Sociedad
Proponen ampliar derechos de pacientes
Poder filmar las cirugías o elegir el médico tratante son algunas de las modificaciones que solicita la diputada Soria en un proyecto.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para ampliar los derechos de los pacientes. Poder filmar las cirugías, elegir el médico tratante o recibir tratamiento adecuado para el dolor incluido en la cobertura de salud ya sea pública o privada, son algunas de las nuevas incorporaciones.
La iniciativa tiene origen en dos episodios puntuales, «que no son más que una réplica de lo que sucede a lo largo y a lo ancho del país. Uno es el deseo de una paciente oncológica de operarse con determinado médico del equipo, lo cual fue negado por las autoridades médicas del hospital público, sin ningún tipo de justificativo. Y el otro, es el reciente y doloroso caso de la muerte de la legisladora Débora Pérez Volpin, que de haber habido una cámara en el quirófano su familia hubiese tenido respuestas inmediatas sobre lo realmente ocurrido», indicó Soria.
«Haciendo hincapié en que los derechos de los pacientes son derechos humanos fundamentales relacionados con su estado de salud-enfermedad, se entiende que el ser humano en su condición de paciente necesita que sea respetado su derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la confidencialidad, a una muerte digna, entre otros», sostiene parte del proyecto.
«Si bien Argentina ha avanzado mucho con el reconocimiento de estos derechos -en 2009 cuando se sancionó la Ley N° 26.529 y luego con sus modificatorias de 2012 y 2013-, aún quedan aspectos por resolver», consideró la diputada al respecto.
En este sentido, el proyecto de Soria apunta a «ampliar los derechos de los pacientes a fin de que sea posible elegir el profesional tratante; registrar por medios fílmicos y fotográficos los procedimientos realizados en quirófanos; y ser tratado por un profesional idóneo dentro de la especialidad requerida u obtener derivación inmediata. También busca que la historia clínica de enfermería pase a formar parte de la historia clínica del paciente; e incorporar la «lista de verificación para la seguridad quirúrgica» de los pacientes, que consiste en una serie de controles de seguridad que podrían llevarse a cabo en cualquier quirófano». Finalmente, este proyecto propone que pacientes crónicos, oncológicos y terminales puedan obtener un tratamiento adecuado para el dolor.
En sus fundamentos, se plantea que «hablar de derechos del paciente, implica también una garantía para el cuerpo médico en la medida que permite mostrar las condiciones en que se trabaja. Es una oportunidad para que bajen los costos de los seguros por mala práxis y beneficioso en las acciones legales, ya que demostrará que los cirujanos y el equipo realizan el trabajo a la medida de sus posibilidades, de sus conocimientos y en general, siempre tienen las mejores intenciones hacia sus pacientes», consigna el texto.
Finalmente, la diputada rionegrina argumenta que esta iniciativa representa además una gran herramienta para cuidar las finanzas del Estado. «Todos sabemos que una buena atención médica genera una buena predisposición en el paciente de curarse. Respetar los tiempos del paciente además de salvar vidas, también ahorra dinero del Estado porque evita nuevas recaídas, nuevas operaciones e incluso evita también juicios millonarios al Estado por mala praxis médica».
El proyecto de Soria fue acompañado por las firmas de los diputados Jorge Romero, Andrés Vallone, Karim Augusto Alume Sbodio, Martín Doñate, Mayra Mendoza, Darío Martínez, María Fernanda Raverta, Silvia Horne y Roberto Salvarezza.
Río Negro
Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151
El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.
El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.
La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.
El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.
El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.
Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.
El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.
También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.
La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.
Roca
Viernes con cortes programados de energía: Conocé los horarios y sectores afectados en Roca
Se realizarán entre las 9 y las 13.30 y afectarán a sectores rurales y del centro de la ciudad. EdERSA realizará tareas de mantenimiento y renovación de infraestructura.

EdERSA realizará este viernes (25/09) una serie de trabajos sobre la red eléctrica de General Roca que demandarán dos cortes programados de energía durante la mañana. Las tareas estarán vinculadas con la renovación de infraestructura, despeje de líneas y mantenimiento preventivo.
El primer corte se desarrollará entre las 9 y las 11.30 y afectará exclusivamente a una amplia zona rural de la ciudad. En ese horario, el servicio estará interrumpido en las chacras 158, 159, 160, 147, 148, 149, 137, 132, 131, 138, 139, 130, 129 y 140.
Por otra parte, habrá un segundo corte que afectará directamente a un sector del centro. En este caso, la interrupción comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13.30. El área alcanzada estará comprendida por las calles Mitre, Gadano, Avenida Roca y La Pampa.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores afectados que adopten las medidas de precaución necesarias mientras se desarrollen las tareas. Entre las recomendaciones se encuentra la desconexión de equipos electrónicos sensibles, con el objetivo de evitar inconvenientes durante las interrupciones del servicio.
Río Negro
Los estatales de Río Negro dejan de estar obligados a permanecer en IPROSS y podrán elegir otra obra social
La Legislatura aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de permanecer en IPROSS. La opción alcanza a trabajadores activos, jubilados y sus grupos familiares.

Los trabajadores estatales de Río Negro podrán elegir libremente su obra social y dejar de estar obligados a permanecer en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a partir de la reforma aprobada por la Legislatura provincial. La nueva norma establece un régimen de afiliación voluntaria u optativa que alcanza a agentes públicos activos y pasivos y contempla también a sus grupos familiares.
La modificación cambia el esquema vigente y permite que quienes actualmente tienen afiliación obligatoria a IPROSS puedan optar por otra entidad para su cobertura de salud.
La opción tendrá determinadas condiciones. Quien decida cambiar de cobertura deberá permanecer durante un período mínimo de 12 meses en la entidad elegida. Cumplido ese plazo, podrá optar por otra cobertura.
Además, una vez transcurridos 36 meses desde el primer ejercicio de la opción, el afiliado podrá solicitar su reincorporación a IPROSS como afiliado obligatorio directo, sin períodos de carencia.
La reforma también contempla situaciones vinculadas con tratamientos médicos. Durante el proceso de cambio deberá garantizarse la continuidad de los tratamientos, mientras que también se prevé el regreso a IPROSS cuando la cobertura elegida cese por causas ajenas al afiliado.
De esta manera, el nuevo esquema modifica la relación entre los trabajadores estatales y la obra social provincial: IPROSS deja de ser la única alternativa obligatoria y los afiliados pasan a contar con la posibilidad de elegir otra cobertura.
El cambio había sido anunciado por el Gobierno provincial y finalmente fue convertido en ley por la Legislatura, que aprobó la iniciativa por 35 votos a favor y 9 en contra.
Desde el Gobierno sostuvieron que el nuevo escenario busca que IPROSS compita por mantener a sus afiliados a partir de la calidad de sus prestaciones y atención. Esa posición fue planteada públicamente por el gobernador Alberto Weretilneck al presentar la iniciativa.





