Seguinos

Sociedad

Los vinos rionegrinos continúan destacándose a nivel mundial

Dos vinos de bodegas de Mainqué fueron seleccionados entre los 10 mejores del mundo.

el

La vitivinicultura rionegrina es nuevamente noticia a nivel internacional. Dos vinos provinciales fueron seleccionados entre los 10 mejores del Mundo por la revista Wine Advocate, creada por Robert Parker, uno de los crítico más influyentes del mundo

En la publicación sobre los 100 mejores vinos de Argentina, se destacó a los productos de las bodegas Noemía y Chacra, ambas ubicadas Mainqué. Chacra 55 cosecha 2017 y Noemía 2016 fueron los vinos puntuados con 97 y 97+ puntos respectivamente.

“Esto no es casualidad, en todos los “new letters” y publicaciones nacionales referida a vinos argentinos siempre figura uno de nuestros productos enológicos entre los top ten”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, quien felicitó a ambas bodegas por este logro.

“Si trasladamos esto a los volúmenes producidos en nuestro país, claramente la relación cantidad / calidad coloca a los vinos rionegrinos en un nivel de excelencia, lo que nos permitiría expresar sin dudas que somos una región única para producir grande vinos, dentro del concierto internacional”, finalizó el funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Estudiar arte, crear futuro: El IUPA abre la preinscripción para 2027

Con sede en Roca, el Instituto de artes ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas.

el

Desde el 1 de octubre, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió la preinscripción a sus 28 carreras, con una propuesta pública y gratuita que combina formación artística, desarrollo profesional y acompañamiento durante la vida universitaria.

Con sede en General Roca, el IUPA ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas. La propuesta académica se organiza en cinco grandes áreas: Música, Artes del Movimiento -Danzas-, Arte Dramático, Artes Visuales y Artes Audiovisuales.

El IUPA es la única universidad de la Patagonia con una oferta específica en artes. Las carreras son de cursado presencial, con algunas propuestas que incorporan modalidad híbrida, combinando instancias virtuales y presenciales. Los detalles de cada carrera pueden consultarse en la web institucional.

Formación y posibilidades profesionales

La formación artística también contempla distintas posibilidades de inserción profesional. Según la carrera y los alcances de cada título, las personas graduadas pueden desempeñarse en la docencia, la interpretación, la creación y producción artística, la realización audiovisual, la investigación y el asesoramiento a instituciones culturales.

Estos campos incluyen la participación en espectáculos, la creación de obras y el desarrollo de contenidos para cine, televisión, publicidad y medios digitales. La diversidad de carreras permite desarrollar recorridos vinculados con la práctica artística, la enseñanza y la producción.

Acompañamiento durante la trayectoria universitaria

El IUPA cuenta con políticas de Bienestar Estudiantil destinadas a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. Estas políticas contemplan también a quienes se trasladan desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios.

Entre ellas se encuentran las Becas de Ayuda Económica (BAE), que consisten en un aporte mensual durante el ciclo lectivo para estudiantes de carreras universitarias y del Ciclo de Introducción a los Estudios Musicales (CIEM). El acceso se realiza mediante convocatorias y evaluación de las postulaciones.

La universidad también dispone de comedor universitario gratuito, con almuerzo al mediodía y entrega de viandas en el turno noche. Ofrece menús tradicionales y vegetarianos, supervisados por una nutricionista.

A estos servicios se suman el préstamo de casilleros, actividades deportivas y recreativas, el acompañamiento del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico y un Área de Accesibilidad destinada a estudiantes con discapacidad. Cada beneficio cuenta con requisitos e instancias de inscripción específicos.

Cómo preinscribirse

Las personas interesadas pueden ingresar a www.iupa.edu.ar, consultar las carreras, sus planes de estudio, modalidades y requisitos, y acceder al sistema SIU Guaraní para registrarse y completar sus datos.

La preinscripción en línea constituye el primer paso. Para completar el ingreso, deberán presentar la documentación y cumplir las instancias correspondientes a la carrera elegida, de acuerdo con el cronograma institucional.

Las consultas sobre ingreso pueden realizarse en el Departamento de Alumnos, en Rivadavia 2263, General Roca. Para conocer las becas y los beneficios estudiantiles, se puede escribir a bienestar@iupa.edu.ar o consultar la sección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en la web institucional.

Continuar leyendo

Roca

¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?

Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

el

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.

La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.

Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:

Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas

La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.

Estacionamientos habilitados

Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.

La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.

El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.

El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.

También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.

En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.

Continuar leyendo

Río Negro

Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante

Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.

Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.

En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.

Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.

El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.

Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement