Política
Montanaro criticó duramente al gobierno nacional
En el acto del 9 de Julio, la intendenta de Cervantes lamentó el actual contexto socio-económico del país.
La intendente de Cervantes, Claudia Montanaro, con un encendido discurso y fuertes críticas a la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, encabezó ayer (9/07) por la mañana el acto por el 9 de julio, acompañada de concejales y funcionarios municipales en la ciudad.
El acto protocolar comenzó a las 10.30 con la presencia de vecinos, abanderados, escoltas, y representantes de diversas instituciones. Tras izarse el pabellón nacional en el mástil central de la plaza Manuel Belgrano se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional Argentino, el de Río Negro, y el de Cervantes.
Seguidamente la intendente hizo uso de la palabra resaltando la importancia de «construir una ciudad para todos». En un tramo de su discurso indicó que “fecha en que los grandes patriotas de esa época, se hicieron eco del mandato recibido por los pueblos de las Provincias Unidas y adoptaron la firme e indeclinable decisión de emanciparse de toda dominación extranjera”.
“…Por eso hoy, cuando estamos recordando un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia, es necesario que reflexionemos sobre la problemática que atraviesa nuestro país a raíz de decisiones económicas equivocadas de parte del gobierno nacional, con quien tenemos diferencias políticas, de diagnósticos y distinto análisis de la realidad que nos lleva a tener que reformular la política municipal para ajustar mecanismos de prevención frente a un escenario que, sin dudas, perjudica las finanzas municipales”, remarcó Montanaro respecto a las políticas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri.
“Más aún con el incremento del desempleo, a partir del impacto directo sufrido en la producción frutícola, el comercio y la construcción, ejes centrales en nuestra economía”, añadió.
“Hoy nos encontramos nuevamente después de muchos años preocupados por temas básicos como la alimentación de nuestros chicos”, agregó.
“Cada vez hay más vecinos que nos necesitan, porque perdieron su empleo en los últimos meses o porque se precarizó su situación laboral y perdieron poder adquisitivo y capacidad de consumo”, lamentó Montanaro.
“Percibimos cotidianamente un notable aumento de precios, que impacta directamente en el deterioro de la nutrición de nuestros vecinos, vemos como aumenta diariamente la concurrencia de personas de la tercera edad al hogar de día municipal, o de niños a nuestras guarderías. No vemos más que familias golpeadas por los tarifazos, la inflación y una economía que favorece sólo a unos pocos”, indicó.
“Nos hablan de pobreza cero, y hoy tenemos cada día más familias sin trabajo y en situación de pobreza”, sostuvo la jefa comunal de Cervantes.
“Nos hablan de poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia, y nos tienen frenados los proyectos presentados para mejoramientos habitacionales y construcción de viviendas. Nos prometieron construir tres mil jardines de infantes, y la construcción del jardín de Colonia Fátima se encuentra totalmente suspendida”, añadió.
“En este contexto celebramos un aniversario más de nuestra independencia. Desde esta administración tenemos otra visión del país que queremos, vemos otro camino, y luchamos diariamente con mucho esfuerzo por lograr que esta nueva ciudad siga creciendo con dignidad”, consideró.
“Seguiremos trabajando para que nuestros vecinos tengan obras, atención, progreso y oportunidades”, concluyó Montanaro.
Seguidamente, la mandataria municipal detalló las obras y ayudas que con esfuerzo se realizan desde la administración municipal.
Al finalizar su discurso, la jefa comunal hizo entrega de la tenencia precaria de un terreno ubicado en el barrio Puente Cero al Centro de Jubilados “Los Amigos del barrio Puente Cero”, donde se realizan actualmente, actividades recreativas y solidarias.
Seguidamente se presentaron “La Guardia de Honor Municipal”, “Bailarines del Sur”, “Academia de Danzas de Paola Gómez” y para concluir el “Taller de Tango y Folklore”.
Finalmente, las alumnas del Taller Municipal de Repostería hicieron una torta representando a la bandera nacional que degustaron los presentes. Al finalizar, se sirvió el tradicional chocolate con facturas.
Gremios
ATE definió un paro nacional con movilización para el 21 de abril por la reapertura de las paritarias
«Si no hay plata no habrá paz social. Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización para el martes 21 de abril en reclamo por la reapertura de las paritarias y para rechazar cualquier recorte sobre la estructura estatal. La medida fue resuelta por el Consejo Directivo Nacional que reúne a los secretarios generales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Si no hay plata no habrá paz social. El Gobierno sigue destrozando los salarios y fracasó a la hora de bajar la inflación, ya que la misma sigue en aumento. El poder adquisitivo está en caída libre y en este momento el endeudamiento de todos los hogares es total», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente apuntó que «los estatales queremos tener los mismos salarios que a los funcionarios libertarios les permitieron calificar para obtener créditos multimillonarios».
«Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad. Se van a arrepentir de esa actitud miserable de ponerle techo a todos los incrementos salariales. La situación no da para más», completó Aguiar.
La medida de fuerza fue resuelta en la reunión mantenida en el Hotel 27 de Junio del sindicato, ubicado en 1469 (CABA). En los próximos días se definirá la modalidad de acción en cada una de las provincias y la Capital Federal. Además, se definió realizar el 69° Congreso Anual Ordinario de ATE el día jueves 28 de mayo en la Sede Nacional del sindicato, con dirección en Av. Belgrano 2527.
Otra de las resoluciones del encuentro fue acompañar la movilización de FATE a Plaza de Mayo el día martes 14 de abril por la puesta en marcha inmediata de la fábrica y en rechazo a la apertura de importaciones indiscriminada.
En esta línea, Aguiar sentenció que «hemos decidido marchar junto a los trabajadores de FATE porque el ajuste no discrimina entre públicos y privados. Nos está dañando a todos y tenemos que frenarlo».
