Sociedad
UnTER asegura que cientos de estudiantes no pudieron volver a clases por problemas edilicios
Emitieron un detallado informe sobre cómo están las escuelas de la provincia.

El Departamento de Salud del gremio docente UnTER presentó un extenso informe al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, durante la primera semana de julio, sobre la situación edilicia de las instituciones educativas en Río Negro. En este sentido, detallaron las tareas más urgentes a resolver, en particular durante el receso escolar, para garantizar la vuelta a clase sin inconvenientes.
Pese a los anuncios mediáticos, en este primer día de clase, para el sindicato se observa que poco o nada se ha concretado.
«Si bien el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, publicitó una serie intervenciones y obras de refacciones, no llegaron a cubrir las necesidades propias de cada establecimiento, muchos de ellos con reclamos de larga data o producto del deterioro de los edificios escolares ante las intervenciones a destiempo con reparaciones precarias que solucionan solo lo emergente», afirmaron desde UnTER.
Delegados de Salud solicitaron reuniones con coordinadores zonales y el área de infraestructura correspondiente, para «trabajar en forma directa sobre los problemas de cada zona, comprometer a los responsables con una planificación de obra adecuada y establecer un cronograma de trabajo. En algunas localidades se pudo llevar adelante mientras que en otras hubo ningún tipo de respuesta».
«En este contexto, debemos recordar que durante el primer semestre se han perdido innumerables días de clase, por ello, el proceso de enseñanza y aprendizaje se interrumpe periódicamente a causa del deterioro de los edificios escolares. Esta situación ha sido denunciada por UnTER de manera sistemática y permanente, porque tiene que ver con la falta de mantenimiento sostenido y planificado que se agudiza, principalmente, en esta época del año. Sumado a esto, la falta de mecanismos de control ha expuesto a las comunidades educativas a situaciones de riesgo de vida, por pérdida de gas o fallas eléctricas. Tal como paso en escuelas Primaria N° 5 y ESRN N° 39 de Guardia Mitre, donde estudiantes se intoxicaron con monóxido de carbono en Junio y todavía no se tienen precisiones de cuándo será el reinicio de las actividades educativas», agregaron.
Situación edilicia de establecimientos educativos en el Alto Valel
Informe de UnTER
Roca: Mantenimiento mínimo, con poco personal, continúan trabajando solamente dos empresas para más de 100 edificios, esto no alcanza a cubrir la demanda, por lo tanto, muchos arreglos necesarios quedaron sin resolver.
Otro aspecto a tener en cuenta, tiene que ver con las demandas de obras como refacciones, ampliaciones y/o construcciones en las Escuelas Primarias N° 286 y 364, ambas de Jornada Completa, que requieren mas espacios de trabajo y no resulta pedagógicamente adecuado la refuncionalización de lugares para el desarrollo de actividades escolares.
Villa Regina: Desde hace un tiempo solo se atienden las urgencias, situación que suma tiempo y deterioro a las problemáticas cotidianas, como en el Jardín N° 28, donde el 3 de junio se suspendieron las clases por pérdida de gas, Camuzzi retiró el medidor y pasados dos meses aún no se resolvió la situación.
Cinco Saltos: Recién el 25 de julio se resolvió el contrato de una empresa para mantenimiento, por lo tanto no se resolvió la mayoría de los problemas expuestos en la ESRN N° 72 por la falta de calefacción, problemas de infraestructura, cloacas y postergación en obras, problemáticas de vieja data, que se agravan en la época invernal y que motivaron la movilización de la comunidad educativa en junio.
Cipolletti: El mantenimiento no llego a cubrir las demanda realizadas por la mayoría de las escuelas. El Jardín 127 de Fernández Oro, funciona en las instalaciones del Club Fernández Oro, por la demora en la finalización del edificio propio.
Allen: En esta localidad, se declaró a emergencia edilicia, para graficar el panorama basta con realizar un recorrido histórico de la escuela Especial N° 2 , hoy perdió casi dos meses de clases, la falta de mantenimiento determinó el retiro de medidor de Camuzzi, según la Coordinación, se demorará una semana más el reinicio de actividades.
Mientras que la ESRN N° 71 reiniciará las actividades en una semana, en la Escuela Primaria N° 23 no se finalizaron las obras comprometidas, pese a que estuvo más de un mes sin clases. Tampoco se tienen precisiones por la continuidad de las obras en el Jardín N° 127, ni en el CET N° 14 . Además, en la Escuela Primaria N° 369 de Jornada Completa, esta semana no funcionará el comedor por falta de pago a proveedores.
Roca
Atención: Se viene un corte programado que afectará a gran parte de Roca
Será el domingo, durante 3 horas y medias. Es por trabajos en la Estación Transformadora ubicada

