Sociedad
Odarda denuncia aumentos en la pauta de publicidad oficial
«Los recursos para mayor publicidad son los que explican la parálisis en las obras de jardines de infantes o de las universidades nacionales», lamentó la senadora.

La senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) lamentó que las prioridades del gobierno de Cambiemos «estén muy lejos de los problemas de la gente». Es que «en el medio de la crisis que estamos atravesando, Mauricio Macri acaba de aumentar en un 30% las partidas para propaganda del gobierno. Mientras que los trabajadores y jubilados pierden poder adquisitivo ante el ajuste y la inflación incontrolable, el presidente recorta recursos para aumentar los gastos en publicidad», explicó la parlamentaria.
Odarda precisó que la Ley de Presupuesto 2018 el Congreso le había asignado a difusión y propaganda de Jefatura de Gabinete un total de 2.396 millones de pesos. “Sin embargo, el 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 1228/2018, por la cual el gobierno nacional modifica el presupuesto y aumenta en $707 millones esta partida, es decir un 30%», detalló la senadora.
Por último, la representante de RIO lamentó que «este modelo de ajuste, endeudamiento, tarifazos y despidos impacte centralmente sobre los que menos tienen. Estos recursos para mayor publicidad son los que explican la parálisis en las obras de jardines de infantes o de las universidades nacionales en Bariloche y Allen. Espero que el presidente reaccione y los 707 millones de pesos que aumentó para la propaganda los redirija para la educación pública», concluyó Odarda.
Río Negro
Avanzan las tareas de prevención ante posibles crecidas de los ríos del Alto Valle
El encuentro permitió evaluar pronósticos, niveles de embalses, erogaciones y caudales previstos para los próximos 15 días.

Autoridades provinciales, municipales y organismos de seguridad avanzan en la coordinación de acciones preventivas ante eventuales crecidas de los ríos del Alto Valle. En ese marco, este lunes (21/09) se realizó una reunión con referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante la cual se analizó el estado de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Durante el encuentro se evaluaron los pronósticos meteorológicos vinculados al fenómeno de El Niño, el volumen actual de los embalses, las erogaciones previstas y la estimación de caudales para los próximos 15 días.
El objetivo fue unificar criterios de monitoreo y respuesta ante eventuales variaciones en los cursos de agua que puedan impactar en las localidades ribereñas.
Del dispositivo preventivo participaron fuerzas de seguridad de la provincia. Entre los presentes estuvieron el jefe de la Unidad Regional V de Cipolletti, Javier Yáñez, y el representante de la Regional de Policía de General Roca, José González.
Los efectivos coordinaron pautas de trabajo junto a Prefectura Naval Argentina, Protección Civil y los cuarteles de Bomberos Voluntarios, con el propósito de fortalecer la logística de patrullaje y asistencia en zonas consideradas vulnerables.
También participaron intendentes de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, funcionarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y secretarios de obras públicas municipales.
De esta manera, se consolidó un esquema preventivo unificado para el Alto Valle.
Roca
El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C
Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.
El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.
El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.
El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.
Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.





