Roca
Aumentó el precio de las bolsas reutilizables en supermercados
Su valor se incrementó a $6. No se registraban subas desde el 2015.

Teniéndose en cuenta el requerimiento de la empresa LP, que en virtud de la evolución de los índices de la Cámara Argentina de la Industria Plástica solicitó actualizar el valor de las bolsas de polietileno que se venden en los supermercados locales -situación que se encuentra prevista en la Ordenanza Municipal N° 4580/09- y debido a que el último aumento en el precio fue realizado en septiembre del 2015, el Municipio de Roca autorizó un incremento de las mismas.
En relación a ello, y tomando en consideración la crisis económica actual en el país, se evaluó un incremento menor al solicitado -que era de $8-, llevando así el precio de la bolsa a $6 por unidad.
En General Roca se encuentra vigente la Ordenanza N° 4580/09, la cual prohíbe la entrega de bolsas «camiseta» y prevé que la única permitida es la definida en la Ordenanza, que debe reunir las características establecidas en el Artículo N° 3. Esta normativa apunta a la sustitución paulatina a su reutilización, reducción y reciclado de las bolsas.
Desde la Municipalidad recordaron que previo a la implementación de esta Ordenanza, en los supermercados se entregaban de forma gratuita 5000 bolsas tipo «camiseta» por semana, las cuales terminaban en la vía pública afectando el paisaje. En la actualidad se venden sólo 500 bolsas al vacio semanales, comprobándose una mejora en el ambiente de nuestra ciudad.
Roca
El adolescente que sufrió quemaduras en un incendio continúa internado con pronóstico reservado
La víctima tiene 14 años y el 90% de su cuerpo afectado. Está internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital.

El adolescente que resultó gravemente herido durante el incendio registrado este lunes (27/07) al mediodía en una vivienda de calle Estados Unidos al 1800, en barrio San Martín de Roca, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanece internado con pronóstico reservado.
El menor continúa alojado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones. Había sido trasladado al nosocomio por personal policial en un patrullero.
El incendio movilizó a Bomberos, efectivos policiales, personal del SIARME y operarios de EdERSA que realizaron el corte del suministro eléctrico para facilitar las tareas de extinción y asegurar el lugar.
Fuentes hospitalarias indicaron que, pese a la magnitud del siniestro, no se registraron otras personas con heridas de gravedad, aunque en el lugar del hecho fue atendida una mujer, pero que no requirió su traslado a un centro de salud
Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.
Roca
Habrá juegos, espectáculos y colectivos gratis en el Día de las Infancias en Roca
La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18, con propuestas recreativas, deportivas y artísticas para toda la familia.

El Municipio de General Roca anunció una nueva edición del festejo por el Día de las Infancias, que este año se realizará el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está destinada a que chicos y chicas disfruten junto a sus familias de una tarde con estaciones de juegos y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas.
Además, habrá colectivos gratuitos desde y hacia los distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar la participación de todas las familias roquenses en la celebración.
Desde el Municipio destacaron que la jornada busca generar un espacio de encuentro, recreación y disfrute para las infancias, promoviendo el acceso a actividades culturales y sociales en un ambiente familiar.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.
¿Por qué infancias en plural?
Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.
Hablar de «infancias» permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.
Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.
Policiales
Grave incendio en barrio San Martín: Un adolescente sufrió quemaduras en más del 70% de su cuerpo y está en grave estado
Las causas que originaron el incendio aún son materia de investigación.

Momentos de extrema tensión se vivieron este lunes (28/07) al mediodía en barrio San Martín, cuando un incendio consumió parte de una vivienda ubicada sobre calle Estados Unidos al 1800 y dejó a un adolescente con quemaduras en más del 70% de su cuerpo.
El padre del menor habría logrado rescatarlo de la vivienda y lo trasladó junto a efectivos policiales en un patrullero hasta el Hospital Francisco López Lima, debido a la urgencia del cuadro y antes de la llegada de una ambulancia del SIARME. Además, una mujer fue atendida en el lugar pero no fue necesario su traslado a un centro de salud.
Mientras ocurría el siniestro, familiares y vecinos rompieron ventanas del inmueble para verificar que no quedaran personas atrapadas en el interior, en medio de la desesperación por el avance de las llamas.
Bomberos Voluntarios trabajaron intensamente para controlar el fuego, mientras que personal del SIARME, la Policía y operarios de la empresa eléctrica EdERSA también participaron del operativo de emergencia.
Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.




