Sociedad
Proponen ampliar derechos de pacientes
Poder filmar las cirugías o elegir el médico tratante son algunas de las modificaciones que solicita la diputada Soria en un proyecto.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para ampliar los derechos de los pacientes. Poder filmar las cirugías, elegir el médico tratante o recibir tratamiento adecuado para el dolor incluido en la cobertura de salud ya sea pública o privada, son algunas de las nuevas incorporaciones.
La iniciativa tiene origen en dos episodios puntuales, «que no son más que una réplica de lo que sucede a lo largo y a lo ancho del país. Uno es el deseo de una paciente oncológica de operarse con determinado médico del equipo, lo cual fue negado por las autoridades médicas del hospital público, sin ningún tipo de justificativo. Y el otro, es el reciente y doloroso caso de la muerte de la legisladora Débora Pérez Volpin, que de haber habido una cámara en el quirófano su familia hubiese tenido respuestas inmediatas sobre lo realmente ocurrido», indicó Soria.
«Haciendo hincapié en que los derechos de los pacientes son derechos humanos fundamentales relacionados con su estado de salud-enfermedad, se entiende que el ser humano en su condición de paciente necesita que sea respetado su derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la confidencialidad, a una muerte digna, entre otros», sostiene parte del proyecto.
«Si bien Argentina ha avanzado mucho con el reconocimiento de estos derechos -en 2009 cuando se sancionó la Ley N° 26.529 y luego con sus modificatorias de 2012 y 2013-, aún quedan aspectos por resolver», consideró la diputada al respecto.
En este sentido, el proyecto de Soria apunta a «ampliar los derechos de los pacientes a fin de que sea posible elegir el profesional tratante; registrar por medios fílmicos y fotográficos los procedimientos realizados en quirófanos; y ser tratado por un profesional idóneo dentro de la especialidad requerida u obtener derivación inmediata. También busca que la historia clínica de enfermería pase a formar parte de la historia clínica del paciente; e incorporar la «lista de verificación para la seguridad quirúrgica» de los pacientes, que consiste en una serie de controles de seguridad que podrían llevarse a cabo en cualquier quirófano». Finalmente, este proyecto propone que pacientes crónicos, oncológicos y terminales puedan obtener un tratamiento adecuado para el dolor.
En sus fundamentos, se plantea que «hablar de derechos del paciente, implica también una garantía para el cuerpo médico en la medida que permite mostrar las condiciones en que se trabaja. Es una oportunidad para que bajen los costos de los seguros por mala práxis y beneficioso en las acciones legales, ya que demostrará que los cirujanos y el equipo realizan el trabajo a la medida de sus posibilidades, de sus conocimientos y en general, siempre tienen las mejores intenciones hacia sus pacientes», consigna el texto.
Finalmente, la diputada rionegrina argumenta que esta iniciativa representa además una gran herramienta para cuidar las finanzas del Estado. «Todos sabemos que una buena atención médica genera una buena predisposición en el paciente de curarse. Respetar los tiempos del paciente además de salvar vidas, también ahorra dinero del Estado porque evita nuevas recaídas, nuevas operaciones e incluso evita también juicios millonarios al Estado por mala praxis médica».
El proyecto de Soria fue acompañado por las firmas de los diputados Jorge Romero, Andrés Vallone, Karim Augusto Alume Sbodio, Martín Doñate, Mayra Mendoza, Darío Martínez, María Fernanda Raverta, Silvia Horne y Roberto Salvarezza.
Río Negro
Programa Emprendedores y Emprendedoras Río Negro 2025: Una roquense obtuvo una mención especial con su emprendimiento Leona
El primer premio se lo llevó un emprendimiento de gin de Bariloche.

El Programa que organiza Banco Patagonia junto con la Fundación Nobleza Obliga, tuvo su final en el Centro Cultural y de Exposiciones Roberto Abel, donde siete finalistas tuvieron la oportunidad de mostrar sus aprendizajes, contar la historia de su proyecto y como lo visualizan hacia el futuro, ante un jurado integrado por funcionarios provinciales, municipales, socios locales y funcionarios de Banco Patagonia.
Luego de presentaciones con muestras de producto, contando cómo es el proceso de elaboración, cuanto trabajo emplean, cómo diagraman los próximos pasos, y un arduo debate del Jurado, los ganadores fueron Athos Gin de San Carlos de Bariloche, recibiendo capital semilla por $2.000.000; Milvago Vermut de Dina Huapi, acreedor de capital semilla por $1.500.000; y tercero YoSoy de San Carlos de Bariloche, que recibió capital por $850.000. Asimismo, hubo una Mención Especial por poner especial foco en la perspectiva de género para Leona de General Roca, acreedora de capital semilla por $500.000.

