Gremios
UnTER exige «escuelas y salarios dignos para enseñar y aprender»
El gremio docente rionegrino adhirió a la jornada nacional de protesta que convocó CTERA. No obstante, a diferencia de otras provincias, la vuelta a clases fue sin medidas de fuerza.

En el marco de la jornada nacional de protesta que CTERA realiza en todo el país durante hoy (30/07) y el martes (31/07), en Río Negro se realizaron tres conferencias de prensa de manera simultánea en Viedma, Bariloche y Roca. Patricia Cetera, secretaria general de UnTER, participó de un encuentro con la prensa, en la sede central del sindicato en el Alto Valle, junto con integrantes del Consejo Directivo Central, secretarios generales de Seccionales y representantes del Departamento de Salud en la Escuela.
“La jornada nacional de protesta que lleva adelante CTERA a nivel nacional, para los días lunes 30 y martes 31 de julio, tiene como objetivo denunciar la situación de las provincias del país que aún no han cerrado sus paritarias: Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas provincias tienen medidas de acción directa de 48 horas de paro y la CTERA ha masificado a todo el país con jornada de protesta para resaltar lo que se está viviendo”, señaló Cetera.
Sobre la situación provincial, la titular de UnTER informó que “hemos tenido nuestra paritaria y ahora el día 3 de agosto tenemos una nueva convocatoria para recibir la propuesta que nos va a realizar el gobierno para lo que resta del año”.
“El sentido fundamental de la convocatoria es repudiar en forma absoluta todas las medidas de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, que va a intentar hasta hacernos desaparecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es un derecho que tenemos adquiridos desde hace muchos años y que se viene manteniendo, a pesar de los diferentes gobiernos y de los tintes políticos”, sostuvo.
La secretaria general expresó el rechazo y repudio a estos decretos. “Es realmente una vergüenza que el presidente de un país, en el marco democrático, de la Constitución Nacional, necesite manejarse con decretos: el Decreto N° 683, en donde ahora lo único que hace es decir que su gobierno tiene enemigos internos y los sindicatos seríamos esos enemigos internos. Y este intento de militarizar lo que sería la protesta social y el derecho que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de salir a manifestarnos frente a las políticas de ajuste que nosotros no tenemos por qué pagar”.
“En Río Negro había un slogan que decía ‘es una provincia rica de Los Andes al mar’ y es increíble que con este potencial económico que tiene nuestra provincia, nuestro país, tengamos que decir que hay un descenso de 0,6% de del Producto Bruto Interno. Que tengamos que decir que en el país tenemos un dólar tan alto, que no nos permite aumentar nuestro poder adquisitivo. Que los tarifazos sean la moneda corriente y que la Zona Patagónica, como el Norte Argentino, tengamos que sufrir este desgobierno total y absoluto”, agregó Cetera.
“Lo que hacemos como sindicato es lo que corresponde en un período democrático de gobierno. El respeto por la Constitución Nacional lo tiene que empezar a dar el gobierno. Gobierno no es lo mismo que Estado. El Estado lo componemos nosotros, todos quienes trabajamos hacemos grande esta República, no tenemos por qué ser parte del ajuste que lleva adelante este gobierno”, indicó.
Cetera lamentó que “no exista, por parte del Congreso Nacional, de las Cámaras baja y alta, una palabra en función de los decretos del gobierno de Macri ya sea de la militarización en las calles, o del último decreto donde procede a bajar las Asignaciones Familiares”.
La secretaria general de UnTER recordó que durante la campaña electoral del gobierno nacional “rondó sobre dos cosas fundamentales para el crecimiento de cualquier país: pobreza cero y eliminar el impuesto a las ganancias. He visto, en casi tres años de gobierno, cuestiones que son absolutamente diferentes a lo que dijo en su proceso de campaña electoral. Hay cada vez más pobres, hay cada vez más familias que tienen dificultades para sobrellevar su vida, llevar el alimento a sus viviendas. Y cada vez vamos a ver más merenderos. Y hay gente que los celebra dentro del gobierno. Y encima la disminución de las Asignaciones Familiares”.
