Sociedad
Otro ajuste a la Patagonia: Ahora, las asignaciones familiares
Eliminaron beneficios que alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias patagónicas.

El gobierno nacional elevó el piso y bajó el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminó los beneficios que, en ese concepto, alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte.
La medida -que afecta a Río Negro- salió por decreto, comenzará a regir a partir de septiembre y fue presentada con el objetivo de aumentar la recaudación por aportes de empleadores, aunque implicará un ajuste en el gasto social.
Una de sus disposiciones es equiparar el valor de las asignaciones familiares en todo el país y de ese modo, las personas de las zonas en las que se percibían beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad.
Hasta ahora, el monto general era de $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y ascendía a entre $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas.
“El objetivo es seguir aumentando la cobertura de las asignaciones y queremos que sea pareja para todos. El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, dijo Emilio Basavilbaso -titular de la ANSES- al diario Clarín.
“Había una distorsión. Es lo mismo un chico de La Matanza que uno de Tucumán o del Sur. La mayor pobreza la tenemos en el conurbano bonaerense y en el norte”, aseguró Triaca en el mismo sentido.
Beneficios dobles
El gobierno analiza también, a partir del cruce de datos entre la ANSES y la AFIP, presuntas irregularidades y “dobles beneficios” en el sistema de seguridad social. El Decreto 702/2018 lleva de $200 a $2.816 el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares.
“Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de 200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000. Había un fraude”, dijeron los funcionarios. Basavilbaso aseguró que los salarios por debajo del nuevo piso no serán dados de baja de inmediato (más adelante, en los casos que eso sucediera, pasarán a cobrar la Asignación Universal por Hijo).
“Lo que hacemos ahora es abrir una ventana para corregir estas situaciones, la idea es que los empleadores declaren lo que pagan realmente y no quede ninguno afuera”, aseguró el titular de la ANSES. En cuanto al techo, bajará de $94.786 a $83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $41.959 de uno de sus integrantes e incluirá las sumas no remunerativas, de acuerdo al gobierno ante la repetición de casos en los que cobraban asignaciones familiares y aplicaban para deducciones por hijo en el Impuesto a las Ganancias.
Planes sociales
En el marco de la aceleración de la reducción del déficit acordada con el FMI, el gobierno había asegurado que la contención social quedaría al margen del ajuste. Este será el primer recorte en ese ámbito, aunque en la Casa Rosada evitaron dar cifras del ahorro que implicarán las medidas: “Lo vamos a saber en 60 días, ahora estamos cruzando los datos con la AFIP y es probable que no sea significativo, porque en muchos casos van a pasar a la AUH y la idea es seguir ampliando el universo de beneficiarios”.
La eliminación de los extras a las zonas diferenciales tendrá impacto, admitieron en el gobierno. “Puede generar reclamos, pero tenemos que ordenar el sistema para darle sustentabilidad”, argumentaron finalmente.
Río Negro
Confirmaron el primer caso de la variante K de Influenza en Río Negro
El Ministerio de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica ante la circulación del virus en el país.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó la detección del primer caso de Influenza A (H3N2) subclado K en la provincia, a través de su red de vigilancia epidemiológica. El diagnóstico corresponde a una paciente residente en San Carlos de Bariloche, quien cursó la enfermedad durante el mes de diciembre de manera ambulatoria, con buena evolución clínica y sin necesidad de internación.
Según se informó oficialmente este martes (20/01), hasta el momento se trata del único caso registrado en territorio rionegrino. No obstante, las autoridades sanitarias señalaron que este subclado del virus ya fue detectado en distintas provincias del país, motivo por el cual los hospitales públicos de Río Negro mantienen una vigilancia activa y permanente.
A nivel nacional, los casos vinculados al subclado K se distribuyen en 14 jurisdicciones, entre ellas Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Del total de 28 casos confirmados en el país, 15 corresponden a pacientes ambulatorios y 13 requirieron internación. La mayoría de los diagnósticos se concentró en personas mayores de 60 años y menores de 10 años, considerados grupos de riesgo.
La coordinadora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, Liliana Fonseca, brindó recomendaciones para reducir la transmisión de infecciones respiratorias agudas. «Es fundamental mantener completos los esquemas de vacunación y sostener hábitos de higiene diarios. El lavado frecuente de manos, cubrirse con el pliegue del codo al toser y ventilar los ambientes son barreras clave contra el virus», señaló.
Asimismo, remarcó que «las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con terceros y restringir sus interacciones hasta presentar mejoría y haber pasado al menos 24 horas sin fiebre».
Recomendaciones para viajeros y aquellas personas que regresen de zonas con circulación activa de influenza
- Mantener las medidas de prevención durante y después del viaje.
- En caso de síntomas, aislarse preventivamente hasta que el cuadro mejore (mínimo 24 horas sin fiebre sin uso de antitérmicos).
- Consultar de forma oportuna al sistema de salud, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo o si el cuadro clínico empeora.
Roca
Finalizaron las obras de recambio de semáforos en dos cruces estratégicos de Roca
En Vintter y Ruta 22 se reemplazó el semáforo dañado tras un siniestro vial con fuga.

