Seguinos

Sociedad

Así están las escuelas luego del receso escolar

Desde Educación emitieron un informe sobre los trabajos realizados en vacaciones. Todos los establecimientos volvieron a clases.

el

El Consejo Escolar Alto Valle Este I, con sede en General Roca, informó la realización de diversas tareas de mantenimiento durante el receso invernal en distintos establecimientos educativos, que incluyeron el mejoramiento de los sistemas de calefacción, iluminación y de diversas estructuras edilicias.

En lo que respecta a calefacción, se colocaron dos nuevos equipos de calefacción central en la ESRN N° 9 y uno en las ESRN N° 1, 106 y 116; la Especial N° 12 y las escuelas primarias 133, 32, 317, 289, y 168. Además, se realizó la reparación y reemplazo de calefactores en Escuela Primaria N° 290, como así también la colocación de nuevos artefactos en los Jardines N° 54, 63 y 64 y las Primarias Nº 107 y Nº 56.

La iluminación de los edificios educativos también fue objeto de distintos trabajos, como la colocación de luces de emergencia en las escuelas primarias N° 317, 107, 35, 56, 169, el CET N° 1, la Escuela Especial N° 12 y el Jardín de Infantes N°64. Esto también se concretó en la sede de la Residencia Universitaria. Además, se instalaron reflectores en el SUM de la Primaria N° 42 y en la ESRN N° 9.

En tanto, en la ESRN N° 1 se colocaron artefactos de iluminación en aulas, pasillos y la totalidad del edificio según las necesidades existentes. Asimismo, se procedió a la reparación de luminaria en el baño de la Supervisión Educación Especial.

El informe del Consejo Escolar asentado en General Roca también incluye la colocación de vidrios en las escuelas primarias N° 32, 35, 42, 95, 128, 133, 168, 260, 317, 32 y 344 y la ESRN N° 9; como así también de policarbonatos en ventanas del SUM de la ESRN N° 107 con protección de hierro.

Por otra parte, se realizaron tareas de desratización y sanitización en los CET N° 1, 3 y 17; la ESRN N° 43, la Escuela Laboral N° 2 y las Primarias N° 56, 66, 155, 286 y 317.

Además, se instaló una nueva cañería que provee el agua en baños de la Escuela Primaria N° 275 y se repararon canaletas en la ESRN 9 y el techo, con la colocación de membrana, de la Primaria N° 253.

En lo que hace a trabajos de carpintería y cerrajería, en la Primaria N° 86 se reparó la totalidad de las puertas de los baños, mientras que en la ESRN N° 9 se repararon cerraduras y puertas del edificio y bajomesadas en el sector de la Sala de Profesores.

La reparación de la totalidad de las puertas de las aulas de la Primaria N° 275, la colocación de barrales antipánico en el CET N° 1 y el arreglo en la Escuela Primaria N° 317 de puertas de baños y aulas, como así también la instalación de cerramiento y picaportes junto a barrales antipánico, completan estos trabajos.

Se informó, además, que “se dio inicio a la obra de la ESRN N° 43, que comprende la reconstrucción de cenefas y alero perimetral, la refacción general del grupo sanitario, la cocina, aulas, cielorraso de machimbre, la instalación de equipos de calefacción central y la demolición de cerramiento de durlock en acceso al edificio”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía

La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.

Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.

En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.

El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.

El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.

La importancia de vacunar a los niños

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.

Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.

Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.

Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal

Los trabajos incluyen pavimento flexible, cordón cuneta y badenes.

el

El Municipio de General Roca avanza a buen ritmo con la obra de pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal, una intervención estratégica que busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las y los vecinos del sector.

Actualmente, los trabajos registran un 80% de avance y contemplan la ejecución de pavimento flexible de 5 centímetros de espesor, además de tareas de movimiento de suelos, construcción de cordones cuneta, badenes y triángulos de transición en distintas arterias del barrio.

Se trata de una obra gestionada desde el Municipio, que cuenta con el aporte de los frentistas, y forma parte del plan de mejoramiento integral de la infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Ejecutivo local solicitaron a las y los vecinos circular con precaución por la zona de obra, respetar las vallas, cartelería y señalética de seguridad, y evitar transitar por los sectores intervenidos hasta que los trabajos estén finalizados, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, conductores y del personal afectado a la obra.

Continuar leyendo

Río Negro

Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026

El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.

«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.

Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.

En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.

«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.

Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».

Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement