Sociedad
Detienen a seis personas y recuperan más de medio millón
La banda estaría relacionada al robo ocurrido ayer en barrio Los Olmos. Hubo persecución y disparos.

Luego del robo ocurrido ayer (26/07) en barrio Los Olmos, la policía logró detener a seis personas que estarían relacionadas con el ilícito.
Posteriormente a encontrarse la Fiat Strada robada en el Barrio Villa Obrera ayer minutos después del hecho, personal dependiente de la Unidad Regional Segunda -con participación de uniformados de diferentes Comisarías de la ciudad-, se abocaron a la intensa búsqueda de los presuntos autores del hecho. En este sentido, se destinaron efectivos policiales específicamente para la labor y con datos obtenidos en pericias e imágenes de cámaras de seguridad, se avanzó en la investigación.
Se realizaron operativos que incluyeron persecución y disparos, y finalmente fueron demoradas seis personas de las cuales ahora deberá determinarse su grado de participación (primaria o secundaria).
Alrededor de las 22.00 horas y luego de un persecución vehicular, la policía logró detener una Toyota Hilux Negra en calle Gobernador Castello y Ruta Nacional N° 22. El rodado era conducido por un hombre mayor de edad.
Al mismo tiempo, una Fiat Fiorino se dio a la fuga e incluso al querer ser interceptada en Ruta Nacional N° 22 y Mendoza, el conductor intentó atropellar a un efectivo de la fuerza por lo que se efectuaron disparos a los neumáticos. Luego de distintos recorridos, el vehículo que conducía un hombre de 51 años, acompañado por otro de 35, fue interceptado en calle Del Libertador a la altura del Parque Industrial. Trabajaron en el operativo uniformados de la Unidad N° 31 y Destacamento N° 104.
Ya cerca de las 2.00 de la mañana, en calles Vitterbori y Nahuel Huapi -donde por orden de la Fiscalía se realizaba vigilancia para un posterior allanamiento-, un hombre en una Toyota Hilux intentó ingresar a una finca y al querer ser identificado intentó agredir al personal allí apostado por lo que fue demorado.
Alrededor de las 3.00 de la madrugada, personal del Comando 911 lanzó la alerta ante la presencia de un Ford Fiesta Kinetic en un domicilio cercano a calles Moreno y Jujuy al que subía una mujer que descendió de un taxi y minutos antes se había presentado en la Unidad Tercera por estar relacionada a dos de los detenidos. La joven llevaba consigo varios bultos. Al intentar ser identificada escapó en el automóvil recorriendo diferentes arterias de la ciudad, razón por la cual móviles de la Unidad Tercera solicitaron apoyo a la Unidad N| 21 hasta poder detener al vehículo en calle Gelonch al 900.
Como sucede en estos casos se procedió a una requisa de urgencia, secuestrándose más de $580.000 puestos a disposición de la Justicia Federal y cuantiosas municiones de diferente calibre. El vehículo era conducido por un joven de 19 años que quedó también demorado. El sujeto llevaba consigo billetes de moneda estadounidense y también pesos.
Debido a la gran cantidad de dinero se dio intervención al Juzgado Federal por delito de presunto lavado de activos, a fines de que se justifique la procedencia del dinero en actividad lícita.
Continúan trabajando el Gabinete de Policía Científica, 911 y personal de la Comisaria Tercera, contándose también con la colaboración del grupo COER, Unidades N° 21, 31 y 48.
Río Negro
Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.
El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.
Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.
El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.
Río Negro
Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.
Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.
La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.
Río Negro
Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales
Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.
La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.
Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.
En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.
Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.
Otras recomendaciones para la comunidad
- Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
- Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
- Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
- Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria.
Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:
- URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
- URESA Roca: 0298 – 4432484
- URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
- URESA Choele Choel: 02946 – 442787
- URESA Río Colorado: 02931 – 432222
- URESA SAO: 02934 – 422917
- URESA Sierra Grande: 02934481092
- URESA Valcheta: 02934 – 493232
- URESA Bariloche: 0294 – 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 – 455144
- URESA Jacobacci: 02940 – 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
- URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
- URESA Zona Andina Sur 2944152658