El Municipio de General Roca finalizó las tareas de reparación y recambio de semáforos en dos importantes intersecciones de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y mejorar la visibilidad para conductores y peatones.
En el cruce de calles Mitre y Sarmiento se concretó el recambio de las columnas existentes y la instalación de nuevas estructuras. Estas se encuentran preparadas para incorporar, en una próxima etapa, sistemas de cuenta regresiva y módulos superiores, lo que permitirá optimizar la señalización y brindar una mayor claridad al tránsito vehicular.
En tanto, en la intersección de calle Vintter y la Ruta Nacional Nº 22 se realizó el reemplazo total de la columna del semáforo, que había resultado gravemente dañada luego de ser embestida por un camión que se dio a la fuga. Debido a la magnitud de los daños, fue necesario renovar por completo la estructura y sus componentes para restituir el correcto funcionamiento del dispositivo en un cruce de alto flujo vehicular.
Desde el Municipio se informó que ambos semáforos «ya se encuentran en pleno funcionamiento, garantizando una circulación más segura y ordenada para vecinos y conductores que transitan a diario por estos sectores de la ciudad».
Sociedad
El 64% de los encuestados de la Patagonia afirma que su actividad fue inferior a la de 12 meses atrás
Así se refleja en los resultados de la 27ª edición del Estudio de Opinión Construya.

Los resultados de la 27ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC) indican que a nivel Nacional 62% de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior. En todas las regiones del país la mayoría de las respuestas señalaron que la actividad experimentó una contracción en los últimos 12 meses.
La Región Patagonia fue la más pesimista, ya que 64% sostuvo que su actividad disminuyó, 20% que se mantuvo y 16% vio una mejora de su actividad.
El EOC de alcance nacional se llevó adelante entre el 31 de octubre y el 25 de noviembre de 2025. Participaron 407 profesionales de la cadena de valor de todo el país.
Por su parte, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados sobre cómo evolucionará su actividad en los próximos 12 meses fue mayormente optimista a nivel nacional. En la Región Patagonia, 60% opinó que su actividad crecerá en el futuro próximo, 15% que bajará y 26% sostuvo que se mantendrá estable.
La selección de la región de actividad es múltiple, es decir que los encuestados podían elegir todas las regiones donde tuvieran actividad.
En la Región Patagonia las principales dificultades para los encuestados fueron: 1º Mayor costo construcción (20%); 2º Falta infraestructura ss. pp. (13%); 3º Incertidumbre cambiaria (11%); y 4º Menor inversión en obras privadas (11%).
La selección de la región de actividad es múltiple, es decir que los encuestados podían elegir todas las regiones donde tuvieran actividad.
En la Región Patagonia los facilitadores más importantes fueron: 1º Construcción como refugio de valor (19%); 2º Crecimiento de la actividad económica (16%); 3º Crecimiento obras privadas (15%); y 4º Blanqueo de capitales (10%).
Al clasificar por regiones, la importancia de las obras privadas nuevas medianas y pequeñas continuó siendo la más relevante en casi todas (excepción: NOA). Pero la dominancia fue menor, observándose una mayor importancia relativa de las obras grandes nuevas privadas, que casi igualaron a las refacciones/ampliaciones en algunas regiones.
En la región del Patagonia, 52% señaló a las obras privadas nuevas medianas y pequeñas, 30% a las obras grandes nuevas del sector privado y sólo 19% a las refacciones y ampliaciones.
El principal método de ahorro para los entrevistados continuó siendo la construcción, con 29% del total de las respuestas (-7 puntos porcentuales respecto de la medición anterior). El segundo lugar fue para las acciones (25%); en tercer lugar, quedó el dólar estadounidense (17%) y en cuarto lugar lo ocuparon los bonos públicos (11%). A continuación, aparecieron los plazos fijos (7%), las criptomonedas (3%) y los depósitos bancarios en general (3%).
Del total de encuestados, 23% consideró a la rentabilidad y otro 23% al tiempo de retorno de la inversión, como los principales drivers al momento de invertir en construcción, seguidos por costo y financiamiento (17%) y ubicación (14%). En quinto lugar, se ubicó la calidad (11%); en sexto lugar quedaron los proyectos sostenibles (6%).
Los materiales innovadores marcan tendencia para 39% de los encuestados. En tanto, otro 32% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias con creciente relevancia en la industria de la construcción. Y otro 17% consideró a la digitalización.
Por su parte, 8% eligió a la integración de la automatización y robótica, y otro 4% al enfoque en salud y seguridad.
Los encuestados señalaron que es difícil acceder a financiamiento (57% del total) o prácticamente inaccesible (32%). Por su parte, 10% respondió que es moderadamente accesible y sólo 1% de los encuestados consideró que el financiamiento es muy accesible.
Entre los encuestados, 34% indicó que se autofinancia y otro 26% respondió que no utiliza herramientas de financiamiento. En tanto, 18% señaló que hace uso del financiamiento otorgado por los proveedores, y 13% refirió a los fideicomisos. Los préstamos a largo plazo en pesos y dólares alcanzaron participaciones de 5% y 4%, respectivamente.
Sobre el 27º Estudio de Opinión Construya
Las encuestas se realizaron el 31 de octubre y el 25 de noviembre de 2025, tuvieron alcance nacional y fueron respondidas por 407 personas vinculadas al sector de la construcción y el mercado inmobiliario. Entre ellas, 29,5% distribuidores de materiales, 27,8% arquitectos, 11,1% constructores, 10,6% desarrolladores, 9,6% ingenieros, 7,4% maestros mayores de obra y 4,2% inmobiliarias La mayoría de los encuestados desarrollan su actividad en la Región Buenos Aires 46,9% y 19,9% en la región Centro. En conjunto, concentraron dos tercios del total de las respuestas. A continuación, se ubicaron NEA y Cuyo con 9,1% cada una, y NOA cubrió otro 8,1% del total. La Patagonia se mantuvo en el sexto lugar, con 6,9% del total en esta oportunidad.
Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.
Integran la Asociación: Later-Cer S.A. – Cerámica Quilmes S.A.; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; Ferrum S.A.; PAREXKLAUKOL S.A; ALUAR – División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; Cerámica San Lorenzo; CEFAS – El Milagro; PEISA, Grupo Dema y Cambre S.A.