Cetera aclaró que en Río Negro “trabajadores y trabajadoras que pertenecemos al Estado no tenemos el mismo régimen nacional que tienen estas Asignaciones que ahora ha procedido a disminuir el gobierno del presidente Macri. Nosotros tenemos Asignaciones Familiares que están enmarcadas en una reglamentación especial y cuyo tratamiento se da en la Función Pública. Tenemos grandes diferencias, la provincia paga por hijo/a $450 y Nación $1580”.
En este sentido, al igual que hizo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el gobernador, el sindicato docente presentó a la ministra de Educación (Mónica Silva) el pedido de aumento de las Asignaciones Familiares. “Que dicotomía entre el discurso y la práctica ¿no? El gobierno del presidente Macri impulsa un decreto para bajarlas y nosotros estamos insistiendo para que se aumenten. Esperemos que la respuesta del gobierno provincial sea dar cursos a nuestro formal pedido de aumento de las Asignaciones Familiares que no se actualiza desde el 2015”, recordó la referente de UnTER.
Agregó que “En los cuarenta y cuatro años de vida del gremio, siempre dimos el debate como corresponde y como lo establece el estatuto de la organización. Vamos a asistir a la paritaria del día 3 de agosto a manifestar que la inflación se comió al 15% que nos habían ofrecido la primera parte del año, con el compromiso de la re apertura formal en agosto”.
“De qué manera se cubre un proceso inflacionario tan grande como lo es el aumento del dólar y como lo ha sido el aumento de los combustibles, lo que implica un aumento del transporte, y de las tarifas”, enfatizó. “Entonces, esto lo vamos a hacer el día 3 cuando nos sentemos frente al Ministerio. Lo que la organicidad de nuestro sindicato ha mandatado: vamos a asistir, vamos a presentar los números como corresponde y después debatiremos, en el transcurso de la semana siguiente, como hacemos habitualmente en este sindicato”, manifestó Cetera.
Finalmente sostuvo que “para desterrar algunas cuestiones que se dicen y yo creo que son muy a la ligera, no le estamos garantizando la paz social a nadie. Estamos trabajando y les puedo asegurar que muchísimo, vamos a estar sentados en cada mesa de negociación. Y después las asambleas, las bases en las asambleas definirán, y el Congreso posterior será quien resuelva cómo vamos a seguir el resto del año”.
Sobre la situación edilicia de las escuelas
En su intervención, Claudia Asencio, secretaria de Salud en la Escuela de UnTER informó que “en Río Negro, la situación de las escuelas luego del receso invernal no ha cambiado mucho de lo que presentamos y que permanentemente estamos relevando con el equipo del Departamento de Salud. Todo ha sido documentado y los pedidos que hemos hecho y que realizamos permanente para dar solución a las distintas problemáticas en las escuelas”.
“Si bien el Ministerio publicitó, en su página, que han dado intervención y que han atendido a las problemáticas. Hemos constatado, la semana pasada, que la mayoría de las problemáticas que hemos relevado y documentados no se realizaron”, indicó.
La secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central del gremio puntualizó que “hoy en la Escuela Especial de Allen, que lleva casi dos meses sin actividad escolar, sigue en la misma situación, que se extendería, según nos comunicaron desde Coordinación, una semana más”.
Asencio comentó también que “las intervenciones de los equipos de mantenimiento, recién se empezaron a llevar a cabo la segunda semana del receso. En Cinco Saltos, la ESRN N° 72, la situación sigue siendo, prácticamente la misma, que relevamos previo al inicio del receso invernal. El Jardín N° 46 de El Bolsón y la ESRN N° 71 de Allen, no iniciaron las clases”.
Gremios
Con un alto acatamiento en todo el país, comenzó el paro de ATE que se moviliza a las 10 a Economía
«El shutdown, el apagón en el Estado lo vamos a hacer los trabajadores si el Gobierno continúa sin responder a nuestras justas demandas», apuntó Aguiar.

El paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que comenzó a las 00 horas ya registra un alto nivel de acatamiento en todo el país en la previa a la movilización que realizará al Ministerio de Economía a partir de las 10 horas. Además, las protestas se replicarán en las principales ciudades de todas las provincias.
«El shutdown, el apagón en el Estado lo vamos a provocar los trabajadores si el Gobierno continúa sin responder a nuestras justas demandas. La alta adhesión a la medida muestra que el enojo crece en todos los sectores y que la conflictividad va a seguir en ascenso», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. La concentración será en Av. de Mayo y Santiago del Estero a partir de las 10.
En referencia a las negociaciones salariales, señaló que «la paritaria estatal se convirtió en una estafa mediante la cual se apoderaron en tan solo dos años y medio de más de la mitad de nuestro salario».
«El nivel de endeudamiento de los hogares estatales es dramático. Además, se han superado las instancias formales como los bancos, fundaciones y billeteras virtuales. Los estatales también empezaron a tomar créditos con los prestamistas barriales y eso es muy peligroso», agregó el dirigente estatal.
Además, apuntó que «el Banco Nación debiera estar para definir un programa de desendeudamiento de toda las familias y no al servicio de los funcionarios de La Libertad Avanza solo para otorgarles créditos multimillonarios para que ellos se compren sus viviendas de lujo».
«La falta de inversión en hospitales, escuelas y en diversas áreas públicas es absoluta y en este momento pone en riesgo la prestación de servicios esenciales», detalló Aguiar.
«Nos mintieron, no vinieron a destruir el Estado. Hoy el Estado está más presente que nunca, pero no para la gente, solo está presente para los empresarios», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Por estas horas solo se garantizan guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Además se ven afectados los servicios de recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el Sector Público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%.
Además, en lo que va de la gestión de Javier Milei, los servicios ya aumentaron un 919%, mientras que el poder adquisitivo en el sector público cayó un 45% en ese mismo periodo. En esta línea, el sindicato alertó nuevamente sobre «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».
La profunda crisis que denuncia ATE también se ve reflejada también en los sectores productivos, con el cierre de más de 28.000 empresas y la pérdida de más de 341.000 puestos de trabajo en los últimos dos años y medio.
Cabe recordar que ATE mañana participará en el marco del FreSU de la denuncia contra el Estado argentino en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por la reforma laboral regresiva. Además, ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización al Congreso de la Nación para el jueves 6 de agosto en rechazo a la ley de extranjerización de tierras, y otra para el 7 de agosto, Día de San Cayetano, para participar en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.
Gremios
Aguiar destacó el ingreso a la Legislatura de Río Negro de la ley de pase a planta permanente y celebró la masiva afiliación a ATE
«Conquistar la estabilidad laboral para más de 4.200 trabajadores se convierte en uno de los logros más significativos para nuestra entidad sindical», señaló el dirigente.

Luego de que el Gobierno de Río Negro enviara a la Legislatura el proyecto de ley de pase a planta permanente de más de 4.200 estatales, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, destacó el avance en la efectivización de este compromiso asumido por el Poder Ejecutivo y celebró la afiliación masiva al sindicato en la provincia.
«Conquistar la estabilidad laboral para más de 4.200 trabajadores se convierte en uno de los logros más significativos para nuestra entidad sindical, ya que este avance se produce en un momento muy complejo, de destrucción absoluta de derechos que atraviesa la Argentina», indicó Aguiar.
El dirigente sindical aseguró que «ahora que el proyecto ya ingresó en la Legislatura, los estatales debemos movilizarnos para garantizar su aprobación. Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tienen que apoyar esta iniciativa».
«Este proceso de regularización de los vínculos laborales de la administración pública no solo es un beneficio directo para los trabajadores, sino también para toda la comunidad porque impactará positivamente en la cantidad y en la calidad de servicios públicos que brinda el Estado», indicó Aguiar, al tiempo que agregó que «no se puede garantizar la eficacia del Estado con trabajadores precarizados».
