Seguinos

Sociedad

Diputados tratará el proyecto de regularización de barrios populares

En Río Negro implica a 145 barrios y más de 15.000 hogares.

el

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de regularización de los barrios populares en toda la Argentina, que implica la expropiación de las tierras en las que están levantados más de 4.000 barrios, 800.000 hogares y en los que viven $3.500.000 de personas y, además, implica la suspensión por cuatro años de los desalojos.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular «Evita» Río Negro celebró «el tratamiento en Diputados del proyecto de Régimen de Integración Urbana y Regularización de Barrios Populares. Este proyecto es un paso fundamental en la lucha histórica por el reconocimiento por parte del Estado de los derechos de los compañeros que habitan y construyen cotidianamente estos barrios».

En un comunicado firmado por los referentes Tomás Guevara y Lorena Alan, la CTEP plantea «fuertemente la necesidad de que el Estado Nacional impulse una política nacional de integración urbana. En este marco, en el año 2016 junto a otras organizaciones sociales y ONG’s comenzamos el relevamiento en estos barrios para tener un diagnóstico certero de la situación. En 2017, el Decreto N° 358-17 permitió crear el Certificado de Vivienda Familiar que implicó un reconocimiento por parte del Estado de los barrios populares y sus habitantes. Este proyecto avanza un paso más al incorporar la expropiación de más de 4.000 barrios, donde viven 800.000 hogares y 3.500.000 de personas. Asimismo, suspende por cuatro años los desalojos en estos barrios, garantizando la permanencia en el lugar. En Río Negro esto implica a 145 barrios y más de 15.000 hogares que van a tener garantizada su arraigo en el barrio donde viven».

«La CTEP, como organización que nuclea los trabajadores de la economía popular, trabaja cotidianamente en pos del reconocimiento de los derechos de los trabajadores más castigados de esta sociedad, muchos de los cuáles viven en barrios incorporados en el ReNaBaP. Por eso, día a día somos parte de esta realidad: abriendo caminos, levantando y mejorando casas, luchando contra la especulación inmobiliaria y los intentos de desalojos por parte de un Estado que no garantiza los derechos básicos de acceso a una vivienda digna, servicios elementales (luz, agua, cloacas, recolección de residuos), educación y salud», afirman los dirigentes.

Instaron a los diputados de todos los bloque a acompañar con su voto este proyecto, «que tiene como verdaderos y originales autores a los movimientos populares que han recogido las luchas, han sufrido los desalojos violentos, que aún viven en condiciones de extrema precariedad, han realizado el relevamiento de cada habitante de nuestros barrios populares y han puesto en agenda nacional el proyecto con la marcha federal del 01/06 y que confluyera en Plaza de Mayo con más de 500.000 compañeras/os».

«Este avance que constituye el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley, nos encuentra con la certeza que solo las organizaciones del pueblo serán las garantes de que el Estado cumpla con las obligaciones asumidas», expresan desde la CTEP-Evita Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche

El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

el

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.

Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.

De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.

Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas

El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.

Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.

El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.

En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.

El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.

Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.

El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.

Continuar leyendo

Roca

Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento

La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

el

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.

La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.

Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement