Roca
Por las lluvias, más de 30 familias recibieron asistencia
Así lo informó el Municipio. La situación más complicada se da en los barrios más alejados del centro.
Las diferentes áreas de la Municipalidad de Roca permanecen en guardia permanente desde el día de ayer por las lluvias que se registran en la zona.
Durante la noche de ayer (18/07) en Defensa Civil se recibieron numerosos llamados consultando por estado de rutas y continuidad del estado del tiempo, además de 30 comunicaciones de familias que por diferentes motivos, fueron visitadas y asistidas por parte de Asistentes Sociales del municipio que trabajaron hasta muy avanzada la madrugada.
En algunos casos, se registraron inconvenientes eléctricos dándose intervención a EdERSA en forma inmediata.
No obstante, desde el Municipio aseguraron que no se han registrado evacuados hasta el momento y solo una familia que reside en el barrio Fiske Menuco debió instalarse anoche en la casa de un familiar debido a que las obras de extensión de la red de gas y el movimiento de tierra que se realiza, motivó que el agua acumulada ingrese a la vivienda.
Teniéndose en cuenta el pronostico de mal tiempo, el Municipio por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, venía realizando desde la semana pasada asistencia preventiva a diferentes familias de diversos barrios no registrándose inconvenientes en esos casos puntuales.
Asimismo, se mantienen las guardias a fin de acudir de inmediato ante la necesidad que pueda surgir por parte de los vecinos en las próximas horas.
Máquinas y trabajos en las calles
A primera hora de la mañana y de acuerdo a la información recabada durante la noche, salieron a la calle las máquinas viales del municipio a fin de contribuir al escurrimiento de las aguas en aquellos lugares donde se registraba mayor acumulación.
«Varios inconvenientes se registraron en sectores donde se efectuaron trabajos o reparaciones en días previos a la lluvia, como trabajos de Aguas Rionegrinas, empresas privadas que realizan obras, gasoducto en la zona céntrica y otras particulares, produciéndose el hundimiento del material, formando pozos importantes que dificultaron el tránsito, efectuando el Municipio la señalización correspondiente», explicaron desde la comuna local en un comunicado.
En la calle Jorge Newbery y Ruta Provincial N° 6 se produjo también un importante hundimiento en una apertura de zanja en el sector donde pasa el acueducto hacia Termo Roca, inconveniente que también se estaba solucionado con aporte de material. Se continuará trabajando durante la jornada para mejorar la transitabilidad en las calles y contribuir al escurrimiento de los anegamientos producidos por la lluvia en la ciudad.
En lo atinente al servicio de recolección de residuos se encuentra suspendido principalmente en los barrios con calles de ripio, reanudándose la actividad a medida que mejoren las condiciones del tiempo. Momentáneamente se está brindando servicio en la zona céntrica y atendiendo con vehículos livianos algunos reclamos puntuales de vecinos de la ciudad.
Policiales
Robó mercadería de un local en la zona norte y terminó detenido
El hecho ocurrió en un local de calles Evita y Rivadavia.
Un hombre fue detenido por efectivos de la Comisaría 31ª tras haber sustraído mercadería de un local comercial ubicado en la intersección de las calles Evita y Rivadavia, en la zona norte de la ciudad.
La rápida intervención policial permitió recuperar los elementos robados, que fueron secuestrados para las correspondientes diligencias y posteriormente serán restituidos a los propietarios del comercio.
El hecho cuando los oficiales, alertados por el propietario del establecimiento, llegaron al lugar y lograron detener al sospechoso en el acto. Tras su detención, se iniciaron las actuaciones judiciales pertinentes por el delito de robo.
Tomó intervención la Fiscalía en turno que dispuso la aprehensión del delincuente.
Judiciales
Acusado de un robo millonario, asegura que ese día no estuvo en Roca
El hecho ocurrió en mayo del año pasado, cuando junto a otros dos sujetos más, robaron en la vivienda de una familia roquense.
Ayer (17/09) al mediodía, el Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración de responsabilidad penal de un hombre por considerarlo co-autor de un robo agravado, mientras que la defensa penal pública pidió su absolución planteando que su asistido no estuvo en la ciudad ese día.
El imputado llegó a juicio cumpliendo la prisión preventiva argumentada por el fiscal. Por su parte, el Tribunal Colegiado dará a conocer su sentencia el próximo 20 de septiembre.
El hecho por el que se lo acusa «ocurrió alrededor de las 8.40 de la mañana, en mayo de 2023, cuando la víctima se subió a su vehículo y fue interceptado por el imputado y dos personas más», explicó en sus alegatos el fiscal.
«Los tres estaban vestidos con ropa oscura y encapuchados, e intimidando al hombre con un arma de fuego, ingresaron a la vivienda familiar. Allí le exigieron a él y su esposa que les entregaran dinero», agregó la Fiscalía.
«Los imputados, además del dinero, se apoderaron ilegítimamente de una notebook, un celular, y se dieron a la fuga en una Renault Duster, que fue encontrada por personal policial minutos después sobre calle Mendoza», describió el Ministerio Público Fiscal.
Ayer a la mañana se escucharon los testimonios tanto de los denunciantes, como de los empleados policiales que intervinieron en el lugar del hecho, y que realizaron pericias. También del responsable de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) dependiente de Procuración General. Luego fue el turno de lo testigos de la defensa penal pública.
La calificación legal por la cual la Fiscalía solicitó la declaración de responsabilidad penal es la de «robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada», en calidad de co-autor.
Por su parte, el defensor pidió la absolución de su asistido, teniendo presente el «in dubio pro reo», y expresó que «el descargo que hizo mi asistido no ha sido desvirtuado con prueba ninguna, desde un primer momento expresó que ese día no estaba en Roca, que estuvo trabajando en otra ciudad, y así lo acreditaron los dos testigos que hoy escuchamos».
Finalmente, el Tribunal Colegiado interviniente se retiró a deliberar y dará a conocer su resolución el viernes 20 de septiembre a las 10.30 en las salas del subsuelo de los Tribunales de General Roca.
Policiales
Un adolescente se quiso robar una térmica de luz y fue demorado
Como corresponde en estos casos, se dio intervención a la SENAF.
Un joven de 16 años fue demorado por efectivos de la Comisaría 3ª tras intentar robar una térmica de luz en calle Rodhe.
La intervención ocurrió cuando los uniformados, alertados por un llamado de los vecinos, llegaron al lugar y sorprendieron al adolescente en el acto delictivo.
El joven fue trasladado a la unidad policial y se dio aviso a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para que luego fuera restituido a sus progenitores.