Sociedad
Licitaron refacciones para dos escuelas de Roca
Se trata del CET N° 3 y el Jardín N° 11.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia licitó las obras de ampliación del Centro de Educación Técnica N° 3, con un presupuesto oficial de $2.744.934, y del Jardín de Infantes N° 11, por un monto de $918.938, para las que se presentaron una y seis empresas oferentes, respectivamente.
Para la ampliación del CET 3, se presentó la empresa Kuma SRL, con una oferta de $3.257.973. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y comprende la ampliación de un aula común, una sala para preceptoría, hall de ingreso y la refuncionalización de un sector del edificio existente para convertirlo en aula. La superficie total a construir es de 121,70m2 y de 49,70m2 a refaccionar.
Por otro lado, para las refacciones integrales del Jardín 11 se presentaron seis empresas interesadas: Ing. Austral ofertó $913.899; Integral servicios ($772.570); C y H SAS ($1.046.647); Kuma SRL ($1.093.146); Coop. Abril Ltda. ($1.198.535); y Coop. Kuyem. En este último caso, la empresa consignó en su oferta el valor expresado en letras diferido en números y al expresado en cómputo y presupuesto. Por lo que, la situación será analizada por la Comisión de pre adjudicación y las áreas pertinentes.
Las tareas en el jardín contemplan la reposición de placas de yeso deterioradas en el cielorraso, la colocación de tapas rejillas en boca de limpieza de desagües pluviales y la pintura integral del edificio.
La apertura estuvo presidida por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; acompañada por el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; y el técnico de arquitectura, Gustavo Nogues.
«En lo que va de esta gestión de gobierno serán 44 los edificios inaugurados, 10 se encuentran en construcción, otros 30 están en licitación y adjudicación. Esta planificación nos permite llegar a toda la provincia con 117.000 mts2 construidos», destacó Carrizo. Asimismo, comparó que esta superficie «es equiparable a realizar 2340 viviendas, 2387 aulas o 308 jardines de infantes».
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.
Cultura
La Feria del Libro de Roca confirmó nuevas figuras nacionales para su edición 2026
Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Felipe Pigna y Pedro Saborido son algunos de los invitados confirmados.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será escenario de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio. Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas y referentes de distintos ámbitos culturales, con entrada libre y gratuita.
Entre los invitados confirmados para la primera jornada, el jueves 1 de octubre, estarán el escritor y guionista Juan Solá, quien brindará un taller destinado a estudiantes de escuelas secundarias; el escritor, músico y cantante Luis Pescetti, con un espectáculo para toda la familia; y el actor y escritor Gonzalo Heredia, que presentará su tercera novela, Extranjera.
El viernes 2 de octubre será el turno de la escritora, abogada y activista feminista Lala Pasquinelli, quien presentará los libros Estafa de la feminidad y Maternidad ¿deseo o mandato?. Ese mismo día también participará la periodista y escritora María O’Donnell, con su obra Montoneros, una historia visual.
La programación continuará el sábado 3 de octubre con el psicólogo Marcelo Rocha, la escritora Viviana Rivero y el guionista y escritor Pedro Saborido, quien presentará Una historia de la felicidad.
El cierre, el domingo 4 de octubre, tendrá como protagonistas a la psicóloga especializada en reinvenciones laborales Claudina Kutnowski, con Inteligencia laboral, y al historiador Felipe Pigna, que presentará 76: Crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre.
Además de las presentaciones de libros, la feria ofrecerá exposiciones, charlas, talleres y actividades para todas las edades. El Municipio informó que en los próximos días dará a conocer la programación completa.
Roca
Cierra por reformas una delegación del Registro Civil en Roca: Dónde realizar los trámites
Los vecinos podrán realizar sus trámites en otras sedes habilitadas de la ciudad durante el período de obras.

La Delegación 2° del Registro Civil de General Roca, ubicada en calle Neuquén 1459, permanecerá cerrada hasta el próximo 7 de agosto inclusive debido a la realización de trabajos de reparación y mejoras edilicias.
Mientras duren las obras, la atención al público será trasladada a la Delegación 1° Hospital, ubicada en avenida Roca y Palacios. Además, quienes necesiten realizar consultas podrán comunicarse al correo electrónico delegacion2550@gmail.com.
También continuará brindando atención la Delegación General Roca 5° Barrio Nuevo, ubicada en San Juan 2833, con consultas al correo delegroca2981@gmail.com.
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro informó que los trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte seguirán realizándose con normalidad en la Delegación General Roca CDR, ubicada en Hipólito Yrigoyen 391.