Cabe recordar que el periodo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional abarca desde junio de 2025 hasta mayo de 2026. El Gobierno nacional otorgó, con el aval de UPCN, aumentos para ese periodo que ya se encuentran 2 puntos por debajo de la inflación, mientras resta conocerse la evolución de los precios de los últimos tres meses de ese lapso. De esta forma, los estatales ya perdieron más del 44% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei.
En este marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras realizó un estudio sobre la Canasta Básica de los Trabajadores que señala que cada asalariado perdió en promedio $11.021.000 en el sector público y $2.125.000 en el sector privado en los últimos dos años. Esto da como resultado que los trabajadores en total perdieron 54 billones de pesos durante el Gobierno de Milei.
Es por eso que ATE además evaluará un plan de acción ante «un nuevo intento del Gobierno para desfinanciar, desguazar y despedir trabajadores en numerosos sectores de todos los niveles del Estado».
Política
Ley de Farmacias: Punto por punto, los cambios que impulsa Río Negro
A través de un proyecto de ley, se busca modernizar la normativa vigente, eliminar restricciones y ampliar el acceso a los medicamentos.

El Gobierno de Río Negro avanza con una reforma integral del sistema de farmacias a través de un proyecto de ley que moderniza la normativa vigente, elimina restricciones y amplía el acceso a los medicamentos. La iniciativa se inscribe en un proceso de actualización que ordena el sistema, incorpora tecnología y genera mejores condiciones para la inversión y la cobertura.
En términos generales, la reforma avanza en tres ejes centrales: más tecnología para simplificar el acceso y mejorar la seguridad, más libertad para invertir y ampliar la oferta, y un esquema más flexible que permite llegar con el servicio a cada rincón de la provincia. El resultado proyectado es un sistema más abierto, con mayor competencia, mejores herramientas y más oportunidades.
A continuación, los principales cambios propuestos:
Receta electrónica y nuevos servicios
Antes: La ley prohibía la dispensa de medicamentos a través de medios informáticos y no contemplaba herramientas digitales.
Ahora: Se establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia, se habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio con trazabilidad. Además, se incorporan recetas digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos crónicos.
Envío de medicamentos
Antes: El envío solo estaba permitido entre establecimientos habilitados.
Ahora: Se amplía el esquema y se permite el envío a otras farmacias, centros de salud y directamente al domicilio del paciente.
Propiedad de las farmacias
Antes: La titularidad estaba limitada a farmacéuticos, mutuales, obras sociales o entidades específicas.
Ahora: Cualquier persona física o jurídica habilitada puede ser titular, manteniendo la exigencia de un Director Técnico farmacéutico responsable.
Dirección técnica y recursos profesionales
Antes: Un farmacéutico no podía estar a cargo de más de una farmacia, sin excepciones.
Ahora: Se mantiene la regla general, pero se incorpora una excepción para localidades con un único profesional, permitiendo ampliar la cobertura.
Distribución territorial
Antes: Existían restricciones de distancia mínima entre farmacias (200 o 400 metros según población).
Ahora: La instalación, traslado y distribución es libre en todo el territorio provincial, sin limitaciones de ubicación.
Radicación en zonas con menor cobertura
Antes: No había herramientas específicas para fomentar la instalación en localidades alejadas.
Ahora: Se incorporan incentivos para promover nuevas farmacias en zonas donde el servicio es insuficiente.
Traslados y habilitaciones
Antes: El régimen contemplaba permisos específicos para el traslado de farmacias.
Ahora: Se esquema se elimina, simplificando el sistema y dando mayor flexibilidad.
Adecuación al nuevo régimen
Antes: Las farmacias ya habilitadas podían continuar bajo las condiciones originales.
Ahora: Todas las farmacias deberán adecuarse al nuevo marco normativo.
Provisión de medicamentos
Antes: No estaba contemplada la posibilidad de que PROFARSE provea directamente a farmacias o mediante droguerías.
Ahora: Se habilita a PROFARSE a proveer medicamentos de forma directa o a través de convenios con droguerías, tanto para la población hospitalaria como en general, fortaleciendo el abastecimiento y el acceso.
Gremios
Si no hay respuestas concretas en paritaria, UnTER llevará adelante un nuevo paro de 48 horas y cortes de ruta en toda la provincia
Así lo definió el sindicato en un Congreso realizado en Bariloche. La negociación con el Gobierno continuará mañana jueves.

El gremio docente UnTER intensificará su plan de lucha si no hay respuestas concretas a los pedidos que llevarán a la mesa de negociación en el encuentro paritario de mañana jueves (09/04), en Viedma. Así lo resolvió el CCCXCII Congreso General Extraordinario realizado en Bariloche.
En materia salarial, el Congreso reclamó la incorporación del IPC con actualización automática mensual para todos los cargos al básico, llevando el cargo testigo a $1.400.000. También exigió el pase a remunerativo y bonificable de todas las sumas que hoy no están registradas, la actualización del valor de la nafta sin topes para toda la provincia y la devolución inmediata de los días descontados por las medidas de fuerza del 9 de marzo.
En el plano político, el conjunto del sindicato ratificó su rechazo al denominado «botón» inconstitucional, a la Resolución N° 439/26 y a las reformas educativas impulsadas sin consulta al sector. Además, reclamó la apertura urgente de mesas de trabajo por nivel y modalidad.
Como medida de acción directa, y en caso de que no haya respuestas concretas a las exigencias que elevarán a Educación, el Congreso resolvió un paro de 48 horas para los días jueves 16 y viernes 17 de abril, con cortes de ruta en toda la provincia, y dispuso la convocatoria a un nuevo Congreso inmediato para evaluar la continuidad del plan de lucha.





