Sociedad
Primera exportación conjunta de productores de frutos secos con destino a Italia
Ocho productores de Valle Medio, Inferior y Alto Valle se reunieron para exportar nueces con cáscara a Europa.

Un grupo de ocho productores de Valle Medio, Inferior y Alto Valle, se juntaron por primera vez con un objetivo en común: exportar 16,000 kilos de nueces con cascara con destino a Italia. El acuerdo comercial fue impulsado por el productor Alfredo Faggionato con la empresa multinacional Dole Food Company.
Los conteiners salieron cargados desde el galpón de postcosecha que gestiona la Cooperativa de Productores Nogaleros de Valle Medio en Lamarque, el cual desde este año empezó a dar el servicio de secado de nueces, que se sumó al de acondicionamiento, tamaño y clasificación.
“Estamos felices con esta noticia que muestra que juntos se puede hacer más. Esta exportación 100 por ciento privada se presenta con un excelente ejemplo del trabajo en red que se promueve desde el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia. La idea es articular los intereses y necesidades de los productores con las gestiones y aportes técnicos que podemos realizar desde Gobierno, para lograr la consolidación de la cadena de valor”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.
“Para que se entienda la importancia del trabajo conjunto, desde el MAGyP realizamos tiempo atrás un aporte económico para ampliar la conexión de gas, mientras que la maquinaria fue financiada a través del Cluster. Esta infraestructura más la gestión eficiente del presidente de la Cooperativa de Nogaleros Alberto Arellano, posibilitó el contexto por el cual los productores se reunieron para hacer esta primer exportación conjunta”, finalizó Diomedi.
Roca
Un jubilado fue golpeado en la cabeza durante una protesta en pleno centro de Roca
Manuel Hermida, referente político y sindical, resultó lesionado en la cabeza durante una movilización en la esquina de Avenida Roca y Tucumán.

Manuel Hermida, docente jubilado y referente político y sindical del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de General Roca, fue agredido durante la habitual movilización de jubilados y jubiladas que se realiza todos los miércoles a la tarde en Avenida Roca y Tucumán. El dirigente recibió golpes en la cabeza con un objeto contundente y debió ser asistido por una ambulancia.
El hecho ocurrió durante la entrega de panfletos en el semáforo de la tradicional esquina roquense, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la protesta. Uno de los agresores utilizó parte de un caño de bicicleta para golpear a Hermida y gritó «Viva Milei». También denunciaron que otras dos personas, ambas mujeres, fueron víctimas de situaciones de violencia y amenazas.
Las diferentes organizaciones que forman de la marcha de jubilados repudiaron lo ocurrido y sostuvieron que «no se trata de un hecho aislado», sino que lo vincularon con la «política represiva» que, según afirmaron, «aplica el gobierno de Javier Milei sobre las luchas populares y, en particular, sobre los jubilados que continúan movilizándose desde el inicio de la gestión de este gobierno».
En el comunicado, también señalaron que «el discurso de odio hacia el pueblo genera consecuencias y reacciones violentas dentro de la propia sociedad».
La denuncia policial ya fue radicada en la Comisaría 3° de General Roca y solicitaron al Poder Judicial que investigue el caso con celeridad para determinar quiénes fueron los responsables. El joven que atacó a Hermida estaría identificado, al igual que el grupo que lo acompañaba.
Roca
Del calor a las tormentas: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23°C y los 29°C durante los próximos días. El pronóstico también advierte sobre períodos de inestabilidad, tormentas y ráfagas intensas, antes de un lunes despejado.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó jornadas cálidas y condiciones inestables para los próximos días en General Roca, con máximas de hasta 29°C, tormentas eléctricas, lluvias y fuertes ráfagas de viento durante el fin de semana.
Para este jueves (29/10), se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 8°C. El viento soplará del noreste a 21 km/h durante el día, con ráfagas de la misma intensidad, mientras que por la noche será del este a 28 km/h, con ráfagas de hasta 51 km/h. El cielo estará cubierto durante la noche.
El viernes (30/10) tendrá una máxima de 29°C y una mínima de 9°C. Durante el día estará parcialmente nublado, con viento del oeste a 13 km/h y ráfagas de igual intensidad. Por la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con viento del sudeste a 28 km/h y ráfagas de hasta 44 km/h.
Para el sábado (31/10), la AIC pronostica una máxima de 29°C y una mínima de 7°C. Durante el día se esperan tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y granizo, con viento del noroeste a 30 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h. Por la noche podrían continuar las tormentas, con viento del sudoeste a 55 km/h y ráfagas de la misma intensidad.
El domingo (1/11) se presentará inestable durante el día, con una máxima de 26°C y una mínima de 7°C. El viento será del oeste a 44 km/h, con ráfagas de hasta 58 km/h. Por la noche estará cubierto, con viento del sudoeste a 40 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
Para el lunes (2/11), se espera cielo despejado, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El viento soplará del sudoeste a 36 km/h durante el día y del sur a 30 km/h por la noche, sin ráfagas superiores a esas velocidades.
En tanto, el martes (3/11) tendrá una máxima de 28°C y una mínima de 7°C, con condiciones inestables durante el día y probabilidad de tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche. El viento será del noroeste a 25 km/h durante el día y del sur a 36 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 29 y 48 km/h, respectivamente.
Roca
Avanza el último tramo de pavimento en calle Damas Patricias
El Municipio ejecuta los últimos trabajos de pavimentación entre Chula Vista y Estados Unidos. La obra contempla unos 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible y mejoras en infraestructura vial y pluvial.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de pavimentación del conector vial de calle Damas Patricias, una obra incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que apunta a mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de pavimento flexible sobre Damas Patricias, en el tramo comprendido entre Chula Vista y Estados Unidos. Con esta intervención se completará la pavimentación del corredor vial que se extiende desde Estados Unidos hasta Bolivia.
La obra integral contempla la ejecución de aproximadamente 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible, además de trabajos de infraestructura vial y pluvial. Entre las tareas complementarias ya realizadas se encuentran la construcción de un badén de hormigón en la intersección de Damas Patricias y Chula Vista, la ejecución de veredas y la construcción de un bulevar central.

Ese espacio cuenta con forestación mediante la plantación de 90 ejemplares de plátanos. También se realizaron el entubamiento del desagüe pluvial y las cámaras de inspección, infraestructura destinada a favorecer el correcto escurrimiento del agua de lluvia.
Con la ejecución del último tramo de pavimento, la obra se aproxima a su finalización y permitirá consolidar un corredor vial para mejorar la transitabilidad y la conexión entre distintos sectores de General Roca.
Desde el Municipio solicitaron a vecinos, vecinas y conductores circular con precaución, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal mientras continúan los trabajos.