El próximo domingo (14/09), de 8 a 11.30 horas, la empresa estatal Transcomahue realizará un mantenimiento en la Estación Transformadora General Roca que afectará el suministro eléctrico en gran parte de la ciudad. El objetivo es avanzar en su modernización tecnológica, una obra de más de $2.500 millones.
El personal técnico de la transportista realizará trabajos relacionados con el retiro de una estructura metálica ubicada entre los transformadores TP1 y TP2 de la Estación Transformadora General Roca. Ello permitirá habilitar nuevas canalizaciones de la futura sala de comando.
Durante este lapso, y debido a la topología de la red, se prevén restricciones y/o interrupciones en el suministro eléctrico que alcanzarán aproximadamente al 70% de los usuarios de la ciudad, es decir, unos 47.300 clientes en nueve alimentadores de media tensión. Si bien se transferirá parte de la demanda, se estima una restricción total cercana a los 18 MW.
Estos trabajos se enmarcan en el plan de modernización de la Estación Transformadora General Roca, con una inversión que supera los $2.500 millones, incluyendo mano de obra. Se prevé el reemplazo de equipos obsoletos por tableros de última generación que integran funciones de control, protección, medición y comunicaciones, además de la renovación edilicia y la construcción de nuevas canalizaciones para vincular todos los equipos.
«La modernización de la estación permitirá garantizar un servicio más confiable y preparado para acompañar el crecimiento de la ciudad y su producción, consolidando a Roca como un centro estratégico del Alto Valle», destacaron desde Transcomahue.
Roca
Tensión en el IUPA: Despidieron a un profesor y los estudiantes tomaron el edificio
Tuvo que intervenir la Policía y hasta la Fiscalía.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) vive por estas horas momentos de máxima tensión. Es que el despido del docente Juan Rolón, del área de Arte Dramático, desató la protesta de estudiantes que exigieron respuestas a las autoridades y terminaron votando, en asamblea, la ocupación del edificio.
Todo comenzó cuando se conoció la resolución firmada por el rector interventor, Gerardo Blanes, notificando la cesantía de Rolón. El hecho generó bronca entre estudiantes y trabajadores, que reclamaron explicaciones.
En ese contexto, autoridades intentaron retirarse del edificio, pero fueron rodeados por los jóvenes manifestantes que les impidieron la salida. La situación se puso cada vez más tensa y la Policía intervino intentar calmar las aguas. Luego de eso, los estudiantes realizaron una asamblea y resolvieron ocupar el edificio.
Hasta las 20 horas, continuaban las negociaciones con la presencia de la fiscal jefa Belén Calarco, que busca destrabar el conflicto.
El reclamo surge en un contexto de malestar gremial en el IUPA. El viernes 5 de septiembre, Sitraiupa y Adiupa convocaron un paro de 24 horas denunciando «precariedad salarial» y «violencia institucional», luego de ver que en sus recibos de sueldo, se les descontaron importantes montos por medidas de fuerza realizadas durante el mes pasado.
Esto se suma a la crisis universitaria que se vive a nivel nacional y en el mismo momento en donde el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada en el Congreso. Sindicatos de docentes y nodocentes convocaron a paro y movilizaciones en todo el país.
Cultura
Roca se prepara para vivir la 7° Feria del Libro con invitados de lujo
Miguel Rep, Darío Sztajnszrajber, Charo López, Adrián Lakerman, Alejandro Bercovich, Juan Solá, y otros referentes encabezarán la programación de esta edición.

Del miércoles 8 al sábado 12 de octubre, la ciudad de General Roca será sede de la 7° edición de la Feria del Libro, organizada por el Municipio local. El encuentro tendrá lugar en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260 -a la vera de la Ruta Nacional N° 22-, y ofrecerá una nutrida programación para todos los públicos con entrada libre y gratuita.
En esta edición 2025, la feria contará con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales como Miguel Rep, Darío Sztajnszrajber, Charo López, Adrián Lakerman, Joaquín Ais, Alejandro Bercovich, Juan Solá, Cecilia Ce, Liliana González, Natalia Mazzei y la Asociación Conciencia.
Durante cinco días habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples actividades con una nueva mirada sobre la literatura y sus mundos.
La propuesta invita a redescubrir el placer de la lectura en diálogo con las nuevas tecnologías, y abre sus puertas para explorar modos innovadores de comunicar, aprender y crear. Abrazando las inquietudes de las nuevas generaciones, esta Feria del Libro promete aire fresco y perspectivas enriquecedoras para quienes la visiten.
Desde la organización adelantaron que en los próximos días se dará a conocer la agenda completa con todas las actividades, pensadas para públicos diversos y edades variadas.