Es de destacar que en esta nueva edición de Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro, más de 400 emprendimientos tuvieron la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones online -casi 600 cursos virtuales- que les brindaron herramientas para su negocio. De todos los inscriptos e inscriptas se seleccionaron los 20 más destacados, que formaron parte del catálogo online, donde se pudo conocer la historia de cada emprendimiento y su innovación. Posteriormente, un jurado evaluó cada proyecto y se seleccionaron 7 que pasaron a la instancia final.

«Como en todas las ediciones del Programa, Banco Patagonia busca promover el emprendedurismo y el desarrollo de las comunidades donde la entidad financiera está presente. Queremos resaltar el ecosistema emprendedor de Río Negro, el acompañamiento de municipios, gobierno provincial y organizaciones civiles. Y, como todos años, sumaremos estos proyectos ganadores a cada acción que la entidad financiera realiza en la provincia», manifestó Heather Feehan, jefa de Clima Organizacional y Sustentabilidad de Banco Patagonia, dejando inaugurado el evento.
Del Jurado de esta 10° edición participaron también el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el titular de la Agencia de Desarrollo Económico, Sergio Iglesias, el titular de FOGARIO, Lautaro Martínez, la directora de Cultura de Cipolletti, Mariana Prgich, Florencia Indaver de USEP del Municipio de Roca, Alejandra Rodríguez directora de USEP y Parques Industriales de General Roca, el director de la Provincia en Banco Patagonia Edgardo Vega, el gerente de Sector Público y Universidades de Banco Patagonia, Mariano Manduca, los gerentes regionales Christian Freile y Jorge Davicino, los gerentes Maria Eugenia San Martin, Gerardo Martin, Sabrina Villardon del Área de Sustentabilidad e integrantes de diversas áreas de gobierno de otros municipios y cámaras locales socias del programa.
Roca
Comienza dispositivo grupal para varones que ejercieron violencia
Por el momento participarán 15 hombres que actualmente deben cumplir pautas judiciales.

En el marco de las prácticas profesionalizantes de la 4° edición de la formación en Metodología PROCC, orientada a la implementación de dispositivos grupales para varones que ejercieron violencia de género en Río Negro, el Programa Masculinidad y Violencia, dependiente de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha el primer dispositivo en General Roca.
La dupla implementadora está conformada por Cristina Ramos, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, y el Licenciado Manuel Calvo, del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), ambos cursantes de la mencionada formación.
El dispositivo grupal, compuesto por 6 encuentros bajo la Metodología ProCC, contará con la participación de alrededor de 15 varones con pautas judiciales, en un espacio de trabajo orientado a la reflexión, la responsabilidad y la transformación de los vínculos.
Cabe destacar que la supervisión de este dispositivo estará a cargo del equipo docente de la formación, acompañando al resto de los 30 cursantes provenientes de diversos organismos y localidades de la provincia, como parte de sus prácticas profesionalizantes que culminarán en el mes de diciembre.
Roca
Finalizó la construcción de la cisterna de decantación en Paso Córdoba
Aguas Rionegrinas lleva adelante tareas para mejorar la calidad del agua, tras el reclamo de vecinos del sector.

En el marco del plan de trabajo que desarrolla Aguas Rionegrinas en Paso Córdoba, finalizaron las tareas de construcción de la cisterna de decantación, mientras que actualmente se trabaja en el acondicionamiento del suelo para la sala de máquinas donde se instalarán tres bombas destinadas a presurizar la red.
Los trabajos tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio y reducir la presencia de manganeso en la red. Además se avanza con la construcción de la cañería manifold, fundamental para vincular el sistema de bombeo.
Mientras se ejecutan estas obras, Aguas Rionegrinas inició la distribución de agua potable en Paso Córdoba, una tarea que se mantendrá de manera continua hasta que finalicen los trabajos en curso, «cumpliendo con lo acordado con los vecinos y garantizando así el abastecimiento a las familias de la zona», expresaron desde la empresa.
Por otra parte, el Departamento Provincial de Aguas realizó muestreos de control en distintos puntos de la red indicados por los vecinos.
Aguas Rionegrinas remarcó que, a la fecha, personal del servicio concretó 130 limpiezas de conexiones domiciliarias, en el marco de todos los trabajos que se están realizando.