«También tenemos que resaltar como fruto de la lucha que los salarios se actualicen por IPC y además se hayan comenzado a pagar el primero de cada mes. Eso es muy importante para dotar de previsión a toda la familia estatal», apuntó Aguiar.
El Secretario General de ATE Nacional destacó que «se han verificado afiliaciones masivas. Cientos de trabajadores de todos los ministerios y organismos públicos provinciales se están afiliando. Esa confianza que están depositando en el sindicato es fundamental para fortalecer la pelea y avanzar por más y mejores derechos».
El acuerdo que había sido pactado en la ciudad de Cipolletti tras la reunión entre Aguiar y el gobernador Alberto Weretilneck. Allí se estableció el pase a planta permanente de los contratados con fecha de corte de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2025. ATE no sólo ha registrado un alto número de nuevos afiliados en los principales ministerios (Educación, Salud, Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, Economía, etc.), sino también en organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la obra social IPROSS, el registro civil, personas jurídicas, entre otros.
Aguiar también destacó la actualización por IPC en la paritaria, el pago de salarios en el primer día hábil de cada mes, el aumento de asignaciones familiares y el aumento del ítem por indumentaria como conquistas importantes en los últimos años.
Gremios
ATE definió un paro nacional con movilización para el 3 de agosto
«Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei», dijo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía para el próximo lunes 3 de agosto en reclamo por un aumento salarial de emergencia y contra «el vaciamiento de organismos públicos y despidos en el Estado». La decisión fue tomada en reunión de conducción nacional realizada en el Hotel Quagliaro del sindicato.
La movilización coincidirá con el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos otros distritos del país, tras el receso de invierno. En este sentido, se evalúa la posibilidad de marchar junto al sindicato docente CTERA.
«Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei. Con la complicidad de UPCN, en dos años y medio se destruyeron los bolsillos de todos los trabajadores del sector público. Nos han asaltado, han conformado una asociación ilícita para robarnos el dinero que es de nuestra propiedad», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En esta línea, el dirigente apuntó: «es alarmante el altísimo nivel de endeudamiento de los trabajadores estatales. Además, las formas de endeudamiento son múltiples. Ya se han superado instituciones formales como los bancos, mutuales, billeteras virtuales y lo más peligroso es que ahora han llegado a endeudarse con prestamistas en los barrios, y esta forma de endeudamiento hasta pone en riesgo la integridad de quienes toman esos créditos».
«Todos los días el presidente pierde popularidad, pierde aceptación social y eso tiene que ver con la conflictividad que hasta aquí en los últimos dos años y medio hemos podido garantizar. Tenemos que lograr que Milei se vaya lo antes posible. Están dadas todas las causales para avanzar institucionalmente en su destitución», sentenció Aguiar.
En referencia al rol del gremialismo, en el cual algunos dirigentes han mantenido reuniones formales con funcionarios de la Casa Rosada, el referente de ATE evaluó que «los sindicatos están para mejorar la vida de los trabajadores, y no para disputar las migajas del sistema. Hay una sola manera de recuperar nuestro lugar y es no parar de confrontar».
«Es una premisa falsa la de que quieren destruir el Estado. Es mentira que no hay un Estado presente. Hoy el Estado está presente pero no para la gente, sino para garantizar los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y las transnacionales que tienen el camino más allanado que nunca para venir a saquear nuestro país», concluyó Aguiar.
Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, en lo que va de la gestión de Javier Milei, los servicios ya aumentaron un 919%, mientras que el poder adquisitivo en el Sector Público cayó un 45% en ese mismo periodo.
En esta línea, el sindicato alertó nuevamente sobre «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».
«La profunda crisis que denuncia ATE también se ve reflejada también en los sectores productivos, con el cierre de más de 28 mil empresas y la pérdida de más de 341 mil puestos de trabajo en los últimos dos años y medio», agregaron.
Es en este escenario que la desaprobación al Gobierno de Milei ya supera el 58,2%, siendo el nivel de menor aprobación en lo que va de su gestión.
Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.





