con nubosidad variable y escasos cambios en las temperaturas hasta el sábado (30/05).

La semana comenzó con mañanas frías y tardes agradables. Para este lunes (25/05), se prevé una máxima de 18°C y cielo mayormente despejado, mientras que la mínima nocturna rondará los 0°C.

El martes (26/05) ascenderá la temperatura y se registrará una máxima de 20°C. Sin embargo, también aumentará la intensidad del viento, con ráfagas de hasta 40 km/h. La mínima sería de 6°C. Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), con cielo cubierto, viento moderado del noreste y ráfagas que podrían llegar a los 41 km/h. El termómetro irá de los 5°C a los 20°C.

Hacia el jueves (28/05) y viernes (29/05), el viento disminuirá considerablemente y las temperaturas máximas se ubicarán alrededor de los 18°C, aunque persistirá la nubosidad. Las mínimas volverán a 0°C y las máximas rondarán entre 0°C y 1°C.

Para el sábado (30/05), el pronóstico anticipa cielo parcialmente nublado, poco viento y una temperatura máxima de 19°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement