Sociedad
¿Cómo se aplicará la Ley Justina en Río Negro?
En una sesión histórica, el pasado miércoles fue aprobada en el Congreso de la Nación.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles (4/07) la “Ley Justina” que establece que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
Esta normativa le da un marco legal a una actividad que viene realizando el personal hospitalario de Río Negro, según confirmó hoy el coordinador Provincial del Cucai, Leonardo Uchiumi.
“Desde hace 10 años nos rige la ley de donante presunto, donde aquellas personas que no tenían manifiesta su voluntad de donación se le consultaba a la familia el testimonio de última voluntad”, explicó el médico.
Por lo tanto, lo que se modifica “es que toda persona mayor de 18 años que no haya hecho expreso su negativa, es un donante”, señaló.
Con respecto a la Ley, destacó que “se le da un le da un marco legal con fuerza de ley, a la actividad que venimos realizando que es la capacitación del recurso humano, porque aparecen nuevos conocimientos y nuevas tecnologías que hacen imprescindible estar actualizados”.
De manera que, “todo el personal hospitalario que esté involucrado en los procesos de donación y trasplantes, tienen que estar al tanto de cuáles son los procedimientos y las normas vigentes”, añadió.
Otro punto a destacar de la Ley Justina es la creación de los servicios de procuración, “que hay que adaptarlos a cada uno de los hospitales y las provincias, para que cada proceso que incluye la detección temprana del potencial donante, el diagnóstico de muerte cerebral y el mantenimiento de ese donante hasta llegar a la ablación de órganos y tejidos, pueda realizarse sin inconveniente”, explicó.
Con respecto al dónate para el trasplante renal, la ley incluye la donación en forma cruzada, lo que implica que un donante vivo no emparentado no requerirá la intervención de un Juez para la realización del trasplante.
El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.
Roca
Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca
El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.
Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.
Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.
Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.
Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».
Roca
Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22
El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.
Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.
Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
Roca
Avanza el recambio a LED en Roca: Nuevas luminarias en Barrio Andrade
Los trabajos abarcan el cuadrante entre Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el plan de modernización del alumbrado público, mediante la instalación de luminarias con tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.
En esta oportunidad, se concretó el recambio de 68 equipos por nuevas luminarias LED de 150 watts en el Barrio Andrade, en el cuadrante comprendido por las calles Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

«Éstas tareas forman parte de una estrategia integral orientada a optimizar el sistema de iluminación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Además, el plan contempla una segunda etapa que se extenderá hasta calle San Juan e incluirá también al Barrio 1° de Septiembre.
Desde el Municipio destacaron que «la tecnología LED permite una mayor eficiencia energética, mejor calidad de iluminación y mayor vida útil, lo que reduce costos de mantenimiento y mejora la visibilidad en calles y espacios públicos».





