Sociedad
Médicos del Hospital le salvaron la vida a un bebé prematuro
Nació ayer en el nosocomio de Choele Choel y fue trasladado de urgencia al López Lima de Roca.
El sistema público de Salud de Río Negro coordinó esfuerzos para salvar la vida del pequeño que nació ayer (29/07) en el Hospital de Choele Choel y fue trasladado al área de Neonatología del nosocomio de General Roca, donde es atendido por especialistas con equipamiento de última generación.
“El bebé se encuentra bien, con los riesgos que tiene un bebé prematuro de edad gestacional”, señaló la jefa de Neonatología del hospital “Francisco López Lima”, Silvina Aguilar, al referirse al bebé de 27 semanas que nació con sólo 1.000 gramos de peso. Se espera que en las próximas horas la mamá, que se recupera en Choele Choel de la cesárea, pueda acompañar a su hijito.
El embarazo de la mamá, oriunda de Luis Beltrán, era monitoreado en el ámbito privado, pero ayer al mediodía ingresó al Hospital de Choele Choel donde, a las 13.30, se le practicó una cesárea.
Ante lo prematuro del bebé, se activó el mecanismo para su derivación a General Roca que se concretó pasadas las 18, con una ambulancia especialmente acondicionada para estos casos que dependen del Hospital roquense con la presencia de su chofer, el enfermero y el médico, que previamente realizaron las tareas para estabilizar al pequeño.
“Lo ideal es que el chico nazca en los centros de mayor complejidad, pero cuando esto no es posible y no se puede evitar es cuando nace en el lugar. Nuestro equipo se dirige para buscarlo y trasladarlo en las mejores condiciones. Dándole todo el cuidado de una terapia intensiva neonatal”, destacó Aguilar.
Operativos para trasladar a bebés prematuros extremos
El Hospital de General Roca cuenta con un área especializada para atender casos de nacimientos de bebés prematuros extremos. Se trata de un servicio especializado preparado para la atención de pequeños con pesos menores a los 1.500 gramos y 32 semanas de gestación.
Los bebés prematuros extremos que nacen en otras ciudades son trasladados al área de Neonatología del hospital de General Roca por medio de un equipo especializado preparado para acercarlo en las mejores condiciones.
“Somos una Neonatología de complejidad 3B. Esto implica que se atienden recién nacidos y, sobretodo, los menores de 1500 gramos y menores de 32 semanas”, indicó la jefa del sector.
Aguilar recordó que en la provincia “hay dos Neonatologías con esta complejidad: una en San Carlos de Bariloche y ésta en General Roca, con un área de cobertura que incluye el Alto Valle, Línea Sur, y Río Colorado”.
Policiales
Un preso del Penal de Roca se escapó luego de que lo llevaran a operarse al Hospital de Plaza Huincul
Fue intervenido quirúrgicamente por una hernia y por un pedido de su abogado, había logrado que la operación se realice en la localidad neuquina.
La Policía de Neuquén busca a un preso que se fugó del Hospital de Plaza Huincul y que cumplía condena en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca. El sujeto estaba internado luego de ser intervenido quirúrgicamente, pero aprovechó la situación y escapó con ayuda de cómplices.
Según informó el sitio MejorInformado, Braulio Fabián Pérez, de 25 años, había sido trasladado desde el Penal de Roca, donde cumplía una condena. Por pedido de su abogado defensor, el pasado 3 de septiembre fue intervenido quirúrgicamente por una hernia en el Hospital de Complejidad VI de Plaza Huincul, ya que era oriundo de Cutral Co.
Pérez se encontraba en el sector postoperatorio con dos guardias perteneciente a la Policía de Río Negro pero, por razones que son materia de investigación, logró escabullirse entre las personas y escapó.
La fuga ocurrió ayer miércoles (11/09), cerca de las 14.30 horas. La Policía del Neuquén no sabría acerca de la internación del hombre en la ciudad.
Afuera del nosocomio de salud lo estaría esperando un auto que huyó rápidamente del lugar.
Roca
Roca es una de las 61 ciudades del país que tendrá SUBE Digital
La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.
La Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional informó que a partir de esta semana comienza la activación gradual de la tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Digital, para que los pasajeros que viajan en colectivo puedan pagar directamente desde el celular. Roca es una de las 61 localidades donde se está implementado el sistema que permitirá esta nueva función.
La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.
¿Cómo acceder a la SUBE Digital?
Para acceder a la SUBE Digital debe descargarse la app SUBE y luego activar de forma gratuita la tarjeta digital, que está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
¿Cómo pagar con SUBE Digital?
Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para primeramente activar la SUBE Digital. En el caso de quienes no cuenten aún con dicha aplicación deberán en primera instancia:
*Descargar la app SUBE desde el Play Store.
*Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
*Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
*Ingresar la clave SUBE.
Luego de seguir estos paso, el procedimiento para pagar con SUBE Digital continúa de la siguiente manera:
*Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
*Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
¿Cómo funciona SUBE Digital?
SUBE Digital es una funcionalidad de la app SUBE que permite pagar los viajes acercando el celular con la pantalla encendida a la validadora. SUBE Digital no requiere conectividad al momento de efectuar el pago, por lo que el usuario, una vez que compra saldo, sólo debe verificar si se encuentra en condiciones de abonar.
¿Cómo comprar carga?
El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta $40.000. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.
¿Qué hacer si se cuenta con Tarifa Social Federal?
La nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, sólo una tendrá aplicados los beneficios. Luego de pagar el boleto, las personas que viajen con Tarifa Social Federal o beneficios locales deberán actualizar el permiso de viaje en la SUBE Digital para ver reflejado el descuento.
Río Negro
Vialidad Nacional firmó un acta acuerdo con la Municipalidad de Cipolletti para finalizar la Ruta 22
El compromiso establece la cooperación entre ambas partes respecto a la ejecución del proyecto original sobre la autopista en el tramo Fernández Oro-Cipolletti.
Vialidad Nacional, con la presencia del administrador general, Marcelo Campoy, junto al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, y el jefe del 20° Distrito Río Negro, Enzo Fullone, firmaron el pasado jueves (5/09) un acta acuerdo que favorecerá las condiciones para llevar adelante acciones y medidas que den curso al proyecto original en la sección V de la Ruta Nacional N° 22, entre Fernández Oro y Cipolletti.
En el marco del documento suscripto, el Municipio expresa su conformidad para la ejecución de las tareas, de acuerdo con lo establecido en el proyecto aprobado por Vialidad Nacional en 2011, y propone algunas modificaciones en la construcción de las colectoras de la autopista.
El objetivo es reanudar las gestiones y negociaciones necesarias para reiniciar la obra, cuyo desarrollo normal fue interrumpido y las tareas neutralizadas en 2022.
El diseño original en la Sección V de la Ruta Nacional N° 22 contempla la realización de una autopista con control total de accesos a lo largo de 9 kilómetros entre Fernández Oro y Cipolletti, e incluye 4 cruces mediante puentes elevados con dos carriles de circulación por sentido.